ABC MADRID 08-12-1992 página 65

MARTES 8- 12- 92 ABC DE LA EDUCACIÓN A B C 65 Ir Maravillas: joven a los cien años El colegio de La Salle tiene como lema la calidad educativa Madrid. María Isabel Serrano 100 años de Maravillas Este es el lema elegido por la institución de La Salle para conmemorar, este curso 92- 93, el centenario de uno de sus colegios punteros: Nuestra Señora de las Maravillas. Más de dos mil alumnos, setenta profesores y una historia jalonada de toda clase de anécdotas avalan la existencia de un centro educativo al que, sin necesidad de concierto educativo, las familias eligen por su calidad educativa y formativa. Un chavalete de unos seis años, avispado, gorrilla y chandal rojo, con gesto desafiante pero confiado a la vez en la portada de la publicidad sobre el centenario del colegio Nuestra señora de las Maravillas es, exactamente, el mensaje que la institución religiosa La Salle quiere transmitir a la sociedad: la de un centro educativo que cumple este curso sus cien años de vida y que se mantiene tan joven y receptivo como el primer día. Nosotros somos una institución educativa pero hay que funcionar como empresa, que no como organización para sacar dinero. Así lo tiene de claro Alejandro Pérez Ochoa, director del centro. Este joven bioquímico asegura que no existe el colegio ideal, pero a nosotros nos ayuda mucho, en nuestra labor educativa y formativa, el hecho de que la institución La Salle lleve trescientos años dedicada a la enseñanza Hemos llegado a los cien años y nos sentimos jóvenes, pon ganas, con ilusión; dispuestos a dar enseñanza de calidad y tecnología en punta, sin olvidar toda esa serie de valores y normas éticas y de comportamiento que hagan de nuestros alumnos hombres y mujeres justos y bien capacitados. Las familias así lo han entendido y, pese a no ser un centro privado sin subvención oficial, tiene demanda más que de sobra cada principio de curso. Todo los meses del este 92- 93 hay programadas actividades para conmemorar el centenario. En diciembre se representará la obra Romeo y Julieta, de Shakespeare, a cargo del Teatro de Alumnos y Antiguos Alumnos, así como una tradicional Misa del Gallo, la noche del 24, con Belén viviente y coros. En febrero tendrá lugar la Semana Cultural (del 1 al 7) así como un acto académico- e l día 2- -que estará presidido, según lo previsto, por el ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba. No faltarán, en marzo, los Juegos Deportivos La Salle para llegar a mayo con entrega de trofeos y conciertos del coro y orquesta La Salle- Maravillas. Habrá, además, un homenaje de padres y antiguos alumnos a los hermanos de la institución y a los profesores así como un Día del Deporte y un Día de las Familias Aquí, en el programa, han cabido unas fechas, unos cuantos nombres y datos. Faltan otros muchos, sin duda. Pero lo más importante es la gran cantidad de esfuerzo humano, de buena voluntad, de sentido del Evangelio, que estos cien años han significado dice el director del Maravillas, para quien los efectos de la educación dada a millares de jóvenes en este siglo de existencia constan más que en los archivos del colegio en la calidad de vida Como el Ave Fénix Madrid. M. I. S. Casi en la mitad de su vida, el colegio Nuestra Señora de las Maravillas hizo lo que el Ave Fénix renacer de sus cenizas. El 11 de mayo de 1931, en la Segunda República, el colegio fue incendiado. Es una etapa de su historia de la que nadie quiere hablar mucho, pero está ahí y demuestra hasta qué punto la vocación educativa y pedagógica han sido capaces de salir adelante. El colegio nace en el año 1892. A principios de septiembre, cinco hermanos de La Salle se instalan en el popular barrio de Cuatro Caminos. Tenían ocho alumnos al empezar el curso; diez más en diciembre. Se llegó a cien en el año 1900. Entre 1904 y 1923 el centro imparte estudios- para el ingreso en Escuelas Especiales de Ingenieros, de Bachillerato, de Escritorio Comercial, de Comercio Libre y de Habilitado Mercantil. Tras el citado incendio, el centro se traslada al Paseo de la Castellana y toma el nombre de Academia Menéndez Pelayo. En 1939 recupera su verdadero nombre. A su ubicación actual, en la colonia del Viso, se traslada en el año 1946. Al cabo de cien años, el Maravillas cuenta con 2.100 alumnos, 18 hermanos y 69 profesores seglares. La verdadera medida de nuestro éxito como educadores está y estará en la calidad del servicio hacia la sociedadque ofrecen nuestros antiguos alumnos se indica en uno de los párrafos del ideario del centro. En él podréis disfrutar de las primeras marcas, paseando por sus avenidas i interiores, rampas mecánicas, ascensores panorámicos, totalmente climatizado y con la comodidad de su parking público. A través de sus 112 locales encontrarás minicines, recreativos, parque infantil, moda, restaurantes, zapaterías, lencerías, perfumerías, papelerías y un monto de cosas más. r Comprobar por vosotros mismos, que su atractivo y comodidad no tiene comparativo. Visítanos. Estamos seguros de que no saldréis decepcionados y volveréis. SITUADO EN TORREJON DE ARDOZ EN LA AVDA. DE LA CONSTITUCIÓN, 90 A 15 Kms. DE MADRID POR LA CARRETERA DE BARCELONA