ABC MADRID 24-11-1992 página 70

70 A B C AGENDA Cumpleaños MARTES 24- 11- 92 Jeroglífico Por Ocón de Oro Efemérides 1632: Nace en Amsterdam el filósofo y pensador de origen sefardita Benedict de Spinoza, calificado como el clásico del racionalismo y del dogmatismo filosófico 1700: Felipe V es proclamado Rey, iniciándose así el reinado de la Casa de Borbón en España. 1713: En la localidad de Petra (Mallorca) nace fray Junípero Serra, misionero franciscano, fundador de las principales misiones de California. 1826: Nace en Florencia el autor de Las aventuras de Pinocho Carlos Lorenzino, más conocido por Collodi. 1870: La Real Academia Española autoriza el establecimiento de otras Academias correspondientes en países de habla española. 1893: Nace en Pozoblando (Córdoba) el barítono español Marcos Redondo. 1886: Nace el actor y director de cine norteamericano Al Christie, también productor de películas y el primero que construyó un verdadero estudio en Hollywood. 1908: En Rosario (Argentina) nace la actriz y cantante Libertad Lamarque, que llegó a ser una de las más destacadas actrices de la escena de su patria. 1920: En Aldaya (Valencia) nace el actor cinematográfico Jorge Mistral. 1922: El arqueólogo inglés Cárter Howard encuentra la tumba de Tutankamon en el llamado Valle de los Reyes (Egipto) 1927: Nace en Las Palmas de Gran Canaria el tenor Alfredo Kraus. 1939: Se funda en Madrid el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1942: Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, cercados en Stalingrado, son atacados por la retaguardia, por el LXIV y el LXV Ejércitos soviéticos. 1946: Se descubren en México los restos mortales de Hernán Cortés. 1961: Estreno mundial en Barcelona de La Atlántida de Manuel de Falla. 1978: Golpe de Estado en Bolivia dirigido por el general David Padilla. 1985: El Papa Juan Pablo II inaugura el Sínodo extraordinario de obispos. 1991: Notable ascenso de las opciones de extrema derecha y algo menos de los verdes y retroceso de la coalición gubernamental en las elecciones legislativas de Bélgica. Mañana, día 25 de noviembre, celebran su cumpleaños, entre otras personas, Elena Arnedo Soriano de Terán, la actriz María Asquerino, el arquitecto José Antonio Gordech, el periodista Gonzalo García Garcival Joaquín González Fernández, el escritor Manuel Hidalgo, el presidente de Finlandia Mauno Koivisto, María Dolores Pelayo Duque, el jefe de las Fuerzas Armadas Chilenas Augusto Pinochet, el cantante Ramoncin, la actriz Rosanna Schiaffino, Javier Soler Molinero y el abogado Nicolás Valero Montes. Premios Fundación Lili Álvarez La Fundación Lili Álvarez ha convocado el III premio de ensayo, dotado con doscientas cincuenta mil pesetas, sobre ¿Qué o quién es Dios para la juventud? y Qué debería ser la juventud para Dios? Los trabajos deberán enviarse, antes del 30 de diciembre, a la Fundación Lili Álvarez (Alberto Bosch, 3) 28014 Madrid. ¿Cuántos rounds resistió? (La solución, en pág. 110) animados como Winnie, a uno de los Aristogatos y al tigre Sheer Khan en el Libro de la Selva Marta Estrada gana el Tregouboff La profesora española Marta Estrada Miyares ha sido galardonada con el premio Tregouboff de la Academia de Ciencias francesa. Estrada Miyares, profesora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona recibe el premio por su contribución a un mayor conocimiento del grado de fertilidad de las aguas del Mediterráneo y de su explotación por el hombre El premio, dotado con 7.000 francos, está destinado a recompensar los auto- res franceses o extranjeros que se han distinguido particularmente por sus trabajos sobre el plancton mediterráneo y será entregado el próximo lunes 30 de noviembre en París. Manuel García Montenegro A la edad de sesenta y seis años ha fallecido en Madrid el periodista radiofónico Manuel García Montenegro, conocido en el mundo profesional por el apelativo de Monty Inauguró las emisiones en La Voz de Madrid pero su mayor actividad periodística estuvo vinculada a Radio Nacional de España, donde durante treinta y cinco años realizó las más variadas tareas informativas. También divulgó los problemas del agro español y por sus trabajos fue recompensado con la Medalla de la Orden del Mérito Agrícola en sus grados de Oficial y Caballero. En 1970 Monty obtuvo el premio Antena de Oro y dos años después le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo por el conjunto de su labor informativa en Radio Nacional de España. Concurso de tarjetas navideñas La Asociación de Hijas de María del Rosario de Villarreal (Castellón) ha convocado el XI Concurso de Tarjetas navideñas Agustín Giner con motivo de la próximas fiestas de Navidad. Los premios estarán clasificados en dos categorias de 5 a 13 años y a partir de los 14 años. Las tarjetas originales deberán enviarse a la casa social Mossen Gil calle San Antonio, 56 Villarreal (Castellón) Camino de Santiago Necrológicas Frederic Rahola Ayer falleció en Barcelona, a la edad de 78 años, Frederic Rahola, sindic de Greuges- defensor del Pueblo- de Cataluña. Había ingresado la noche anterior en el hospital Clínico tras habérsele agudizado el proceso hematológico crónico que padecía. Rahola fue nombrado sindic de Greuges en 1984 y en 1989 fue confirmado para un segundo mandato por el Parlamento catalán. ¿TIENE ALGO QUE VENDER? Utilice la Sección de Anuncios por Palabras de Con motivo del año Jacobeo 93, y como aportación a su actualidad y permanente universalidad Caja España y Diario de León han convocado un concurso sobre el camino de Santiago al que podrán concurrir cuantas personas lo deseen con textos inéditos escritos en castellano. La admisión de los trabajaos terminará el próximo viernes día 27 de noviembre y los originales deberán enviarse a Diario de León, carretera León- Astorga. 24010 Trabajo del Camino (León) Santoral Santos Crisógono, Flora, María, Fermina, Crescenciano, Alejandro, Felicísimo, Protasio, Porciano, Román. Sterling Holloway El actor norteamericano Sterling Holloway, que había prestado su voz a un personaje de dibujos animados de Walt Disney, falleció el pasado domingo a los ochenta y siete años de edad en Los Angeles, California. Holloway alcanzó fama en el cine gracias a su voz ronca, perfectamente reconocible entre todas, que acabó prestando a personajes de dibujos premiada cuf i 2 8328