ABC MADRID 03-12-1992 página 72

72 A B C REPORTAJE JUEVES 3- 12- 92 Denuncian corrupción de menores y Las ya de por sí polémicas líneas 903 vuelven estar, si cabe con más fuerza, en el ojo del huracán En efecto, una minuciosa investigación realizada durante el pasado mes de noviembre por ios efectivos de la Brigada de Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha permitido poner al descubierto supuestas infracciones, En esta ocasión, y tal como ha rector y del gerente de LICA. Se sucedido otras veces, ha vuelto a trataba del ciudadano británico Fred ser un anuncio aparecido en dife- O. y del español José Antonio B. C. rentes medios de comunicación la Hace unos días, estas dos persoclave para poder desenmascarar las nas fueron detenidas y puestas a supuestas actividades ilegales de disposición judicial como presuntos algunas empresas de este tipo. Así, autores de sendos delitos relativos estas inserciones publicitarias uni- a la prostitución, corrupción de medas a denuncias presentadas por nores, estafa y contra la libertad de los representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sirvieron como punto de partida para que los inspectores del Grupo de Control de Juegos de Azar comenzasen una laboriosa investigación, en la que también han contado con la ayuda de agentes del mismo Grupo adscritos a la comisaría de la localidad malagueña de Benalmádena. conciencia. La titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Y es que era precisamente en Fuengirola, Carmen Navajas, deesta población donde tenía su sede cretó posteriormente la puesta en lisocial la empresa Línea Catálogo bertad de estos dos hombres, aunS. A. (LICA, S. A. una de las que que a la hora de redactar estas líeran objeto de las pesquisas de la neas se deconocía si con fianza. Asimismo, la Policía procedió al Policía. Concretamente, la mencionada firma estaba instalada en la arresto de otras doce personas, vaAvenida de la Constitución, sin nú- rias de ellas familiares de Fred O. quienes igualmente quedaron en limero, edificio 3- C. Inscrita en el Registro Mercantil bertad tras prestar la pertinente dede Málaga, comenzó sus activida- claración. Pero, al parecer, fue el registro des en el mes de julio del pasado año, con duración indefinida y un en la empresa el que ha aportado objeto social diverso: divulgación de más datos a los responsables de toda clase de informaciones, venta las pesquisas. Esta actuación, autode muebles, inmuebles, derechos y rizada por el juez, fue realizada con acciones, publicidad y mensajes, la colaboración de funcionarios de la Comisaría de Torremolinos. entre otros. Según la Policía, el resultado de Asimismo, los investigadores pudieron conocer los nombres del di- la misma fue la intervención de todo Madrid. S. S. tanto penales como administrativas, al parecer cometidas por los responsables de empresas que gestionan líneas de este tipo. En concreto, y según informaron ayer fuentes policiales, a los individuos implicados en el caso se les considera presuntos autores de los delitos de corrupción de menores, prostitución, estafa y juego ilegal. aquello que formaba la infraestrucque enviar al apartado de correos tura de la misma, y que fue tasada antes aludido, pasar un fabuloso en unos cuatrocientos millones de fin de semana en un hotel de lujo pesetas. con una de nuestras espléndidas Entre los efectos confiscados, se chicas A continuación, informaban encuentra diversa documentación, de las características físcas de las como ficheros, cintas de cásete, vícinco mujeres que ofrecían al ganadeos y cintas de ordenadores. El dor. análisis de todo lo anterior condujo El 903- 382.072 tenía como contenido otro juego. En los reclamos publicitarios insertados en los distintos medios de comunicación se anunciaba con los nombres de Los nuevos mandamientos y el Cucudrulo burlón Una de las empresas ofertaba un juego con premio de pasar un fin de semana con una espléndida chica de la que además se hacía una detallada descripción Un número ininteligible Las características del mismo no eran menos especiales que el anterior: plagado de insultos y ofensas a la religión, finalizaba con un número ininteligible elevado al cuadrado, que no repetían porque no nos da la gana El premio en cuestión era una parcela en el cielo Finalmente, en el último número de los mencionados se sorteaba un televisor si se acertaba preguntas sobre temas musicales