ABC MADRID 04-01-1993 página 16

16 ABC OPINIÓN El BaratilloZIGZAG LUNES 4- 1- 1993 OPERACIÓN HORMONES U N lector, de esos que a impulsos de su amor al prójimo inspiran algunos temas a los columnistas yermados por sequías pasajeras, tiene la amabilidad de preguntarme cómo reaccionaría yo en el caso de yerme sometido al acoso de un mensajero socialista integrante de la operación mormones (es decir, de los que van de casa en casa anunciando la buena nueva, que tan mala y tan vieja se nos ha quedado) y la verdad es que lo tengo muy claro, de tal manera que, como réplica a su triunfalismo, le diría: -P e r d ó n e m e pero el país al que usted se refiere no tiene nada que ver con el que yo conozco, que es éste en el que el ex ministro Joan Majó es presidente de la empresa que vende material informático al Ministerio de Educación y Ciencia; el de un presidente del IARA que caza y veranea en su finca, propiedad de la Junta de Andalucía; el del delegado de la Consejería de Comercio en Córdoba, que avala con su cargo las subvenciones oficiales concedidas a su mujer; el de los familiares y amigos de altos funcionarios que participan en empresas a las que la Administración ha concedido la Inspección écnica de Vehículos; el de algunos alcaldes, como el de Santo Domingo de la Calzada, Rodolfo Varona, que se suben el sueldo en un 156 por 100; el de varios diputados que cobraron dietas por viajes que nunca llegaron a realizar (entre ellos, varios a Colombia en coche) el del socialista Eugenio Giralt, del Consejo de Administración de RTVE, que es procesado por delito fiscal; el del alcalde de Pilas, que paga con dinero del subsidio agrario a su secretaria particular; el del director general de Aduanas, que se concede franquicia ¡legalmente para la importación de dos coches; el de un presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía que no declara a Hacienda sus ingresos de tres años; el del director general del SAS, Manuel Moreno Sánchez, que se paga un curso de inglés en Londres a cargo de los fondos públicos; el del actual director general de RTVA, quien reconoce que su antecesor en el cargo (el socialista Salvador Domínguez) dejó un desfase económico de 6.300 millones; el del alcalde socialista de Villanueva de Córdoba, que ha llegado a tener dieciocho denuncias por falsificación de documentos; el de un abogado condenado por estafa que es propuesto para magistrado por el cuarto tumo; el del alcalde de Alburquerque, Emilio Martín García, que firmó 13.418 peonadas falsas para el cobro del PER; el del alcalde de Huéjar- Sierra, Julián Morillas Fernández, que dio de alta en el subsidio agrario a un difunto; el del concejal socialista de Albuñol que cobró el salario social para indigentes) a pesar de ser propietario de once inmuebles... A estas alturas del discurso lo más probable es que el militante de la operación mormones haya levantado el vuelo, pero por si no es así, yo continuaría la retahila: -En la España que yo conozco las huelgas suponen unos cinco millones anuales de jornadas perdidas; cada cinco- minutos se produce el robo de un coche; el MOPU otorga subvenciones a empresas desaparecidas; la Administración- concede 260 millones en contratación directa a una empresa publicitaria de la que es consejera la mujer de un ex ministro; la carne de 35.000 vacas tuberculosas de Extremadura es destinada al consumo humano; se detecta corrupción en la Consejería de O. P. de Valencia, donde pidieron 300 millones a cambio de una parcelación de terrenos; el fraude de gasolina denunciado en el Parque Móvil de Madrid se calcula en 100 millones; las obras de Las Marismillas, para el descanso de don Felipe González, se cifran en 130 millones de pesetas... Por el aire contaminado pululan los espíritus burlones del holding Ballester, los GAL, Unicaja, las facturas del IVA, Filesa, Malesa y Time Export, Renfe, Ibercorp, Cruz Roja, el AVE, Ollero, Fedes, las máquinas