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42 A B C ABC Madrid. D. E. MIÉRCOLES 7- 10- 92 España y Francia firmarán un convenio sobre Alta Velocidad España y Francia firmarán un convenio para potenciar los enlaces entre los dos países con líneas de Alta Velocidad en la próxima Cumbre bilateral programada para el próximo mes de noviembre entre los Jefes de Gobierno de ambos países, según informaron fuentes del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) En la reunión que el pasado lunes mantuvieron en París, el ministro, José Borrell, y su homólogo francés, Jean Louis Bianco, acordaron fijar un calendario de contactos para las próximas semanas con el fin de perfilar el convenio que deberán firmar. Las mismas fuentes señalaron que Bianco trasladó a Borrell las preferencias del Gobierno francés por el enlace con la línea española del AVE en la frontera catalana através de la localidad gala de Montpellier. Esa conexión, según los plañes del Gobierno francés, podría estar lista en el año 2.002. Por su parte, el MOPT aseguró que el Gobierno español sigue defendiendo la necesidad de realizar dos enlaces con el resto de Europa, uno a través de Cataluña y otro por el País Vasco, aunque los responsables del departamento reconocen que la posición francesa condicionará la política ferroviaria española de Alta Velocidad. De hecho, explicaron que las próximas actuaciones en España sobre líneas de alta velocidad, serán el enlace entre Madrid y Barcelona y la extensión hasta la frontera pirenaica. Sin embargo, los responsables españoles, quieren aprovechar la reactivación de las conversaciones con Francia para alcanzar algún compromiso del país vecino que permita desarrollar un proyecto similar al catalán por el País Vasco. Renfe acelerará por la crisis el cierre de algunos servicios no rentables Dotación presupuestaria de 171.300 millones para compensar el déficit Madrid. D. E. La situación de crisis acelerará el cierre de servicios no rentables de Renfe manifestó ayer a Efe el Secretario General para los Servicios de Transportes, Manuel Panadero. El Estado está rediseñando el proyecto de contrato programa con la compañía. Renfe estudia, asimismo, un cambio en la política tarifaria para los trenes de cercanías, en el que se podría incluir diferentes tarifas, con subidas en determinadas horas y días. Panadero dijo que en el contrato se está estudiando el modelo de ferrocarril de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, ya que no se puede reducir la aportación del Estado a cambio de un mayor endeudamiento de Renfe. Dentro del nuevo planteamiento de la compañía ferroviaria, se está estudiando un cambio en la política tarifaria para los trenes de cercanías. Manuel Panadero dijo que habría que plantear un incremento superior al IPC para que la subida media de los ingresos por este servicio fuera de acuerdo con este índice. Explicó que cada vez se utilizan más los bonos del transporte por lo que el crecimiento de viajeros no produce un incremento proporcional de ingresos. Para intentar paliar el problema, Renfe está estudiando una reordenación de tarifas de cercanías de forma que los billetes en las horas valle sábados y festivos fueran más elevados que en las horas punta en las que se promociona el uso del ferrocarril. Esta política de tarifas más elevadas también podría afectar a las provincias en las que los servicios de cercanías no son tan necesarios como en Madrid o Barcelona. Manuel Panadero afirmó que en 1993 probablemente sea menor el crecimiento de viajeros de cercanías ya que la situación económica no permitirá un crecimiento industrial que propicie el transporte. Respecto al Plan de Cercanías o Plan Felipe dijo que se seguirá ejecutando según las posibilidades presupuestarias de cada año y que no hay que olvidar que un plan siempre es indicativo y depende de la situación económica. Para 1993 las prioriodades presupuestarias para el ferrocarril serán el corredor mediterráneo y las cercanías. Panadero aseguró que en el proyecto de Presupuestos prevé para el ferrocarril 171.300 millones de pesetas en concepto compensación de déficit de Renfe; 47.500 millones para el pago de intereses de préstamos y aportación para inversiones; 51.500 millones para saneameinto financiero, de los que 16.300 son de pago de la deuda del Estado con