ABC MADRID 09-11-1992 página 62

62 A B C MADRID A Virgen de la Almudena es de todas las advocaciones marianas que hay en Madrid la más antigua y la más enraizada en la propia historia de la ciudad. Es la Virgen que los madrileños veneramos desde esa remota antigüedad en que casi se confunden los orígenes históricos y míticos de la Villa. Una Virgen que durante mucho tiempo- casi trescientos años, según la tradición que envuelve su memoria y su leyendapermaneció oculta, escondida. LUNES 9- 11- 92 Matanzo detecta ilegalidades en medio centenar de locales Madrid. Marta Gómez La Junta Municipal del distrito de Centro, que preside Ángel Matanzo, ha elaborado recientemente una relación de casi cincuenta establecimientos, que presentan diversas deficiencias e incumplen la normativa vigente estipulada para los locales públicos. La mayor parte de estos lugares de esparcimiento se abren a lo largo de varias vías perpendiculares a la calle de San Bernardo. Las calles en las que se encuentran los locales con presuntas irregularidades son San Vicente Ferrer, La Palma, Velarde y la plaza del Dos de mayo. En la calle San Vicente Ferrer, los establecimientos señalados como irregulares son el pub Angie el King Creóle la Gula Mercurio Nairobi Café Star La Habana Noneim Bourbom Stres El Bar Micos Hotel California La Manuela Escorpión Café Maravillas El seis de Espadas La Creperie el asador Noath La Croasanterie La Gata Flora El Chamizo el bar Casa Tino y El Compañero además de un restaurante chino, un bodega, una taberna y una pizzería. En la calle de la Palma y hasta la de Santa Lucía la conflictividad proviene de los bares El Águila y El Paso otros pubs como Pentagrama Paso Doble Flamingo La Vaca y Reciklaje el café Al Azar y la cervecería Abadía Por su parte, la calle Velarde, que une San Andrés con Fuencarral, también alberga muchos de los recintos incluidos en la lista negra que posee la Junta Municipal de Centro. Destacan el bar Los Cañones y El Puerto la taberna Eladio el café Baroja Nueva Visión La Vía Láctea El Valle y algunos pubs como Champanat Laberinto y El Masgo Alrededor de la plaza del Dos de Mayo- que ha pasado a convertirse durante los fines de semana en uno de los lugares más importantes del ocio nocturno- también subsisten varios locales problemáticos, entre otros La Rosa de Mayo el café Mahón La Oriental El Kiosko la pizzería Maravillas Sandoz y La Flor de Mayo La Junta de Centro prosigue de está manera su persecución contra los negocios hosteleros con irregularidades. Cualquier establecimiento que no se ajuste a lo señalado por las ordenanzas, posee un plazo de tiempo prefijado para subsanar sus incumplimientos de las ordenanzas, transcurrido el cual podría ver clausuradas sus puertas si ha hecho oídos sordos a los requerimientos municipales. Se da la circunstacia de que la Junta de Centro ha aprecibido de cierre, durante los últimos días, a varios locales más de estos incluidos en la anterior lista, varios de los cuales, situados en la zona de copas de la calle de las Huertas y sus alrededores, han cerrado sus puertas durante el fin de semana ante la posibilidad de que fueran precintados. Retiro. El próximo martes día 10 se inaugurará una exposición que, bajo el título Amigos reúne 40 fotografías, cuyos protagonistas son los perros y los gatos. La muestra reúne fotografías originales, en blanco y negro, de un libro que sobre este tema ha editado el Fondo Editorial de la Fundación Purina. Al acto de presentación, que tendré lugar en la Montaña Artificial del parque del Retiro, asistirán el concejal de Sanidad y Consumo, la concejala de Medio Ambiente y el presidente del Patronato de la Fundación. rasgados, la nariz aguileña, la frente espaciosa, la boca pequeña, el cuello bien torneado, las manos largas y los cabellos rubios caídos sobre el cuello. Tiene un manto recalzado de oro y azul y una túnica no muy escotada carmesí y oro, su talle lo ciñe una cintura dorada. El Niño desnudo, como si se descolgara con su brazo izquierdo teniendo la mano en el pecho maternal. El rostro es llano, atrayente, gozoso y a la vez de mucha gravedad. Ambas figuras tienen una gran unidad estética, de modo que parecen partes de Esa tradición nos dice que los primitivos madrileños enuna misma pieza. terraron su imagen