ABC MADRID 15-10-1992 página 99

JUEVES 15- 10- 1992 DEPORTES ABC Pag. 99 0- 0: España tropieza dos veces en la misma piedra y demuestra su nulidad ante el gol Un disparo de Amor se estrelló en el larguero y Toni fue expulsado Belfast. Enrique Ortego, enviado especial Decepción. Segunda decepción. Estamos tan ansiosos de encontrarnos con la selección de Clemente, el equipo que ganaría de calle la Liga que el puntito sumado en Belfast vuelve a saber a poco. A este equipo hay que exigirle más, sobre todo en lo referente a esa asignatura pendiente que tiene ante la puerta contraria: Ni Baquero, ni Fonseca, ni Claudio, ni Manolo, ni Alfonso, ni nadie. No hay quien acierte. Clemente deberá seguir buscando donde no hay. O inventarse un delantero- probeta. O hacer un decreto que prohiba la alineación de Stoichkov, Zamorano, Laudrup, Penev, Bebeto y Suker todos los domingos. A la selección de Clemente le falla sobre todo el arte de golear. No sabe. No contesta. No sabe llegar. No es culpa de Claudio, de Alfonso o del que juegue en el próximo partido. Es cuestión de filosofía. No se crean huecos. Nunca se llega mano a mano con el portero. Ni siquiera se recurre al tópico del centro de Míchel. Por lo demás, el equipo es tan homogéneo y consistente como su técnico quiere. Sobre todo atrás, donde el bloque olímpico parece afianzarse. En el centro del campo no se mueve mal el balón en horizontal, pero falta verticalidad. Debió de pensar Clemente, cuando el viento comenzó a azotar con fuerza y la lluvia caía con la misma intensidad que en los otros 249 días que diluvia sobre esta capital irlandesa, que él no había mandado a sus hombres a luchar contra los elementos. Y es que anoche la selección se encontró con muchos más obstáculos de los esperados. Uno de ellos, quizás el más difícil de superar, su poca convicción sobre las propias posibilidades. Hacía una noche de perros. Sólo el césped, magnífico, como una alfombra, invitaba a jugar, pero ni norirlandeses ni españoles estaban por la labor. Los primeros, porque no saben; y los segundos, porque no pueden. La selección de Bingham volvió a demostrar que su único punto de inspiración está en los más viejos tratados futbolísticos del fútbol británico. Defensa en línea, zona pura, centrocampistas que se colocan para el rechace y dos puntas que cabecean o intentan cabecear lo que les manden, aunque sea un cochinillo. La de Clemeníe comenzó contra el viento y sufrió lo indecible durante los primeros cuarenta y cinco minutos para entrar en el partido, sin conseguirlo. Es arduo y complicado ganar un partido sin controlar el juego, sin tener el balón en tu poder, y tspaña no lo tuvo a pesar de los intentos de Hierro por rasear el balón desde su posición de medio centro y de las buenas intenciones de sus compañeros para intentar el juego en corto, con pasecitos al pie, que rompieran el ritmo frenético de los irlandeses. Cargaba el equipo español Javier Clemente todo el juego por la izquierda, donde Martín Vázquez fue de verdadera desgracia una mágica más a menos. A Míchel se le ig- jugada del nuevo madridista no noró en la derecha y ni Ferrer ni acabó en gol; en el despeje del Toni sorprendían desde atrás. portero un disparo de Amor se Seguía lloviendo, y el viento encontró con el larguero y el manejaba el balón como no lo consiguiente rechace acabó en hacía ningún jugador. Sobraban una vaselina de Míchel que tamlas áreas y se porfiaba en la poco quiso entrar. zona de siempre con más volunY como en defensa, con Fetad que acierto. rrer inconmensurable, no se paY como era un partido marsaban apuros, la selección se cado por los elementos, cabía fue descaradamente al terreno suponer que con el viento a fa- enemigo. Clemente dio entrada a vor el equipo español contaría Alfonso por Manolo y reestruccon una importante ventaja. Ade- turó el equipo con la posterior más, paró de llover. Y no sé si entrada del debutante Guardiola. por el viento o por vergüenza to- El descubrimiento de Cruyff por rera, los de Clemente salieron en antonomasia se colocó al lado la segunda parte dispuestos a de Hierro; Amor se fue a la izdemostrar, por lo menos, que en quierda, y