ABC MADRID 17-11-1992 página 145

TEU Mercedes Milá estrena Queremos saber en A 3 TV Madrid. S. T. La periodista Mercedes Milá estrena esta noche en Antena 3 TV el programa Queremos saber Para su vuelta a televisión, tras dos años de ausencia, ha elegido el asunto de la enfermedad de Miguel Bosé, quien ha accedido a aparecer ante las cámaras ante el rumor de que padecía Sida. El primer programa recompondrá los elementos que originaron el rumor de que Miguel Bosé tenía Sida e intentará desentrañar cómo nació. Hemos ido- precisó Milá- al hospital madrileño Ramón y Cajal, donde decían que estaba hospitalizado, a hablar con la gente, con los periodistas... y aquí en el estudio estará él Queremos saber que estará treinta y tres semanas en antena con producción de Sabré TV y dirección de José Sámano, está basado en buena parte en la participación del público del estudio, compuesto por treinta y nueve personas, una por cada millón de españoles. Una parte de ese público es fijo. La periodista, que empezó su carrera en 1978 en TVE, empresa en la que he aprendido todo lo que sé y de la que tengo una nostalgia como de haberme ido de casa ha estado los dos últimos años, desde que concluyó El martes que viene trabajando para su productora y viajando. Sf Francisco Gaya adquiere la emisora madrileña Radio 16 La venta se firmará hoy ante notario La CE denuncia la n o aplicación de la directiva sobre TV sin fronteras Bruselas. Reuter La Comisión Europea ha adMadrid. S. T. vertido a los doce países miemEl empresario Francisco Gaya ha adquirido por una cifra superior bros de la Comunidad que poa los 200 millones de pesetas, la sociedad del Grupo 16 Informadrían estar violando la regulación ción y Sonido, propietaria de la emisora madrileña Radio 16. Dique se elaboró hace años sobre cha emisora, que cuenta en la actualidad con poco más de 20 em- televisión transfronteriza, según pleados, tuvo en 1991 alrededor de cinco millones de beneficios. manifestó ayer un portavoz de la ejecutiva de la CE, quien dijo La operación de venta, aunque En la actualidad, Radio 16 está que la Comisión ha enviado esta se cerró el pasado viernes, se dirigida por Ángel Mosterin. advertencia por carta a cada uno firmará ante notario en la maEl nuevo propietario de Rade los estados miembros. ñana de hoy, según dijo a ABC dio 16 indicó ayer que la emisora Francisco Gaya. La oferta de EL problema estriba en el inpodría cambiar de nombre en compra del empresario, quien cumplimiento de ciertas normas breve, debido a la vinculación de también cuenta con un paquete de esa directiva de 1989, espeéste con el grupo de empresas minoritario de acciones en Uni- que preside Juan Tomás de Sacialmente las referidas a la publidad Ediorial, empresa editora del cidad y a la protección de la julas. Gaya afirmó también que diario El Mundo tuvo que ventud y la infancia. respetará la plantilla actual de la competir con la del periodista emisora y que tiene pensado La Comisión insta en estas Luis del Olmo y con la de Eugecartas a la aplicación también de reunirse con el director de la nio Galdón, presidente de Multilas normas contenidas en la dimisma para diseñar un nuevo tel. rectiva en leyes nacionales en modelo radiofónico. Con la venta de Radio 16, las cada uno de los países y anunAunque Gaya no ha querido empresas del grupo que preside cia denuncias contra quienes no Juan Tomás de Salas, pierden desvelar la cifra desembolsada las apliquen. su participación en el mercado para hacerse con la titularidad En principio estaba previsto radiofónico. Información y Sonido de Radio 16, fuentes del sector que la directiva se aplicase en se creó en abril de 1987, tras la dijeron ayer a nuestro periódico todos los países miembros venta de Radio Minuto, también que ésta supera los 200 millones desde octubre de 1991 (dos del Grupo 16, a la cadena Ser. de pesetas. años después de la aprobación de la directiva) pero un reciente informe de la Comisión señala que tres países todavía no han indicado la legislación que tienen ayer, lunes, en Londres que las Londres. Efe preparada y que existen problenuevas transmisiones de la caLa cadena de televisión estamas con las leyes que se han dena por el satélite Astra permidounidense Cable News Network tirá una mejor recepción en Eu- preparado en los nueve estados International ha comenzado a ropa, incluida España. restantes. traducir en periodo de pruebas El portavoz de la Comisión adLa segunda parte del prosu servicio de noticias al español, ruso y polaco, y con subtítu- grama económico World Busi- virtió a los periodistas que éste ness Today estará disponible organismo comunitario podría llelos para Francia y Japón. en español para España en una var a los estados nacionales El vicepresidente de CNN Infrecuencia alternativa de audio, ante el Tribunal Europeo de Justernational, Peter Vesey, dijo dentro del Astra. ticia. CNN emitirá informativos en español Maragall y Polanco piden una rápida regulación sobre la TV por cable Madrid. S. T. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, pidieron ayer que se acelere la aprobación de la ley que regulará las televisiones por cable, durante la entrega de los Premios Ondas 1992, instituidos hace 39 años por Radio Barcelona. Jesús de Polanco dijo durante la entrega de los Premios, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, que la situación de la televisión es preocupante porque su tardío desarrollo ha desembocado en un sector sometido a una pelea desigual y despiadada por las audiencias preocupado sólo por la supervivencia. Una opinión que suscribió el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, según informa Efe. MARTES 17- 11- 92 Espejo interior LA CIFRA Y EL GRÁFICO Pin- nic (TVE 1) El mismo día en que los humoristas tradicionales de Diario 16 los admirados Gallego Rey, desembarcaban en la pantalla de Luis Marinas, la Primerísima presentaba su nuvo espacio infantil con dibujos animados de la factoría Spielberg y películas, como Harry y los Henderson supuestamente amistosas y familiares. Quizá en los Ministerios que se dedican, si pueden, a la educación debían ver estas películas. En ellas se realizó esa primera y básica educación que la cultura anglosajona hace con sus niños: enseñarles desde las películas infantiles el grado de brutalidad de la vida real en las empresas en que trabajan sus padres. Pintan unas cosas muy monas donde hay un lenguaje lleno de cariño, pero la estructura exterior de la sociedad es brutalmente dura y competitiva. Aquí, por el contrario, enseñamos a los muchachos as que la vida del adulto es placentera porque alguien- ¿el Estado? -lo resuelve todo. Ahora bien, a la hora de hablar de dibujos en nuestras pantallas nos hemos quedado con una imagen bárbara: el gráfico del descenso en picado de la economía española. Las cifras, cuando se convierten en gráficos, son avasalladoras. De ayer lunes no vamos a recordar los dibujos animados, sino los dibujos tremendos de los telediarios mostrando nuestros abismos. Luis APOSTUA Central Media, dispuesta a colaborar con Ecotel Madrid. S. T. Eduardo Madinaveitia, director de investigación de Central Media, ha enviado una carta a nuestro periódico en la que dice que nuestra actitud respecto a Ecotel es de plena colaboración para tratar de conseguir la mayor calidad en los datos que se obtienen mediante audímetros Madinaveitia pretende aclarar con esta carta una serie de malentendidos con la empresa Ecotel, sobre la que Central Media había hecho varias puntualizaciones. Así, el director del departamento de investigación de Central Media indica también que si se tienen en cuenta las opiniones técnicas de todas las partes involucradas, no nos cabe la menor duda de que puede conseguirse un estudio de mayor calidad A B C 145 j.