cuando Las otras tres efigies de la arribaron los árabes, en- un Almudena son la que se enlienzo de la muralla, para cuentra en la cripta, que es preservarla en aquellos tiemuna copia moderna casi idénpos difíciles. tica a la que hemos descrito. En otro altar de la misma Tres siglos parecían suficientes para que pudiese llecripta hay otra imagen vesgar a borrarse el rastro de la tida con atuendos como del Patraña pero no fue así. La siglo XVII. Y finalmente, otra llama de la devoción permasituada en un nicho de la banecía viva en las sucesivas j a d a de la C u e s t a de la Alvarez del Manzano generaciones de madrileños Vega, que recuerda el posiy, en realidad, lo único que ble lugar donde- según la quedó perdido, en tan largo y azaroso tradición- surgió ante el pueblo, conquistiempo, fue el lugar del enterramiento, tado Madrid por las tropas de Alfonso VI. aquel sagrado sitio donde la imagen halló Este año, cuando han seguido cocobijo en manos de los devotos que la rriendo los siglos y afianzándose la devoguardaron como el mayor tesoro. ción hacia nuestra Patraña, tenemos los madrileños la satisfacción especial de ver Fue por el año de gracia de 1083 cuando Alfonso VI reconquistó la Villa. El cómo la catedral de la Almudena va alclamor popular restituye entonces, con canzando el fin de unas obras, iniciadas más fuerza que nunca, esa memoria de hace más de cien años. un símbolo espiritual que nadie ha queEs un templo que viene a culminar y a rido olvidar, y el Rey se une a las plegaperpetuar el acervo de una tradición marias de sus subditos, y esas plegarias son riana tan profundamente sentida por oídas. nuestro pueblo. Un milagroso derrumbamiento sobreUna tradición mariana de muy fuerte viene en el lienzo de la muralla, descuarraigo y que, entre nosotros, se extiende briendo la imagen de la Virgen de la Alen múltiples devociones que ejemplifican mudena, tan intacta y hermosa como fue Nuestra Señora de Atocha, la Virgen de depositada. Es la imagen que la leyenda la Paloma, la del Silencio, la de las Maraatribuye nada menos que a las manos savillas, todas ellas veneradas con una relibias y piadosas de José Nicodemus, que giosidad emotiva y fiel. en la talla recibió ayuda del mismísimo En la cima de esas devociones está San Lucas. Nuestra Señora de la Almudena coroLas imágenes que se conservan en la nando, con su patronazgo, a la Villa enactualidad son cuatro, y de ellas la que sitera, depositando su legado, legendario y gue recibiendo el principal culto de los vivo, que proviene de aquella antigüedad madrileños- probablemente desde el similagrosa. glo X V I- es la que el 2 de febrero de Una tradición que se perpetúa en la re 1954 fue trasladada a la Catedral de San novada fe de los vecinos, de cuantos saIsidro, donde actualmente se la sigue veben valorar la bondad de los bienes espinerando. rituales, en un mundo tan necesitado de Según la describen los expertos es una ellos. imagen en pie, majestuosa, de rostro redondo, color trigueño, los ojos grandes y José María ÁLVAREZ DEL MANZANO L LA ALMUDENA D El Consorcio de Transportes estudiará la ampliación del itinerario de la línea 150 de autobuses de la EMT. Este es el resultado de las negociaciones que los vecinos de la urbanización Virgen del Cortijo, del distrito de Hortaleza, han mantenido con representantes de dicho organismo, según informa Alejandro González. La asociación de vecinos Virgen del Cortijo reivindica desde hace años la prolongación de la línea, que actualmente realiza el trayecto Puerta del Sol- Pinar de Chamartín. El director técnico del Consorcio de Transportes, Jesús Rodríguez, ha prometido que se estudiará la prolongación de la línea D Las empresas encargadas de enterrar las vías del tren en la calle Ferrocarril, en el distrito de Arganzuela, se comprometieron a agilizar las obras a instancias del Consorcio del Pasillo Verde, según informa Ximena Alemán. Esto ocurrió tras la concentración de más de doscientas personas que protestaron por el retraso de las obras. Para el próximo 20. de noviembre, se habrá acabado la aglomeración del carril derecho, a excepción del pozo de ventilación. La fecha límite para terminar el carril izquierdo es el 20 de diciembre. Por ello, se calcula que en el mes de febrero terminen la totalidad de los trabajos.