ABC MADRID 21-11-1992 página 75

SÁBADO 21- 11- 92 SÁBADO RELIGIÓN A B C 75 El mensaje de laVirgen fue, en todo momento, un mensaje de amor a la Iglesia, paz y de reconciliación entre los hombres ylos pueblos taron de aplicar todos los medios posibles para frenar y disminuir la importancia de los sucesos de Medjugorje, llegando incluso a encarcelar a algunas personas con la intención de frenar el crecimiento de la devoción, pero nada les servía. Al final, con la excusa de que los visitantes aportaban un número importante de divisas, tan necesitadas entonces, abrieron un poco la mano, inventándose el término de turistas religiosos para todos a quellos que visitaban Medjugorje. No fueron capaces de cortar la ilusión de la gente ante un fenómeno de tanta importancia. El problema reside, según su opinión, en que en esta guerra no se ataca a los intereses económicos de las naciones, como ocurrió en la guerra de Kuwait, en la guerra en Yugoslavia se están produciendo cuatro veces más refugiados que en la del Golfo, pero como en este caso nada de lo que está siendo afectado directamente por la guerra tiene importancia en el campo de la economía, nadie hace nada para que finalice Responsabiliza a la Comunidad Europea como el culpable de que continúe esa matanza, y pide un aumento de las sanciones internacionales para los serbios, verdaderos provocadores de la contienda. Con respecto a la ayuda que actualmete están prestando tropas españolas en su país, el padre Barbarie agradece el esfuerzo, pero dice que ha de existir una mayor concienciación entre los periodistas y políticos para que todas las naciones colaboren a poner fin a esta y a todas las guerras. En los últimos días la colaboración de tropas españolas para hacer posible que llegue la ayuda humanitaria a Sarajevo está siendo fundamental. María apunta que, ante la actitud pasiva de todos los países, crece su confianza en Dios. Sabemos que muchos jóvenes van forzados a la guerra, en donde la desventaja es muy grande. No es posible que un joven se enfrente con una simple escopeta de caza contra un tanque. Afirma que son muchos los que han tomado un rosario y se han acercado más a Dios. En esta guerra no habrá vencedores ni vencidos, todos estamos perdiendo. Es imposible cambiar la muerte de una madre, de un hijo. Al final no importa si uno es serbio, croata, cristiano o musulmán. En la guerra no se respeta ninguna ley humana, por lo que la solución la ven en el amor materno de la Virgen, porque después tendrán que volver a convivir juntos, y para esto se necesitará el amor de Dios, para poder perdonar a todos, y volver a ser un pueblo. Mectfugorje, sub iudice Madrid. L. G. -F. No todo ha sido un camino de rosas para el reconocimiento del fenómeno de Medjugorje. Desde el principio hubo reticencias, representadas inicialmente por el obispo de Mostar, monseñor Zanic quien, tras la prohibición llegada desde Roma para que expresase su oposición de forma oficial, hubo de hacerlo a modo personal, no como obispo. Con tensiones que cada día se hacían más palpables, la Conferencia Episcopal yugoslava se vio obligada a intervenir creando en 1986, y a petición del cardenal Ratzinger, una Comisión de investigación de los sucesos distinta a la que inició los trabajos. Es de destacar que ninguno de los participantes en la primera de las Comisiones creadas fuera incluido en la segunda, para poder evitar así que las viejas reticencias volvieran a plantearse. Este clima de tensión se resolvió por medio de la propia Conferencia Episcopal yugoslava, la cual hizo público un documento el 10 de abril del pasado año, donde se reconocía Medjugorje como lugar de oración, y al mismo tiempo negaba la posibilidad de ser prohibido el desplazamiento hasta la citada localidad, con lo que se dio un importante respaldo a las apariciones. De todas formas, este proceso