ABC MADRID 15-12-1992 página 24

247 ABC NACIONAL MARTES 15- 12- 92 Otero Novas cree que hay más facilidad para la corrupción que en el franquismo Funcionarios en huelga Los funcionarios de las distintas administraciones del Estado vuelven hoy a la huelga para protestar contra la congelación salarial prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1993. Esta será la segunda jornada de protesta, después de la realizada el pasado 26 de noviembre, y a ella están convocados por tres centrales sindicales 1,6 millones de empleados públicos. El PSOE ha fomentado de forma consciente la arbitrariedad Madrid. Ángel Collado El diputada del Grupo Popular, José Manuel Otero Novas, acusó al PSOE de crear, conscientemente, todas las posibilidades para la corrupción En una conferencia de Prensa, que quiso ser continuación de su interrumpido parlamento en el pleno del Congreso, el dirigente del PP dijo que en tiempos de Franco las adjudicaciones de contratos eran más objetivas y había menos vías de corrupción que con el gobierno socialista. Otero Novas, portavoz del Grupo Popular en la tramitación parlamentaria de la nueva ley de Contratos del Estado, se ratificó en su idea de que ese proyecto no sólo elude cerrar las vías de arbitrariedad abiertas por el PSOE en los últimos años, sino que las amplia aún más. Para el ex ministro de UCD, que ha presentdo 104 enmiendas a la ley remitida por el Ejecutivo, las contrataciones han sido más objetivas y transparente en los primeros 82 años del presente siglo que ahora mismo. Según Otero Novas, cualquier autoridad medianamente inteligente puede otorgar los contratos cuándo quiera, cómo quiera y a quién quiera lo que provoca que los socialistas, aunque no deseen la corrupción la fomentan con sus medidas legislativas. El diputado del Grupo Popular insistió en que la nueva ley supone un paso atrás en la historia del estado moderno en España que durante lo que va se siglo no había dejado de incrementar las garantías en el gasto del dinero público. Otero Novas recordó el progreso del derecho admi nistrativo con lo gobiernos dé principios de siglo, en la dictadura de Primo de Rivera, durante la segunda república, en el franquismo- -en especial el desarrollo espectacular entre 1955 y 1965 -y en los gobiernos de la transición. El parlamentario del PP advirtió que la reforma socialista en materia de contratación no permitirá evitar el caso de los maletines, ocurrido en Andalucía y protagonizado por Ollero, ni el de la compra- venta de terrenos de Renfe en San Sebastián de los Reyes. El PSOE crea conscientemente todas las posibilidades para la corrupción y nosotros pretendemos cerrar esas vías dijo Otero Novas al presentar el conjunto de su alternativa, que se resume en recuperar y aumentar las garantías, criterios de objetividad y controles previos en todas las decisiones administrativas que supongan el gasto del dinero público. El ex ministro reconoció que el franquismo- y siento admitirlo -dio entrada a una legislación sobre procedimiento administrativo muy avanzada Para el diputado del PP, en tiempos de la dictadura de Franco, como teníamos una legislación que obligaba a una mayor transparencia y objetividad, las adjudicaciones naturalmente eran más objetivas y transparentes y había menos posibilidades de corrupción Según el dirigente del Grupo Popular, la corrupción entonces, antes de Franco y después de Franco, hasta 1982 era dificilísima Otero Novas puntualizó que el problema no es que los miembros del PSOE sean menos honrados, sino que fomentan la arbitrariedad por creer que las autoridades deben tener más poder y se deben levantar los controles previos o simplemente técnicos. Uno de los ejemplos que puso Otero, para explicar su alternativa en la materia, es la petición de que los entes públicos no queden eximidos de la ley de Contratos en su actividad típica industrial o comercial, que es la única que justifica la exención Explicación sobre Edimburgo El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores y Economía y Hacienda, Javier Solana y Carlos Solchaga, respectivamente, a fin de que ambos expliquen ante la Comisión Mixta para las relaciones con la Comunidad Europea, las repercusiones de la reciente cumbre celebrada en Edimburgo respecto al Tratado de Maastricht. Aznar, Iider del Futuro El presidente del Partido Popular, José María Aznar, figura entre los doscientos líderes mundiales del futuro elegidos por World Economic Forum que pretende agrupar a los hombres que nacidos después del 1 de enero de 1950, hayan conseguido gran relieve y liderazgo y estén configurando el mundo del siglo XXI. La elección ha sido confirmada por un comité de selección que incluye a personalidades como Raymond Barre, el príncipe Agha Khan, Yehudi Menuhin y Maurice Strong entre otras. Extradición de Azkoiti El Consejo de Estado francés ha rechazado el recurso presentado por el presunto dirigente de la banda terrorista ETA José Luis Arrieta Zubimendi, alias Azkoiti contra el decreto ministerial de extradición, de tal forma que el Consejo de Estado da luz verde a la ejecución de esta extradición por parte del Gobierno galo, informa la agencia Heda. Arrieta Zubimendi se encuentra actualmente en libertad, bajo estricto control policial, tras haber pasado seis años encarcelado. Leguina propane un código deontológico de los partidos para evitar las prácticas corruptas Moran contra González: El PSOE no puede ofrecer sólo Europa Madrid. G. López Alba Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid y uno de los principales dirigentes renovadores del Partido Socialista, defendió ayer la creación de un código deontológico de los partidos como mecanismo para evitar la corrupción y admitió que el PSOE ha cometido errores en las respuestas que ha dado a este problema, que atribuyó a una cierta perplejidad ante lo que estaba pasando El presidente madrileño se mostró tranquilo sobre las denuncias de contrataciones irregulares por la Comunidad, ya que están despejadas algunas de las cosas que me parecían feas Joaquín Leguina intervino ayer, junto con el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Moran y Antonio García Santesmases, portavoz de la corriente Izquierda Socialista, en un debate sobre Legitimación de la actividad política y de las instituciones democráticas dentro del ciclo sobre Socialismo y ciudad organizado por la Federación Socialista Madrileña. Propuso también una ley de partidos que constituya una regulación de mínimos sobre la forma de elección de sus direcciones y se mostró partidario de que las Ejecutivas se elijan por voto secreto e individual. Antonio García Santesmases, portavoz de Izquierda Socialista, criticó la oligarquización de los partidos y señaló que el PSOE tiene muy difícil articular el pluralismo interno por su trayectoria de monolitismo y de marginación de las minorías El ex ministro Fernando Moran abundó en este análisis y, en una crítica velada a los planteamientos del presidente del Gobierno, Felipe González, señaló que el programa del Partido Socialista para España no se puede hacer reposar por entero en el proyecto de Europa porque éste está por definir y tiene muchos puntos abiertos En el terreno ético, Fernando Moran defendió la necesidad de completar la ética individual con una ética pública, no sólo en la práctica, persiguiendo la corrupción, sino también a su motor ideológico, que es la justificación del enriquecimiento sin límites Secretarios judiciales La Unión Progresista de Secretarios Judiciales responsabiliza a la gestión socialista del deterioro que sufre la administración de justicia, por lo que ésta agrupación recomienda que el colectivo profesional al que representa vote, en las próximas elecciones, a cualquier otra opción política que ofrezca una solución. Relaciones con Bosnia El Gobierno español estableció ayer relaciones diplomáticas con la República de Bosnia, surgida del desmembramiento de la antigua Yugoslavia. El embajador español en Hungría será también el máximo representante diplomático de nuestro país ante las autoridades bosnias. Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Narciso Serra, viajará hoy a San Salvador para asistir a los actos oficiales de clausura de la primera fase de los Acuerdos de Paz de El Salvador.