Renfe y el resto de liquidación del contrato programa de los años 88- 89 y 90. En la dirección general de infraestructura del transporte se consignan 50.000 millones para inversiones. El Secretario General para los Servicios del Transporte destacó que este año se incluye ya una pequeña partida presupuestaria para iniciar el futuro tren de alta velocidad Madrid- Barcelona en el tramo Lerida- Zaragoza. Por otro lado, el titular del juzgado de Asuntos Penales número 1 de Gerona ha remitido á la Audiencia Nacional la demanda interpuesta por CC. OO. contra la presidenta de Renfe, Mercé Sala, acusada de vulnerar el derecho de huelga al conducir un tren durante la jornada de paro convocada el pasado día 5 de junio. Según la sentencia, las competencias sobre el caso las tiene que tratar la Audiencia Nacional ya que la huelga tenía un ámbito estatal. Huelga ferroviaria el día 27 en todos los países de la CE Sevilla. D. E. Los sindicatos de todos los países de la CE han convocado una huelga general ferroviaria que paralizará los trenes europeos de 11 a 12 de la mañana del 27 de octubre, en protesta por el grave deterioro de las redes, cierre de líneas y despidos de trabajadores La convocatoria cuenta con el apoyo dé los países del norte de la CE. Suiza y Austria. Según informaron ayer los delegados del IV Encuentro de Federaciones de Transporte de Sindicatos del Sur de Europa, clausurado ayer en Sevilla, los sindicatos de todos los países de la CE han convocado una huelga ferroviaria, de una hora de duración para el día 27 de octubre, egún informa Efe. En el Encuentro, que ha reunido a compromisarios de Portugal, Italia, Francia, Grecia y España en representación de los subsectores del transporte- carretera, ferrocarril, aéreo, mercante, portuario y agencias de viajes- los sindicatos del Sur han decidido proponer al resto de las centrales de la CE la creación de la Federación de Transporte Europeo. El secretario general de la Federación Estatal de transportes de UGT, Victoriano Sánchez, afirmó que la integración de los sindicatos europeos en una Federación es difícil, porque requiere aunar distintas culturas y señaló que el mayor problema es Inglaterra, porque para ese país supone pérdida de su soberanía ante un estamento superior El Hotel Arts dela Villa Olímpica suspende pagos con un pasivo de casi 50.000 millones Barcelona. X. Francas La empresa promotora del Hotel Arts, uno de los dos rascacielos emblemáticos de la Villa Olímpica de Barcelona, ha presentado un expediente de suspensión de pagos en esta capital. Según fuentes consultadas por ABC, un acreedor instó a la quiebra como consecuencia de diversos impagados. Este expediente se cifra en unos 47.800 millones de pesetas. La sociedad propietaria del Hotel Arts, Hovisa, presentó el pasado día 5 un expediente de suspensión de pagos ante el Juzgado de Primera Instancia número 27 de Barcelona. Con Hovisa han suspendido pagos las sociedades Office Spain y Traplaya, pertenecientes ambas al mismo grupo inversor, formado por la norteamericana The Travelstead Group y la japonesa Sogo, y que realizaban inversiones en la Villa Olímpica, lá primera construyendo y explotando edificios de oficinas y la segunda mediante la creación de un centro comercial. La deuda que arrastra la sociedad podría rondar los 47.800 millones de pesetas y esta importante suma es la causa que les ha impulsado a la presentación del expediente de suspensión de pagos y, además, obedece a la reacción de varios contratistas concretamente la sociedad inglesa Baris y la Unión TemDoral de Empresas, formada por la inglesa MF Kent y la española Moncobra, las cuales, siempre según fuentes de Hovisa, intentan reclamar las cantidades sometidas á discusión puesto que, precisamente Hovisa tiene litigios pendientes contra ambas compañías A Baris se le reclaman daños y perjuicios por realización de una obra defectuosa, valorados en 1.000 millones de pesetas, y a lá Unión Temporal de Empresas, 4.852 millones que se le adelantaron para que pudieran terminar las obras, cosa que lamentablemente no han hecho, dejando asimismo impagados a multitud de subcontratistas señaló el portavoz de Hovisa. La suspensión de pagos de Hovisa es la segunda en importancia de este año en España, después de la que se produjo en el grupo Ercros a principios del pasado mes de julio;