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ABC MADRID 24-11-1992 página 69
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ABC MADRID 24-11-1992 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 24- 11- 92 Madrid pero regala 55,000 alde Medellín Asombra a los madrileños que el Gobierno destine ocho veces más dinero para el metro de una ciudad de Colombia que para el de Madrid EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT Y TAEIFAS DEL METRO DESDE SU DESPRIVATIZACION (En pesetas) transporte público eficiente al millón y medio de madrileños que viven en los municipios que rodean la capital; el cierre de la M- 40 y el diseño y la pronta ejecución de la M- 50 que asegure el tránsito rodado sin necesidad de penetración e las vías urbanas, tal y como tiene conseguido en Barcelona, Sevilla o Valencia. Para todos estos fines, la Comunidad no dispone de financión suficiente. Es necesario, en primer lugar, dar cumplimiento al plan para el transporte de las grandes ciudades que garantizaban las obras en el Metro, ferrocarril de cercanías y carreteras, así como un plan especial de revitalización de Madrid que consiga que las infraestructuras regionales estén a la altura de las demandas del Mercado Único Europeo y que permitan el desarrollo de la economía madrileña dijo el portavoz popular, quien añadió que esto es lo que pedimos, lo que queremos para Madrid los que creemos todavía en las posibilidades de esta ciudad y de esta región. Cuando a Madrid le sobre, sus vecinos seguirán siendo solidarios con el resto de los españoles y con todo el mundo. Pero nuestras necesidades están antes. Por eso o don Felipe el de las Mercedes rectifica en la concesión de dádivas o tendrá que pensar en presentarse a diputado... por Sevilla DÉFICIT TARIFAS EDUARDO REVALDERIA Hasta 1978 el Metro fue una empresa privada. El billete sencillo costaba al madrileño ocho pesetas. El servicio era excelente y se producían beneficios. Hoy le cuesta 125 pesetas. Paralelamente, las pérdidas del Metro desde su desprivatización aumentan del Metro se han destinado muy pequeñas cantidades, en este año concretamente 9.000 millones, con lo que apenas se podrían construir tres kilómetros de red. El contrato programa preveía que a primeros de 1993 se inaugurase la prolongación de la línea 1, desde Portazgo a Colonia del Sardinero, y la realidad es que no se podrá inaugurar a lo largo de todo el año. Asimismo, se contemplaba realizar el cierre de la línea 6 circular que iba a descon- de forma imparable. En el último balance, conocido en 1889, el déficit superaba los 12.000 millones de pesetas. La mala gestión, el amiguismo, el nepotismo, la creación de puestos de trabajo artificiales para afines al PSOE han conducido a esta situación. a la Comunidad autonómica madrileña 6.000 millones de pesetas para el Metro y los retenga, mientras favorece con 55.000 millones de pesetas al Metro de Medellín es en opinión del Partido Popular, una absoluta incongruencia a la que responde en general la política del PSOE como responsable del Gobierno central y de la Comunidad autónoma. Esta Comunidad, es decir, el señor Leguina, debería optar abiertamente por el transporte público, cosa que no hace, aunque dice que sí, y reclamar al Estado lo que se debe a Madrid. Ni la Administración central ni el Gobierno regional invierten lo que debían para que ese tansporte público pueda realizarse bien y salir adelante El hecho de que el Estado deba a la Comunidad autonómica madrileña 6.000 millones de pesetas para el Metro y los retenga, mientras favorece con 55.000 millones de pesetas al de Medellín es, en opinión del PP, una absoluta incongruencia a la que responde en general la política del PSOE como responsable del Gobierno central y de la Comunidad autónoma- concluyó- Esta Comunidad, es decir, el señor Leguina, debería optar abiertamente por el transporte público, cosa que no hace, aunque dice que sí lo hace, y reclamar al Estado lo que debe a Madrid. Ni la Administración central ni el Gobierno regional invierten lo que deberían para que este transporte público pueda realizarse bien y salir adelante la estación Príncipe Pío. Sólo hay un proyecto y las obras no se han iniciado dijo el diputado señor Rodríguez. Con los 6.000 millones de pesetas que la Administración central adeuda al Metro de Madrid, en caso de que se abonen apenas se puede hacer nada- añadió- pero sin esos 6.000 millones de pesetas mucho menos todavía. Pero teniendo en cuenta que un grano no No se cumplirán los plazos previstos para 1993, sobre la ampliación de las líneas 1 y 6 del subterráneo madrileño Lo que falta en el Metro El también diputado del Partido Popular, Manuel José Rodríguez, dijo a este periódico que entiende su grupo parlamentario que el Metro de Medellín puede esperar hasta que se resuelva el problema del Metro de Madrid, que en los últimos años no ha inaugurado ni una sola estación y que en los últimos Presupuestos de la Comunidad, que es la responsable de este transporte público, según el convenio marco firmado con la compañía para realizar las obras de infraestructura se ha visto peligrosamente recortado en sus presupuestos. Afirmó Manuel José Rodríguez que en estos presupuestos para realizar las obras de infraestructura gestionar el tráfico, tanto en la red del Metro como en lo que se refiere al tráfico urbano en la ciudad, pero las obras van muy retrasadas y no hay previsión alguna de cuando pueden estar realizadas. También estaba previsto en el mismo contrato programa la prolongación de la línea 10, desde Alonso Martínez a la Avenida de América, para empalmar con las líneas 7 y 8. Las obras no se han iniciado todavía. Otro tanto está ocurriendo con la prevista desviación de la línea 10, desde la estación de Lago de la Casa de Campo a la de Plaza de España, para unirse con el ramal norte con hace granero pero ayuda al compañero, el Partido Popular entiende que antes de atender a otros Metros en otros países hay que tener solucionados los problemas del Metro de Madrid. Solamente la construcción de un túnel tiene unos costos de 3.000 millones de pesetas por kilómetro y esto, unido a la parte proporcional de estación y materiales, se dispara a los 6.000 millones de pesetas el kilómetro. Pero si ese dinero se aplica a modernización de estaciones, sistemas de seguridad y otras necesidades del Metro será mucho. más rentable. El hecho de que el Estado deba

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