ABC MADRID 04-10-1992 página 37

DOMINGO 4- 10- 92 NACIONAL A B C 37 El PP propone que las donaciones a partidos desgraven en la declaración de la Renta El Congreso estudiará medidas para fomentar la financiación privada Madrid. Ángel Collado El Grupo Parlamentario Popular ha tomado la delantera al Gobierno y sus socios nacionalistas al presentar una proposición de ley en el Congreso para modificar la financiación de los partidos en una línea liberalizadora. El PP defenderá una serie de medidas destinadas a facilitar las aportaciones privadas a las fuerzas políticas con el fin de descargar en parte al Estado de la responsabilidad de su sostenimiento económico. rídica en 20 millones al año. También insiste La iniciativa del PP se acaba de presentar en el Congreso después de que los socialis- en que no puedan aportar fondos las empretas hayan reconocido que la reforma de la fi- sas públicas o las firmas que mediante conMartín Toval nanciación de los partidos y la reducción de trato vigente presten servicios o realicen los gastos electorales han dejado de ser una obras o suministros para alguna AdministraAntes del verano, el PSOE alcanzó un ción Pública acuerdo- con los nacionalistas catalanes y prioridad en sus planes legislativos. vascos para suprimir gastos de las campañas El principal grupo de la oposición, que rePara recaudar fondos en unas elecciones como la publicidad estática y basar más ésconoce que los problemas financieros de los ya convocadas, el Partido Popular propone tas en la televisión. El Partido Popular receló partidos están detrás de casi todos los escánque el actual límite de un millón de pesetas de la idea, ya que cada uno de los tres prodalos de corrupción política, propone oficialpara aportaciones individuales- cifra fijada ponentes controlan canales estatales de TV: mente una serie de medidas que permitan inhace ya seis años- pase a ser de dos millo- los socialistas, TVE; Convergencia, TV 3 y el crementar las aportaciones de los particulaPNV. IaETB. nes. res, al mismo tiempo que se intenta dar más transparencia a las donaciones. Varias son coincidentes con las opiniones expresadas al respecto por el portavoz de los nacionalistas catalanes, Miguel Roca, partidario también de incrematar la financiación privada. CURSO ACADÉMICO ENERO 1993 Dilema para Roca Roca intentó antes del verano convencer a los socialistas, encabezados en el Congreso por Eduardo Martín Toval, para reformar la ley de financiación de los partidos en el sentido que ahora ha plasmado el PP en su propuesta oficial al Congreso. La iniciativa parlamentaria del Grupo Popular obligará ahora a os socialistas a debatir la cuestión en la Cámara en un momento en que sus relaciones con Convergencia y Unión ha empeorado mucho. Al mismo tiempo, Miguel Roca- tendrá que decidir si vota a favor de una idea que comparte, pero propuesta por el PP, grupo al que rara vez apoya. Master en Dirección de Asesoría Fiscal M. D. A. F. ffi INSTITUTO f deEMPRESA Dirigido a profesionales del área fiscal con experiencia superior a tres años. El programa tiene como objetivo el tratamiento global de la planificación y gestión tributaria, a través del análisis práctico de los distintos conceptos impositivos que afectan a la asesoría de empresas, profundizando y facilitando criterios interpretativos de los aspectos menos desarrollados en cada tributo. El curso aborda todas aquellas materias que se desarrollan paralelas al sistema fiscal y que permiten una correcta labor de asesoría, suponiendo un perfecto reciclaje para los participantes sobre la base de la experiencia adquirida en su actividad profesional. Duración: Enero 1993- Octubre 1993. Asistencia: 3 días por semana de 18.00 a 22.00 horas. En la exposición de motivos, el Grupo Popular da por fracasado el objetivo marcado en su día por la ley para buscar un cierto equilibrio entre la financiación privada y la estatal de los partidos, ya que éstos, sobre todo los de la oposición, encuentran muchos problemas para obtener donaciones privadas. Resulta oportuno plantear medidas que estimulen la participación ciudadana y su compromiso con quienes les representan dice el Grupo Popular en su propuesta. La reforma defendida por el principal partido de la oposición consiste en ampliar los actuales límites en las aportaciones de los particulares a los partidos y, por otra parte, otorgarles un trato fiscal que las favorezca en las condiciones y con los límites precisos a tal fin Si los socialistas admiten los cambios que defiende el Grupo Popular. se deduciría de la cuota del IRPF y de la base imponible del Impuesto de Sociedades del 10 al 5 por cien respectivamente, de las cantidades aportadas y de las cuotas de afiliación satisfechas La idea de la desgravación también fue defendida por Miguel Roca en sus conversaciones con el PSOE. Otras medidas propuesta por el PP consisten en prohibir expresamente a los partidos que sean titulares de cualquier- INSTITUTO de EMPRESA fípo de explotación económica El Grupo Popular quiere se fije el límite de Dirección de Cursos. Información y admisiones. aportación de una misma persona física o ju- María de Molina, 11, 13 y 15. 28006 Madrid. f Tels. (91) 562 81 00 08 09 y 411 65 11 94