ABC MADRID 23-11-1992 página 24

24 A B C NACIONAL LUNES 23- 11- 92 El PP reta a Guerra a debatir el uso indebido de despachos Madrid El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Luis Ramallo, ha retado al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, a que acuda el próximo martes al Pleno de la Cámara a debatir la proposición de ley del PP en la que se pide tipificar en el Código Penal el uso indebido de despachos públicos. Reto a Alfonso Guerra a que no falte al Congreso, sea o no portavoz del PSOE, porque, indudablemente, va a ser aludido y no de forma grata dijo Ramallo a Europa Press. Aseguró que si esta proposición hubiera estado vigente cuando estalló el Waterguerra y se hubiera demostrado que el ex vicepresidente del Gobierno o cualquier delegado del Ejecutivo hubieran consentido la utilización de despachos para uso particular hubieran incurrido en la pena de prisión mayor, esdecir, entre 6 años y un día a 12 años de cárcel. En su proposición de ley, que se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo martes, el PP propone la creación de un nuevo artículo 399 bis del Código Penal con el siguiente contenido: El funcionario público o autoridad que facilite o consienta el uso de inmuebles propiedad del Estado o arrendados por éste y destinados a sede de órganos de la Administración Pública por particulares y o para fines distintos de los atribuidos por la ley o norma reglamentaria a los órganos administrativos de que se trate, será castigado con la pena de prisión mayor Ramallo aseguró que los socialistas no deberían rechazar ésta propuesta, ya que en el propio auto del Trubunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 19 de febrero de 1992, que exculpa a los aforados del Waterguerra se afirma: Naturalmente, que no se den los elementos del tipo (penal) no significa que se ignore la necesidad de una regulación legal precisa que pudiera resultar más acorde con el Estado Social y Democrático de Derecho También con referencia a este auto, el por- tavoz adjunto del PP destaca que en el mismo se da por probado una serie de hechos, pero el problema es que no había regulación penal para ellos. Esta iniciativa del PP se enmarca en el bloque de medidas contra la corrupción y para moralizar la vida pública que ha presentado el PP en los últimos meses. En esta ocasión- dijo Ramallo- con la tipificación del delito de malversación por el uso indebido de bienes inmuebles públicos tratamos de que nunca más se pueda producir este bochornoso espectáculo Las Juventudes Socialistas, alborde de la escisión, abren otra brecha en el PSOE Un sector acusa a Crespo de ser correa de transmisión de Ferraz Madrid. Cristina de la Hoz La organización Juventudes Socialistas de España (JJ. SS. del PSOE se encuentra al borde de la escisión tras la crisis abierta en la federación gallega el pasado fin de semana. Además de Galicia, otras direcciones críticas son las de Cataluña, Asturias, Murcia, Madrid y Euskadi por considerar que JJ. SS. se ha convertido en una mera correa de transmisión del PSOE. Asimismo, acusan a José María Crespo de inmovilista y anquilosado La familia socialista, ya bastante deterio- esquemas inmovilistas y anquilosados de las rada, ha comenzado a hacer aguas por otro Juventudes Socialistas de España La ejecutiva gallega culpa de esta situación flanco; el de sus Juventudes. La organización de Juventudes Socialistas de Galicia está dis- además al PSG- PSOE de Santiago de Compuesta a promover una escisión en el ámbito postela donde tiene gran fuerza el alcalde de estatal para lo que esperan contar con el La Coruña y guerrista, Francisco Vázquez, apoyo de las federaciones de Cataluña, Astu- así como el secretario de Política Institucional rias, Murcia, Madrid y Euskadi, según señaló del PSOE y miembro, por tanto de la ejecua ABC el secretario de organización de los jó- tiva socialista, Abel Caballero. Sin embargo, los gallegos de Juventudes venes socialistas gallegos, Javier Sanmartín. El origen de esta crisis se encuentra en lo niegan tajantemente que se trate de una luacontecido el pasado 15 de noviembre en el cha entre guerristas y renovadores- y consitranscurso de la reunión del I Comité Nacio- deran que no lo podemos extrapolar senal de las Juventudes Socialistas de Galicia gún indicó Sanmartín, aunque, al mismo donde se produjeron, según reza un comuni- tiempo, reconocen que esta operación se cado emitido por esta organización, graves debe a una venganza por ser crítica. Hay que irregularidades avaladas y directamente cau- cambiar la formación política de Juventudes