ABC MADRID 29-10-1992 página 88

88 A B C DEPORTES JUEVES 29- 10- 92 La Liga está muy revuelta y llena de contradicciones Madrid. J. M. C. ¿Como ve este principio de Liga? -Revuelto y lleno de indicios contradictorios. Como siempre que comienza la Liga, se atraviesa por una fase de incertidumbre, pero nada de lo que ocurre es aún definitivo. -E l Madrid parece marcado por la vuelta de Martín Vázquez. -Eso ha sido, sin duda, un gran acierto porque mejora en mucho el fútbol del equipo y le hace dar un salto de calidad. Sin embargo, yo no veo aún completa a esa plantilla. No sé, quizá sea el tener que asimilar una idea como la que quiere implantar Floro. De cualquier forma, el Madrid está en un periodo de transformación que sólo se completará con la llegada de excelentes futbolistas. -Otra campaña más, el Atlético parece fiel a su tradición. -N o podía ser de otra forma. Jugamos contra ellos el primer partido de Liga y dio una sensación inequívoca de ser un equipo irritable y sumamente nervioso. Ese equipo irradia un grado de excitación excesivo, y eso es algo que es imposible mantener controlado a lo largo de toda una campaña. Si siempre depende de ese tipo de atmósfera lo va a tener muy difícil. -El Barcelona sigue siendo el que mejor fútbol hace. -Sin duda. En ese aspecto hay que rendirle honor a Johan Cruyff por su incombustible lealtad a un estilo. Valdano: Los números no me hacen dudar de mi literatura del fútbol El problema del Tenerife es no ser contundente en ataque Madrid. José Manuel Cuéllar En un horizonte muy lejano se atisbaban las débiles testuces de las vacas flacas, pero Jorge Valdano no quiso cambiar su filosofía existencial: jugar al fútbol antes que nada, no cuenta el resultado, sino la impronta, el sello. Ahora le pintan bastos, pero le importa muy poco. Despachará en un periquete a los astados de cortos remos y se sentará a esperar a que vuelva el gordo ganado. Tiene elementos suficientes para confiar. El ídolo de la isla pasa sus peores momentos. Se le mira con el ceño fruncido y ni siquiera su gran oratoria le salva de ciertas críticas: utopía, bonito pero ineficaz, menos juegos de artificio y más contundencia, son términos que se barajan en Tenerife. Valdano mira, observa y a veces sonríe, como adivinando que algo de esto iba a pasar. ¿La situación está tan mala como parece desde la Península? -Depende. La situación clasificatoria dice que tenemos seis puntos y dos negativos, pero la situación futbolística está bien. Quiero Jorge Valdecir que el equipo ha logrado dos cosas imdano confía portantes: primero, una identidad y un estilo en dar al Teindiscutible, reconocido allá por donde pasanerife un esmos; y segundo, una enorme convicción en lo tilo propio. que hacemos, convicción que queda reflejada en el afán de lucha de todos los jugadores. lado, tuvimos el hándicap de que Pizzi no vio Era éste un equipo victimista clásico, de la puerta con facilidad en los primeros partidos mitad de la tabla para abajo, de los que sade Liga. De hecho, ante el Logrones hizo su lían a pedir perdón: Sin embargo, ahora toma primer tanto en juego porque el resto fue de la iniciativa incluso ante rivales de una catepenalti. Todo eso compromete al resto. goría contrastada. Enceste aspecto, hay una- ¿Ha tenido conciencia en algún momento contradicción evidente entre la clasificación y de estar cuestionado? nuestro fútbol. De cualquier forma, dicha po- En ningún momento he sentido insegurisición en la tabla no me altera el análisis. dad en el cargo. De cualquier forma, yo estoy Frente al Logrones, por ejemplo, tuvimos un poco atento a las opiniones periodísticas. número de ocasiones exagerada, mientras Además, aquí la prensa se mantiene muy que nosotros apenas sufrimos oportunidades alejada del equipo. Lo hizo al final de la temen contra. porada pasada, cuando nuestros resultados fueron impactantes, y lo hace ahora, cuando Jugar bien lo son menos. El caso es que no tengo refe- Usted llegó a decir en un momento dado, rencia directa del entorno, pero lo que sí me a principio de temporada, que se había aca- resulta sintomático es la actitud de los jugabado el tiempo de mirar hacia abajo y el de dores. A veces, la opinión de los alumnos los negativos, que ahora era época de nadar hace que los maestros nos sintamos orgullosos de ellos. en positivos. ha- Falso. Nunca dije eso. Lo que dije es que la- ¿Se delarrepentido de no haber aceptado oferta Madrid? nuestro objetivo primordial era jugar bien, y- Las elecciones son buena o malas a la que luego echaríamos cuentas. Y dije esto porque conozco un poco el juego en el que luz de la actualidad y en ese marco siempre nos desenvolvemos. Ningún entrenador se encuentran motivos de reproche y también, puede garantizar el resultado. A lo que yo me de satisfacción por la decisión tomada. Si el he comprometido es a hacer jugar al equipo Madrid gana y yo pierdo, pienso en que pode una manera, y lo que está claro, por en- día haberme, ¡do, pero si el Madrid pierde y cima de todo, es que los números no me ha- yo gano, creo que he hecho bien. Sin embargo, no nos engañemos, aquello fue una cen dudar de mi literatura del fútbol. decisión ética y, como tal, estuve acertado al- Sin embargo, también parece evidente tomar este camino. que recurrir al factor suerte, al menos en su- ¿Qué pasa con Redondo? Primero fue caso, resulta un tanto vulgar. Bebeto quien se quejó de sus provocaciones, -Pizzi lo es, qué duda cabe, pero nuestra y ahora David Vidal. lucha está establecida en darle más goles a- Lo que sucede es que en el partido ante los centrocampistas. Chano marcó la tempo- el Logrones, Fernando Redondo sufrió doce rada pasada dos goles, lo mismo que Re- faltas, casi las que totaliza un equipo entero. dondo. Cinco hizo Felipe y jugó de delantero. Además, la última fue especialmente violenta. Lo que queremos es aumentar la cuota goPara colmo, Amarildo quiso levantarle tiránleadora de estos centrocampistas. Por otro dole de los pelos. En este aspecto, resulta insólito lo que ha dicho David Vidal. Lo que- L o que pasa es que somos un equipo pasa con Redondo es que tiene una zurda atacante con poca contundencia, y eso nos burlona, una zurda que irrita al adversario. crea muchos inconvenientes. A pesar de Redondo es el jugador que todos quisimos todo, los resultados en sí mismos se explican ser y la única manera que tienen de frenarle por muchos factores y entre ellos entran la es golpeándole. Él se levanta siempre, se sasuerte, los arbitros y demás circunstancias. cude el polvo y sigue jugando. Lo que está- Pero el Tenerife dispone de goleadores claro es que está muy lejos de ser el futbomás o menos cualificados: Pizzi, Dertycia, lista violento que quieren hacernos creer. Pier... Nuevos Sistemas Personales IBM en ORANGE Lunes a Viernes: 9 a 19 horas Sábados: 10 a 14 horas Con la garantía de los servicios de ORANGE Envío Instalación Soporte Garantía Suministros Formación R Castellana, 15.28046 MADRID Telf. 31010 49. Fax: 319 36 73