ABC MADRID 11-10-1992 página 29

DOMINGO 11- 10- 92 NACIONAL ABC Pág. 29 El recorte presupuestario obliga al ército del Aire a armar aviones de entrenamiento La falta de renovación diezma los efectivos de la Fuerza Aérea El Ejército del Aire trasladará a la base de Morón alrededor de quince aviones de entrenamiento C- 101 para completar el Ala 21, dedicada a misiones tácticas, y que está viendo reducidos sus efectivos de F- 5 debido a la antigüedad Madrid. M. Abizanda de estas unidades. Los recortes presupuestarios han impedido a la Fuerza Aérea modernizar los F- 5 e incluso pensar en sustituirles por nuevos aviones, por lo que para mantener operativa la unidad tiene previsto armar a los C- 101. Las compensaciones permitirán modernizar losF- 18 Madrid. M. A. El Ejército del Aire procede a la modernización de la aviónica de 62 de los 70 F- í 8 que posee para incorporarles nuevos sistemas de armamento, como los misiles de alcance medio AMRAAM AIM- 120 o el misil de ataque a supercifie de imagen infrarroja Maverick. Según fuentes de Defensa, este programa de modernización de los EF- 18 no debería verse afectado por los recortes económicos pues ya dispone de fondos asignados en los presupuestos de este año, además de que el coste revierte en las compensaciones obtenidas de la empresa constructora del avión, McDonnell Douglas. Defensa deberá pagar 1.800 millones a CASA y una cantidad prácticamente nula a MeDonnell Douglas por estos trabajos, que se llevarán a cabo durante un período de dos años en la base de Zaragoza, mediante retrofit es decir, fuera de la línea de producción. Como ya publicó ABC (2- 31992) la modernización supone la incorporación de mejoras que solicita el Ejército del Aire o que el fabricante va desarrollando durante la vida operativa de los aviones. Entre los cuatro años transcurrido entre la entrega del primer F- 18 en 1986 y el último se han incorporado en el desr arrollo de este avión nuevos sistemas. Estos equipos se adaptaron en la línea de montaje a los ocho últimos F- 18 adquiridos por la Fuerza Aérea, convirtiéndose en la versión EF- 18 A Plus Con esta modernización, el Ejército del Aire quiere reconvertir todos sus aviones a esta versión o a la EF- 18 B Plus en el caso de los biplazas. A lo largo del año, el Ejército del Aire ha recibido misiles de ataque a tierra AGM- 65 Maverick, probados con éxito en el ejercicio Sinkex 92 celebrado el 17 de septiembre, y en el que fue hundida la corbeta Princesa Asimismo se han recibido misiles antirradiación AGM- 88 HARM, y el próximo año deberán llegar a España misiles aireaire AIM- 120. De todas formas, no todos los programas de modernización del Ejército del Aire han tenido tanta suerte. Los P- 3 Orion de lucha antisubmarina, que serán trasladados desde la base de Jerez a la de Morón, también dentro de la política de redespliegue de la Fuerza Aérea, no podrán ser modernizados por la falta de fondos. las unidades efe combate del Ejército del Aire Torrejón. 35 F- 18 forman el Ala 12. Zaragoza. 35 F- 18 están encuadrados en el Grupo 15 del Ala 31. Manises Tras la baja de los Mirage III, el Ala 11 queda con 12 Mirage F- 1. Morón. El Ejército del Aire trasladará alrededor de 15 C- 101. También tendrán su base los P- 3 Orion. Las reducciones en los presupuestos de Defensa llevados a cabo en los últimos años han afectado principalmente al Ejército del Aire, que ha visto como su parque de unidades de combate se ha visto recortado hasta situarse actualmente en alrededor de 130 aparatos- setenta F 18 y unos 60 Mirage F. 1- sobre todo por la baja de los Mirage III y el mal estado de ios F- 5. Estas reducciones de material han obligado a los responsables de la Fuerza Aérea a redistribuir el material de vuelo en servicio e incluso a llegar a soluciones de compromiso para mantener en estado operativo algunas unidades. Albacete. Con el traslado de 12 aviones a Manises, el Ala 14 mantiene aproximadamente 36 Mirage F- 1 servicio, han sufrido en los últimos graves problemas estructurales, que provocaron la pérdida en accidente de algunos de ellos y obligaron a suspender los vuelos de las flotas de F- 5 A y F- 5 B hasta que todos fueron revisados. Sin embargo, en el caso de los F- 5 A del Ala 21, el elevado número dé horas de mantenimiento necesarias para mantener operativos los aviones hacen aconsejable ir dándoles de baja paulatinamente. Los C- 101 pueden ser armados con cañones o bombas para este tipo de misiones. Las fuentes consultadas señalaron que con este traslado la unidad podrá mantenerse operativa y los pilotos continuar con su plan de instrucción, compaginando los vuelos de los F- 5 que permanezcan en servicio hasta retiro con los de los C- 101 La permanencia de los C- 101 en el Ala 21 podría prolongarse a lo largo de unos dos años, hasta su sustitución definitiva por F- 18 de las bases de Torrejón o Zaragoza, según las hipótesis con las que trabaja actualmente el Ejército del Aire. No obstante, fuentes consultadas por ABC consideran que el C- 101 tiene buena capacidad para misiones tácticas, tal y como han demostrado en la Fuerza Aérea chilena, aunque los aviones suramericanos están equipados especialmente para este tipo de funciones. En el caso del Ala 23, equipada con 22 biplazas F- 5 B, sí está aprobada la modernización 12 Mirage F- 1 en el Ala Mixta 46 FERNANDO RUBIO de sus unidades, sobre todo tras asignarles misiones diferentes a las de entrenamiento, a las que estaban dedicadas hasta ahora. En este sentido, los F- 5 B efectúan misiones de iluminadores láser para el lanzamiento de bombas guiadas por los F- 18. Más bajas Además del Ala 21, otra unidad dependiente del MOA, el Ala 11, con base en Manises (Valencia) ha sufrido cambios en su material de vuelo. El pasado día 5, los Mirage III dejaban definitivamente de volar en la Fuerza Aérea española. Tras veinte años de servicio, las veintitrés unidades que permanecían en esta unidad eran dadas de baja como consecuencia de la falta de fondos para modernizarlas. Para sustituirlas, el Ejército del Aire desplegará 12 aviones del Ala 14 de Albacete a Manises. Entre las misiones fundamentales de la unidad, aparte de la cobertura del. espacio aéreo entre la Península y Baleares, estará encuadrarse en la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN para situaciones de crisis si la Alianza lo solicita y el Gobierno lo cree necesario. Ataque táctico Según confirmaron a ABC fuentes militares, el Ejército del Aire tiene previsto el traslado de cerca de quince aviones CASA C- 101 destinados actualmente a misiones de enseñanza y entrenamiento en la Academia General del Aire de San Javier y en la base salmantina de Matacán al Ala 21 de Morón, cuya finalidad primordial es el ataque táctico en apoyo de fuerzas del Ejército de Tierra o de la Armada. Pilotos del Ala 21 se entrenan ya en los C- 101. Los problemas presupuestarios impiden al Ejército del Aire llevar a cabo la modernización de los veinticuatro F- 5 A que permanecen en servicio en el Ala 21, dependiente del Mando Operativo Aéreo (MOA) Estos aviones, con más de veinte años de Defensa suficiente No obstante, fuentes militares consultadas por este periódico consideran que el número de unidades de combate en la Fuerza Aérea, alrededor de 130, es suficiente para la defensa inmediata de nuestro país