y sadas por dos miembros de la Comisión hacerla más aperturista En estos momenEjecutiva Federal de JJ. SS. Javier Abreu y tos- agregó Javier Sanmartín- Juventudes parece que sólo hace campañas del partido Miguel Franco. Según el texto, ambos dirigentes juveniles como la del Tratado de Maastricht y se descompraron votos en el Comité, manipularon preocupa de los problemas reales de la Julas actas, incluyeron agrupaciones inxesiten- ventud como la vivienda, el trabajo o el tes, faltaron públicamente el respeto a los servicio militar. miembros de la ejecutiva gallega e impidieron Dimisión de Crespo el paso de gran parte de los delegados para romper una federación que comenzaba a Ante todos estos hechos, Juventudes de construir su propio discurso al margen de los Galicia decidió en pleno poner sus cargos a El ex ministro Cosculluela pide claridad en el caso Filesa Logroño. L. J. Hernáez El Partido Socialista de La Rioja, dentro de la campaña de explicación de los diez años de Gobierno socialista ha desarrollado unas jornadas sobre la Unión Europea en las que han participado José María Mohedano, portavoz en la Comisión de Justicia en el Congreso; Juan Muñoz, vicepresidente de la Cámara Baja, y Victoriano Roncero, portavoz en la Comisión de Infraestructuras. En relación con el caso Filesa Mohedano señaló que cualquier juez puede equivocarse y, en consecuencia, darse situaciones de indefensión sobre todo cuando un juez olvida que su papel fundamental, además del de investigar la verdad, es el de la protección de los derechos fundamentales y adopta una posición inquisitiva no propia del sistema judicial español Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas y diputado riojano, Javier Sáenz Cosculluela, precisó que el PSOE está preocupado por el tema, aunque expresó su esperanza de que muy pronto se aclare todo. Del mismo modo se expresó el secretario general del PSR- PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, que mostró su convicción de que el PSOE saldrá limpio de esta situación Él PSR- PSOE, que comenzó su campaña de explicación de las realizaciones de los diez años de gobierno, organiza ahora un ciclo de conferencias que reunirá a los ministros Carlos Solchaga, Pedro Solbes y José Borréll y al ex ministro de Agricultura Carlos Romero, entre otros. Poner a prueba a González Será cuestión de recordar una vez más que el despacho del vicepresidente del Gobierno de España fue usado por un hermano suyo para realizar negocios privados con la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias y que ese vicepresidente mintió al Parlamento y que hoy, después de mucho tiempo, sigue sin terminarse este asunto añadió. También considera el portavoz del PP que el próximo martes será ocasión también para saber hasta que punto es verdad la afirmación de Felipe González cuando dijo que estaba dispuesto a hacer cualquier reforma legislativa que contribuya a luchar contra las actuaciones corruptas disposición de la organización. Decisión que afectó, entre otros, a la secretaria general, Anabel Cruz; al propio secretario de Organización, Javier Sanmartín, y al vicesecretario, Miguel Devesa. Asimismo, remitieron una carta al secretario general de JJ. SS. José María Crespo, miembro del Comité Federal del PSOE, denunciando estos hechos. En la misiva se le exigía la dimisión o cese inmediato de los susodichos compañeros, de lo contrario, entendemos que asumes como tuya la labor realizada por los mismos en esta federación, exigiéndote las responsabilidades oportunas De hecho, ante la falta de una contestación satisfactoria, los gallegos han pedido también la dimisión de Crespo. Sanmartín no descarta que esta misma semana las federaciones críticas de Juventudes convoquen una rueda de Prensa conjunta en Madrid para exponer sus quejas por el funcionamiento de la dirección nacional, momento en que discutirán la posibilidad de escindirse. En este sentido, el comunicado indica, tras reconocer la solidaridad de las organizaciones de otras provincias, que se prevén reuniones a nivel nacional entre ejecutivas regionales en las que se aborden medidas a tomar en la resolución de lo que entendemos como una intromisión sin precedentes de los órganos federales en lo que es el trabajo diario y el libre desarrollo democrático de una organización Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Antolín Sánchez Presedo, indicó a una delegación de Juventudes de su comunidad que fue a verle que el PSOE y nuestra organización son independientes por lo que no podía mediar de ningún modo en el conflicto, explicó Sanmartín.