sigue abierto, pero con la supervisión de Roma. Por ahora la Iglesia no dice que las apariciones sean ciertas, sino que no existe nada contrario a la fe. También se han buscado apoyos dentro de la propia Santa Sede, en la que, también a título personal, algunos se han pronunciado a favor. El padre Barbarie afirma que el propio Juan Pablo II le expresó su interés por la causa, llegando a decir que si no fuera Papa, sería el primero en acudir en peregrinación ante Nuestra Señora de la Paz de Medjugorje. También se han recibido apoyos muy importantes hacia los sucesos de Medjugorje por parte de algunos obispos italianos, como los de Pescara- monseñor Jannuzzi- Treviso- Mistrorigo- Marsi- Terrinoni- Mantua- Capporello- Udine- -Battisti, Mancorata- Carboni- Modena- Santo Quadri- Vincenza, Padua, Adria, Pavia, L Aquila, Saluzzo. La guerra El comienzo de la guerra en Yugoslavia le ha dado a las apariciones de Medjugorje una mayor importancia. Para María, la guerra es la mejor prueba que avala los mensajes de la Virgen, ya que desde el primer momento habló de paz, de los pasos necesarios para mantenerla. Si hubiéramos seguido todos las propuestas que Ella nos hizo, este conflicto se habría evitado. Por esto afirma que con el inicio del conflicto se han de intensificar las oraciones, los ayunos, los sacrificios de todos para conseguir la tan ansiada paz. La guerra se ha convertido en una cruz que hemos de soportar. Es algo que hemos de aceptar, no por ser los culpables directos de la falta de paz, sino por que es la forma que se nos ha dado para poder llegar, por medio de Nuestra Señora, a estar más cerca de Dios. Es una manera más de purgar nuestros pecados. El padre Slavko Barbarie, acompañante de María en esa visita a España, hace una dura crítica de la actual situación de su país, y de las ayudas que desde todos los medios internacionales han llegado. El motivo de su visita es el de concienciar a los españoles de los verdaderos problemas que se sufren en su país. Trae un mensaje de paz, ya que la guerra es el sufrimiento de un pueblo, y las palabras de paz de la Virgen son la clave. La situación en mi país, sobre todo en Bosnia y Croacia es muy grave, desastrosa. Si la comunidad internacional tomase verdadera conciencia del alcance del conflicto que se desarrolla en nuestra patria, podría hacer que se acabara en un sólo día afirma. Acto por la paz Hoy, sábado, se celebra en la parroquia de los Sagrados Corazones de Madrid- paseo de La Habana 31- y a partir de las cuatro de la tarde, una vigilia por la paz en la ex Yugoslavia, con la asistencia de María Pavlovic y del padre Slavko Barbarie. El acto tiene como preámbulo un encuentro con jóvenes que se celebrará a la 11 de la mañana en la calle Serrano 97. Los dos actos están organizados por la asociación Reina de la Paz de Madrid, en honor de Nuestra Señora Reina de la Paz de Medjugorje. El propósito de estos dos actos es, según el padre Barbarie, el intentar queja sociedad española, tanto los cristianos como los que no lo son, tome conciencia de la verdadera naturaleza tanto de los desastres que la guerra está causando a la comunidad yugoslava, como de comunicar los mensajes de la Virgen, para que sean tomados en cuenta por todos. En el fondo, se trata de unirnos todos en oración para, por mediación de la Virgen, conseguir que el horror y la muerte desaparezcan de este mundo. La paz que proclamamos, por medio de la oración, el sacrificio y el ayuno, es la manera que Ella nos ha enseñado y queremos transmitir ese mensaje por todo el mundo ALCORCON H VENTA DE PARCELAS INDUSTRIALES VENTA Y ALQUILER DE NAVES Tels. 643 35 30 643 2166 MERCADILLO DE General Perón, 38- 40 Semiesqüina a Castellana Parking propio, primer nivel. AZCA H 0 YSABAD 0 DIA 21, DE lOA 20: 30 HORAS Y ¡MAÑANA DOMINGO DÍA 22, DE, 12 A 20 HORAS ORGANIZA TAMESIS TEL. 356 OOZ