y, curiosamente, se anunciaba como gratis y sólo al final se indicaba que se trataba de un sorteo. Independientemente de las responsabilidades penales en la que hubieran podido incurrir, a ios extranjeros se les ha abierto expediente de expulsión del territorio nacional. Lo que sí parece que está completamente confirmado es que los Objeto social diverso hasta un apartado de correos donde se encontraron escritos remitidos por clientes que demostraban la participación de menores de edad. Igualmente, del estudio de la documentación se dedujo la existencia de una organización a nivel internacional sobre la que se sigue investigando, informó la Policía. LICA, según ha trascendido ahora, desarrolló sus actividades a través de tres líneas telefónicas: el 903- 382.016, el 903- 382.072 y el 903- 382.091. i Por lo que se refiere al primero de los números de teléfono, siempre según la Policía, se sabe que a través de él se ofertaba un peculiar juego de azar, cuyo premio era, tras asignar un número clave que había Al Ejecutivo se le cruzan las líneas Madrid. S. S. E. En una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular Felipe Camisón, el Gobierno señala que va a atender, obviamente, la moción aprobada en el Pleno del Senado del día 15 de octubre pasado, por lo que se insta a la Compañía Telefónica a que, en el marco de la legislación vigente, adopte las medidas necesarias para que el servicio público que dicha sociedad presta a través del prefijo del 903 solamente resulte accesible a través de los aparatos de teléfono de los abonados que expresen, y fehacientemente manifiesten, su deseo de disfrutarlo, o les permita eliminar los efectos indeseados de un acceso indiscriminado al mismo Esta respuesta del Ejecutivo contradice, en cierta forma, las manifestaciones en el Senado del ministro Borrell, el martes, y anteriormente del presidente de Telefónica, ya que ambos que defendieron la rentabilidad del 903. El teléfono erótico, incluido en las líneas que Telefónica considera de divertimento ha demostrado ser una bomba de relojería. Primero fueron las facturas desorbitadas que, inopinadamente, han tenido que afrontar cada vez más particulares; las asociaciones de consumidores de la Compañía ha sido dar un plazo de un mes OCU y UCE tomaron inmediatamente cartas en a las empresas concesionarias de líneas calienel asunto ante la indefensión de los abonados. tes para que autorregulen su actividad mediante Después, los expertos llamaron la atención sobre un código ético que afecta, sobre todo, a su pulos daños morales y psíquicos que esa mercan- blicidad. El plazo se cumple el próximo día 12. Si las condiciones no son satisfechas, Telefónica cía podía ocasionar en niños y adolescentes. La cuestión adquirió tal relieve que el propio suspenderá el servicio, según anunció en su moDefensor del Pueblo, Alvaro Gil- Robles, recordó mento. Para los usuarios, la autorregulación no es que Telefónica debe regular el uso de los servicios del 903, le guste o no perder dinero en más que una cortina de humo con la que no este negocio, porque habría que recordarle que se zanja el auténtico problema: ¿Qué importa no está sólo para hacer ganancias, sino para ser- que publiciten o no las empresas si el acceso no vir a los españoles Pero la Compañía ni si- lo limita el titular de obligaciones a su voluntad? Mientras tanto, se multiplican los afectaquiera quiso aceptar su recomendación. La OCU y la Federación Española de Amas de dos, tanto en su economía como en su tranquiliCasa, Consumidores y Usuarios se han lanzado dad. Los padres de familia nos encontramos ina captar medio millón de firmas para cristalizar el defensos se lamenta Francisco Delgado, clamor social contra el abuso de la Compañía. presidente de la Confederación Española de AsoDesde enero de este año, cuando comenzaron a ciaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) Carmen de Alvear, presidenta de la Confederafuncionar, los 903 han facturado más de 11.000 millones de pesetas, de los que casi un 80 por ción Católica de Padres de Familia (CONCAPA) 100 correspondieron a los teléfonos eróticos y de es más tajante: Es como meter un prostíbulo en tertulia y por los que Telefónica ha ingresado los hogares. Y Telefónica, que es un servicio público, se lucra a costa de los más vulnerables. unos 7.500 millones. Hasta el momento, la única iniciativa social Me parece una falta de respeto inconcebible