ABC MADRID 26-11-1992 página 72

72 A B C MADRID Región JUEVES 26- 11- 92 Más de 230 kilómetros de autovía acercan desde ayer la capital de España a Europa BorreU inauguró el último tramo de la NI (Madrid- Burgos) Madrid. Raúl Castillo La apertura al tráfico del último tramo de la autovía del Norte supone la culminación de uno de los ejes más importantes de comunicación del país. Desde ayer, tras la inauguración del último tramo de la carretera Madrid- Burgos, se puede circular desde la capital a la frontera francesa por autovía. La inversión total ha sido de casi 77.000 millones de pesetas para la ejecución de obras en 230 kilómetros, alrededor de 333 millones por kilómetro. La comunicación entre la capital y el Norte del país ha mejorado con la terminación de esta autovía. En concreto, uno de los puntos que más problemas creaban a los conductores, como es el puerto de Somosierra, ha mejorado sus condiciones de vialidad invernal con la construcción de un túnel de 600 metros, la suavización de las rampas y la ampliación de los radios de las curvas. No obstante, este periódico pudo comprobar que la iluminación dentro de los túneles que atraviesan Somosierra es insuficiente y que, de no mejorarse en un futuro próximo, causará problemas a los automovilistas nocturnos. Es importante tomar conciencia de que estos kilómetros hacen saltar un cuello de botella tradicional para los automovilistas españoles como es el puerto de Somosierra dijo el ministro de Obras Pública, José Borrell, que ayer cortó la protocolaria cinta de inauguración del tramo. Cada uno de los túneles que harán más transitable el puerto de Somosierra dispone de tres carriles de 3 5 metros, con arcenes exteriores de 0 75 y aceras de 0 60 metros. Las bocas del túnel se han realizado con un corte en bisel, proporcionando al mismo un tratamiento medioambiental. Además, cuenta con un sistema de ventilación y otro de impermebealización. La inversión del MOPT en la construcción del túnel de Somosierra ha sido de 3.000 millones de pesetas. Con la inauguración del último tramo de la autovía Madrid- Burgos por parte del ministro de Obras Públicas Transportes concluye la transformación en autovía de la carretera N- l. En este sentido, Borrell manifestó que estos kilómetros suman los que nos faltan para conseguir los mil kilómetros de autovía nueva en 1992, que cambiarán las comunicaciones del país, si continuamos este ritmo de inversiones nos pondremos al nivel de Europa en cuanto a autovías Los 16 kilómetros abiertos ayer al tráfico forman parte del tramo Buitrago Norte- Intersección N- 110, situado entre los puntos kilométricos 76 y 105 de la carretera N- l de la capital a Burgos. Sucesivamente, el MOPT ha ido poniendo los quince tramos de los que se compone la autovía en funcionamiento. En julio de este año, se abrió el tramo que comienza en Santo Tomé, mientras que el pasado mes de octubre, comenzaba a funcionar el tramo de la salida norte de Somosierra. El Inauguración autovía Madrid- Burgos Ultimo tramo Buitrago- Enlace de Riaza Burgos Enlace de Riaza P. a Somosierra Buitrago del Lozoya Madrid MOPT da así por concluido el eje de comunicaciones denominado Atlántico- Frontera Francesa, que une el Sur de la Península con el paso de Irún. Según Borrell, las inversiones para 1993 se centrarán en el eje GaliciaMediterráneo La totalidad del tramo dispone de 10 enlaces que dan servicio. a las localidades y red viaria de la zona, Buitrago, La Serna- Piñueca, Lá Serna- Estación, Horcajo, Robregordo, Somosierra Sur y Norte, CN- 110 y Cerezo de Abajo, Sur y Norte. Soto del Real Aranjuez Breves Pozuelo de Alarcón. Los alumnos de COL) del Instituto Gerardo Diego así como los estudiantes de primero y último curso de Formación Profesional, han denunciado que el edificio donde acuden a clase no tiene ni energía eléctrica ni calefacción, según informa Pablo Otero. Los estudiantes afirman que desde principio de curso el edificio está sin luz por falta de pago. Alcalá de Henares. La artesanía de diecisiete países iberoamericanos se expone hasta el domingo en el centro comercial La Dehesa, según informa Antonio R. Naranjo. Este certamen se compone de 35 casetas en las que los países participantes ofrecen una amplia muestra de su artesanía, realizada con materiales de barro, cerámica y cuero. San Sebastián de los Reyes. La dirección del colegio público Buero Vallejo ha decidido que los alumnos del primer curso de pre- escolar no acudan al centro porque la profesora se encuentra enferma, según informa Pável Gómez. Por el momento el colegio carece de profesor suplente, hasta el nombramiento de un nuevo titular por parte de la dirección Provincial. Chinchón. El Boletín de la Comunidad autónoma publicó ayer una orden de la Consejería de Economía por la que se reconoce la denominación geográfica Chinchón La orden determina la composición y características de la bebida espirituosa anisada Chinchón seco especial como un anís que tiene una graduación alcohólica adquirida superior a 70 por 100 volúmenes. La Comunidad ignora el impacto de la cárcel en el entorno Soto. Paloma Nolasco El director general del área de gestión de la Agencia de Medio Ambiente, Francisco Ramírez, dijo ayer. en el transcurso del seminario sobre la gestión de espacios naturales protegidos, que la cárcel no es competencia del Patronato de la Cuenca Alta del Manzanares porque se encuentra fuera de sus límites. Quién tiene que pronunciarse es la secretaría general de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes A pesar de no haber sido invitado, el alcalde, Eladio Navarro, asistió al seminario. Navarro dijo que el Patronato va a tener que pronunciarse acerca del impacto de la depuración de aguas residuales, el traslado del agua, los tendidos eléctricos y focos que impondrá la cárcel Por su parte, el secretario general del PP en Hoyo de Manzanares, Javier de Orduña, manifestó que el pueblo se encuentra vejado y humillado por la maquinaria estatal, in- sensible con los problemas medioambientales e ignorante del significado de la palabra respeto a las Instituciones y a sus representantes, sean estos locales o regionales Además, añadió que el municipio se ha llevado la peor parte de la incomprensión socialista nacional y regional, arruinando su turismo, su desarrollo urbanístico y su posición socio económica) La red de agua recupera su índice normal de nitritos Aranjuez. Carlos López El agua de la red de abastecimiento de la localidad recuperó ayer la normalidad en sus niveles de nitritos, tras cambiarse el sistema dé cloración. A pesar de que en los últimos días se alcanzaron valores diez veces superiores al mínimo admisible por la Ley, ayer se pudo comprobar en numerosos puntos de la población la ausencia de nitritos. Según fuentes municipales, el pasado martes se comenzó a utilizar el sistema de hipocloritos, abandonando el tratamiento del agua con cloraminas. El efecto ha resultado ser fulminante, ya que ayer el problema parecía resuelto totalmente. Tanto el laboratorio comarcal como el PP, que realiza análisis por su cuenta, coincidieron ayer en señalar los mismos índices de nitritos. La concejala del PP, Gloria Encinas, encargada de realizar los análisis del agua, se congratuló de que la voz de alarma dada por su grupo haya servido para tomar medidas. Al parecer, se ha terminado ya el proyecto para la instalación de una planta de recloración en los depósitos municipales de agua con el objeto de paliar la pérdida de cloro que sufre el agua en sus 150 kilómetros de viaje desde su lugar de origen. Como se recordará, los técnicos del Canal de Isabel II fueron quienes aconsejaron cambiar la cloración de cloraminas.