ABC MADRID 27-12-1992 página 61

DOMINGO 27- 12- 92 MADRID ABC 61 le la Funeraria será privada Queda en el aire si a partir de ahora se garantizará definitivamente la paz con las empresas de pompas fúnebres que actúan en la región Funespaña, que apuesta por el mantenimiento del monopolio en el sector, prevé no incrementar las tarifas funerarias por encima del IPC y mantener la totalidad de la plantilla municipal. La entrada de capital privado nunca ha estado bien vista por los grupos de la oposición municipal. No en vano, Izquierda Unida siempre ha planteado la necesidad de acordar entre los distintos grupos políticos la estabilidad de la empresa, y ha considerado necesario el compromiso de mantener dentro del sector público el monopolio de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. IU mantuvo hasta el final que una empresa que realiza un servicio esencial para la población no debe estar supeditada a los vaivenes de mayorías electorales que cuestionen su futuro y pongan en peligro la prestación del servicio. Viñals dejará la empresa a petición propia Madrid. A. del P. Tres fueron las empresas que concurrieron al proceso de privatización abierto por el Ayuntamiento, que había fijado el precio de licitación en mil cuatrocientos setenta millones de pesetas. Las tensiones desatadas durante siete meses en el seno de la Funeraria se tradujeron en la dimisión del gerente de la misma, Luis Yañez y ahora será su presidente, Simón Viñals, el que abandone la empresa, a petición propia según el primer teniente de alcalde, Luis María Huete; principal impulsor de todo el proceso. El concejal de Sanidad, Simón Viñals, ha sufrido un importante desgaste en los últimos meses al enfrentarse, entre otras cuestiones, a la polémica edición de un lujoso libro sobre las formas de enterramiento en la capital y a los continuos roces con empresas funerarias privadas de la región, a las que se ha acusado de piratear servicios de enterramientos. Según Huete, Viñals le había solicitado hace meses abandonar la presidencia de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios para dedicarse con mayor intensidad a su auténtica profesión: la cirugía. Las tres empresas que optaron al concurso de la privatización fueron: Finca Navacerrada, Servicios Funerarios de Aranjuez y Funespaña, quien a partir del Pleno del día 22 gestionará los servicios funerarios de la capital. La adjudicción ha consistido en la venta del 49 por 100 de las acciones de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios por un valor de 4.058.750.100 pesetas. De acuerdo con los criterios del concurso, la empresa adjudicataira mantendrá en su totalidad los puestos de trabajo. Los motivos que han llevado al equipo de gobierno a adjudicar a Funespaña la privatización de los servicios funerarios han sido, según los informes técnicos elaborados por las distintas áreas municipales implicadas en el proceso, el plan de viabilidad y la oferta de gestión y económica. Funespaña representa al mayor grupo funerario español, que aglutina a doscientas setenta empresas del sector, con más de cuatrocientas cincuenta oficinas funerarias repartidas por todo el país. Los compromisos adquiridos ción económica pretende obtener un 20 por 100 de los beneficios. Esta empresa ha contado con el visto bueno del grupo municipal socialista, a pesar de que el PSOE siemrpe se ha mostrado contrario a la entrada de capital privado en la Funeraria. En este sentido, el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, explicó que la aceptación socialista de esta entidad es debido a que algunos asociados de Funespaña son concesionarios de varios ayuntamientos socialistas de España y, por lo tanto, en opinión de Huete, estaría mal visto que los socialistas madrileños se opusieran a la participación de esta funeraria privada en la capital. Las otras dos empresas que concurrieron al concurso fueron Finca Navacerrada y Servicios Funerarios Aranjuez. La primera ofrecía mil trescientos millones de pesetas, realizándose las aportaciones de la siguiente manera: trescientos cincuenta millones en principio y el resto antes de medio año. También preveía la participación del 10 por 100 de las acciones a los trabajadores de la Compañía, a los que garantizaba los puestos de trabajo. Igualmente, Finca Navacerrada ofrecía disminuir las tarifas actuales en un 3,20 por 100. Servicios Funerarios de Aranjuez es una sociedad compuesta por catorce socios del sector funerario que controlan aproximadamente 200 funerarias a nivel nacional, con un valor patrimonial en su conjunto superior a los cinco mil millones de pesetas y una p r e s t a c i ó n de más de 100.000 servicios funerarios anuales. El comité de empresa de la Funeraria tampoco ha visto con buenos ojos la privatización, máxime cuando la pasada semana presentó un plan de viabilidad para sanear esta empresa. El proceso de la adjudicación, según aseguró Huete, se ha realizado en una tiempo record y ha gozado de total transparencia. El concurso ha seguido paso a paso las tramitaciones de rigor: se sometió a la publicación en el Boletín Oficial del Estado en una ocasión y en otras dos ocasiones en el Boletín Oficial de la Comunidad. Ha sido debatido en tres plenos y pasará por la ratificación definitiva del Pleno del día 22 Simón Viñals por la empresa adjudicataria son: ampliar el abanico de atenciones a los ciudadanos y congelación de las tarifas. La nueva gestora de los servicios funerarios de la capital mantiene acuerdos internacionales y nacionales para el traslado de cadáveres. No en vano, fue la encargada de repatriar los cuerpos sin vida del siniestro aéreo de Nepal. El consejero delegado de Funespaña, Juan Valdivia, aseguró Pésima gestión EL PSOE, por su parte, adoptó también esta misma postura, aunque fue más allá y aseguró que el equipo de gobierno del PP busca la privatización para ocultar la pésima gestión sobre la Funeraria. Leandro Crespo, portavoz socialista en la comisión de Sanidad, aseguró que se trataba de un servicio que el Ayuntamiento ha realizado con calidad excepcional y con unas tarifas un 139 por 100 más bajas que las que se van a implantar. En su opinión, la privatización de la Funeraria sólo beneficiará a la empresa privada y los auténticos perjudicados serán los madrileños puesto que el Ayuntamiento, en opinión de Crespo, con sus principios cristianos está comercializando con la deuda de la Funeraria Además, Crespo insistió en la mala gestión del Partido Popular asegurando que cuando el PSOE dejó el Ayuntamiento hace tres años, había una deuda de 12.000 millones, la misma que se mantiene en estos momentos. No sería de extrañar que el equipo de gobierno recurriera a unos grandes almacenes para que estos gestionasen el Ayuntamiento El proceso ha desgastado al concejal de Sanidad, Simón Viñals, que se ha visto salpicado por la polémica edición de un lujoso libro sobre los enterramientos, cuando la empresa acumula pérdidas de hasta 11.000 millones de pesetas que esta entidad centrará los servicios en la atención personalizada a la familia en la que fallece alguno de sus miembros. Su lema será donde una familia nos necesite, allí estaremos Además, prevé la creación de una escuela de formación para operarios y otra de tanatoplaxia. Valdivia adelantó que su entidad asumirá la deuda de once mil millones de pesetas generada por la Empresa Funeraria, pero una vez saneada su situa-