tragaperras, el Boletín Oficial del Estado McDonnell Douglas, Alcobendas, Macosa... confirmando urbi et orbi por qué votar al PSOE es de Juzgado de guardia. Manuel BARRIOS recidos y expulsiones, descubriremos con asombro- por cierto ya anunciado también desde los años veinte por André Gide y Fernando de los Ríos, por ejemplo- cómo la lucha por la hipotética igualdad social se tradujo en la contienda feroz por el poder omnímodo en éste o aquél Comité Central. La curiosa noticia de la expulsión del histórico líder comunista japonés, Senzo Nosaka, de cien años de edad, por traicionar a un compañero, actualiza, esta vieja costumbre comunista de la caída en desgracia La lástima es que el pobre Nosaka haya tenido que esperar a cumplir su primer centenario de vida para entrar en el numeroso panteón de los expulsados. Una tradición que le llega ya un poco tarde. Pero es Política museística que la disciplina comunista nos A principios del año que ter- ha enseñado que cuando se emminó hace cuatro días, la Admipeña suele ser implacable, pues nistración socialista anunció si ha derrumbado a los inmortacomo proyecto preferente la rea- les, con mayor razón derribará a pertura del Museo de América. los longevos como el traidor Sin embargo, pese a que ya se Nosaka. han invertido más de mil millones en obras de mejora, no sólo no se ha abierto, sino que el MiSuperdotados nisterio de Cultura, en una reciente comparecencia en el ConSegún el experto Friedrich Osgreso a petición del PP, ha dicho wald, participante en el Simposio que no sabe cuándo abrirá sus Internacional sobre la Educación puertas. A pesar de que no es el Especial de los Superdotados, primer ejemplo de desidia en la estos niños sufren, con frecuenpolítica museística del Ministerio, cia, marginación en los colegios, augura unas todavía más negras donde su talento, en lugar de ser perspectivas. Si no ha sido ca- estimulado, es reprimido por mupaz de que el Museo de América chos de sus profesores, que los se abriera en el mítico 92, ¿qué consideran perturbadores del orpasará con otros museos que den y de los esquemas de tratambién se están remodelando o bajo establecidos El principio a la espera de una sede defini- fundamental de la enseñanza intiva, como por ejemplo el de Re- dividualizada no puede quebrar precisamente en uno de los caproducciones Artísticas? sos en que resulta más necesarjo y en el que el conjunto de la Curiosa expulsión sociedad puede obtener un mayor beneficio. Evitar la margiCuando se desentrañe la vernación de estos niños y el desadadera historia de los partidos provechamiento de sus dotes, es comunistas, sobre todo la peun derecho para ellos y un deber queña historia, ese cúmulo de inpara sus educadores, que deben trigas, anhelos y traiciones que saber huir de la comodidad y de configuran desde su creación la deplorable tendencia a nivelar allá por los años veinte una por abajo. trayectoria jalonada de desapaSe comprende que Eduardo Punset esté adornado por un éxito creciente y que los actos en los que participa se encuentren siempre abarrotados de sillas vacías. Dos frases espigadas de su último artículo dan ¡dea de la claridad mental del admirado líder: la reforma de la gestión de proyectos sociales pasa también por la irrupción de ios conocimientos en la política Y más adelante: Es preciso dar la vuelta al rechazo quijotesco de la prueba, y de la experimentación, a la imposición burocrática de la uniformidad en lugar de la gestión eficaz de la diversidad Punset trofeo l a mejor pieza para su lectura EN EL MES DE ENERO Caza menor: dramático panorama La codorniz en invierno ¿Rebecos, sarrios o gamuzas? Campeonato de Caza Menor Proyecto perdiz El barbo con hormiga Apuntes sobre el lucio Carpas de trofeo La trucha con ninfa El acebo y la caza Frailecillos, una cacería peculiar Y nuestras secciones habituales: Ventana a la Investigación, Libros, Monterías, Gastonomía, etcétera.