Martín Vázquez, de sus botas hay más fútbol que en acompañante de Alfonso. Se inlas de los irlandeses. El balón tensificó el dominio español y comenzó a hacerse amigo de los también la lluvia, pero, como en españoles. Hierro y Amor impo- Letonia, faltó imaginación y renían su mejor técnica y Martín mate. No hay quien haga un gol. Vázquez salió de su letargo. Por Todos los intentos eran baldíos y, para colmo de males, Toni se fue a la caseta con toda justicia por agarrar a Hughes en una contra irlandesa. Son ya eiento ochenta minutos sin hacer un gol. También sin recibirlo, pero ese consuelo no debe servirle ni Zubizarrera: Sin trabajo. Fea Javier Clemente. La victoria rrer: Muy bien. López: Bien. Sofuera de casa en este grupo de lozábal: Bien. Toni: Regular. Míchel: Regular. Hierro: Bien. clasificación está más cara dé lo Amor: Regular. Martín Váz- esperado y para estar en Estados Unidos habrá que seguir quez: Regular. Manolo: Regular. mejorando y crear a toda velociClaudio: Bien. Alfonso: Regudad un delantero- probeta que lar. Guardiola: Regular. saque a la selección de sus peLo mejor: La seriedad defennurias realizadoras. siva. Bien desarrollada la zona, con los movimientos de posición. Concentración para resolver el juego aéreo, con el apoyo de Ficha técnica Hierro. La anticipación de Ferrer. Irlanda del Norte: Wright; FleCumplió Claudio en su debú: ming, McDonald, Taggart, Wortmuy luchador y con intención en hington; Wilson, Donaghy, Black un par de jugadas. (Morrow, m. 61) Hughes; Clarke y Quinn. Lo peor: La falta de remate. España: Zubizarreta; Ferrer, Se abusó de las entradas por el López, Solozábal, Toni; Míchel, centro y no se insistió lo sufiHierro. Amor, Martín Vázquez; Manolo (Alfonso, m. 63) y Claudio ciente por las bandas. Desasis (Ggardiola, m. 68) tido Míchel durante la primera Arbitro: Krug (Alemania) Exmitad. Al final. Alfonso estaba pulsó a Toni (m. 83) demasiado aislado. Clemente: Estoy contento y felicité a los jugadores Belfast. Efe Javier Clemente, no se mostró desilusionado por el resultado. Muy al contrario, lo primero que manifestó fue que he dado la enhorabuena a los jugadores por el partido que han hecho. Estoy muy contento por el empate, aunque ha sido una lástima que no hayamos podido aprovechar esos diez minutos de inspiración en los que ha habido ocasiones de Martín Vázquez, Hierro, Amor y Míchel. Sé que puede parececer el mismo cantar que ante Letonia, pero estoy satisfecho del rendimiento y del resultado Clemente explicó la salida al campo de Guardiola. un organizador, cuando parecía lógico que Goicoechea, un hombre más rompedor por las bandas, fuera el recambio de Claudio: Las bandas estaban funcionando bien, por eso preferí sacar a Guardiola y no a Goicoechea. El partido, en líneas generales, ha sido similar al de Letonia en cuanto a las oportunidades que hemos tenido Ferrer consideró que ha sido una lástima y un punto sabe a poco, porque hemos creado situaciones de peligro. Pero no ha habido suerte. Hemos jugado bien y creo que no se puede pedir más. Hicimos lo que teníamos que hacer, pero ha faltado un poco de fortuna para haber conseguido un gol que nos hubiese dado el triunfo. Estoy decepcionado por el empate Guardiola por fin debutó con el primer equipo nacional, pero no pudo hacerlo con victoria aunque por ocasiones debimos ganar nosotros Hemos presionado más que los irlandeses. Sin embargo, lo más importante en este encuentro era no perder, ya que es un campo difícil Para Solozábal, hemos conseguido un punto y eso nó está mal. En cinco minutos hemos creado tres ocasiones y ellos no han llegado nunca, por lo que el empate es injusto Así jugó España Amenaza de bomba De camino al aeropuerto, los autobuses de la expedición española tuvieron que detenerse y ser registrados por la policia a causa de una amenaza de bomba. Durante más de media hora, los autocares fueron sometidos a un minucioso control hasta que finalmente se recibió la autorización de las fuerzas de seguridad para proseguir el camino. A causa de este contratiempo, que se vivió con cierta tensión y temor en el seno de la expedición, hubo un retraso de casi una hora en la llegada.