ABC MADRID 22-09-1992 página 82

ABC Pág. 82 SUCESOS MARTES 22- 9- 1992 La niña de Villalba fue estrangulada pero no decapitada, según la autopsia Se intentará averiguar en Madrid qué ácido utilizó el criminal Lugo. Arsenio Coto. María del Carmen Rivas López, de nueve años, la pequeña de la localidad lucense de Villalba, pudo permanecer veinticuatro horas en cautiverio. Así pudiera deducirse de la autopsia realizada al cadáver en el Hospital General de Santiago de Compostela en la tarde- noche del pasado domingo, y cuyos primeros resultados se conocieron ayer, y en la que se señala que la muerte le fue provocada, al menos, cuarenta y ocho horas antes. Miguel Ángel Pérez Moreno, el titular del Juzgado de Instrucción de Villalba, comentó ayer algunos datos sobre los primeros resultados obtenidos a través de la autoposia, aunque todavía se está a falta del informe definitivo. En concreto, el magistrado indicó que la muerte de María del Carmen, Maruchi como se la conocía familiarmente, pudo producirse por estrangulamiento. Además, señaló que se confirma que la pequeña fue violada y que, en contra de la tesis que se sostuvo en un principio en el sentido de que había perecido por los golpes recibidos en la cabeza, ahora se cree que primero fue estrangulada. Esas lesiones podrían habérsele ocasionado, en su opinión, tal vez para cerciorarse el asesino de que estaba muerta del cuerpo, circunstancia ésta que el juez encargado de instruir el sumario atribuye al estado de putrefacción del cadáver que fue rociado con un ácido. Precisamente, la utilización de este corrosivo podría facilitar valiosas pistas á los investigadores, ya que una vez identificado el compuesto químico exacto con el que se desfiguró a la criatura orientará sobre el comercio donde pudo ser adquirido o el lugar donde pudo almacenarse. En este sentido, conviene señalar que, a veces, en las zonas rurales se utilizan líquidos muy específicos para limpieza de maquinarias o bien, incluso algunos que pudiesen guardarse en bodegas (ácidos de vinagres) o en corrales. Lo que no parece muy lógico es que de tratarse de otros ácidos se encontraran con facilidad en droguerías enclavadas dentro de Maruchi llevaba al menos 48 horas muerta cuando fue encontrada por los equipos de rescate dose que haya abandonado ya la comunidad gallega. Ha trascendido igualmente que, a últimas horas de la tarde del pasado domingo, un vecino de Lugo encontró una matrícula de Oviedo en las inmediaciones de la ciudad, en la salida de la carretera hacia Villalba. Inmediatamente la trasladó, a la comisaría, si bien posteriormente se comprobó que la placa no tenía relación con el caso. Y mientras las pesquisas continúan- e l juez cree que no será hasta dentro de varios días cuando se obtengan resultados positivos- se aguarda a la inhumación de los restos mortales de María del Carmen, lo que se llevará a cabo hoy, martes, a las cinco de la tarde, el cementerio parroquial de Goiriz. Las honras fúnebres estarán presididas por el obispo de Mondoñedo- Ferrol, monseñor José Gea Escolano. Desde últimas horas del pasado domingo había quedado instalada la capilla ardiente en el domicilio familiar, a donde acudieron decenas de familiares y allegados para mostrar su solidaridad con los padres de Maruchi. Estado de putrefacción Según algunas informaciones no confirmadas de forma oficial, la mencionada práctica legal habría revelado asimismo, la presencia de manchas de sangre que no se corresponden con la de la víctima, por lo que podrían pertenecer al asesino. Además, el cuerpo presentaba desgarros en varias partes de su cuerpo producidos con un objeto contundente, probablemente un sable o un cuchillo de grandes dimensiones Igualmente, las primeras investigaciones también desvelan que la niña no fue decapitada, aunque la cabeza apareció separada Día de luto El Ayuntamiento de Villalba ha decretado para hoy día de luto- las banderas ondean a media asta y lucen crespones negros- y los colegios no abrirán sus puertas. Por su parte, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Manuel Mato Vizoso, en el que estudiaba la niña, convocó ayer una manifestación en Villalba bajo el lema Los padres contra la barbarie a la que acudieron centenares de vecinos y el alcalde. Durante el emocionante recorrido pudieron vislumbrarse en los rostros de muchos la rabia contenida mientras otros no pudieron contenerla y expresaron a gritos su estado de ánimo. Una manifestación de protesta por el asesinato recorrió ayer las calles de la localidad un pequeño ámbito rural, por lo que habría de seguirse la pista, en este supuesto, en localidades más populosas. A mayor abundamiento indicar que para completar los resultados de fa autopsia, han sido enviados al centro de análisis de Majadahonda, en Madrid, algunos restos como unos palos que aparecieron impregnados del líquido que aceleró la descomposición del cadáver de la niña, unos guantes presuntamente usados por el asesino y otros objetos encontrados en el lugar donde fue enterrado el cuerpo, en una zona boscosa y de difícil acceso, cercana al cementerio municipal. Por ello, el juez ha destacado que los resultados definitivos tardarán varios días en poder conocerse ya que las investigaciones no han hecho más que comenzar. Perecen ahogados dos hermanos, menores, cuando cogían ranas Alicante. Ep. Los hermanos Francisco y Pascual Baile Dura, de 9 y 11 años, respectivamente, que desaparecieron en la tarde del pasado sábado de su domicilio en la localidad alicantina de Santa Pola, fueron encontrados por su abuelo un día después, ahogados junto a una balsa de riego cercana. Al parecer, los dos hermanos, que eran aficionados a coger ranas, se alejaron de su domicilio al tiempo que sus padres salían para acudir a una boda. La voz de alarma por su desaparición se dio ya por la noche, cuando una vez que terminó la celebración, los padres regresaron a su casa. Entre las posibles causas del trágico suceso se baraja la hipótesis de que el hermano menor resbalara y se cayera en el interior de la balsa, y que el mayor se lanzase a rescatarlo ya que uno de los cadáveres fue hallado flotando en la superficie de la balsa, y el otro se encontraba en el fondo. A lo largo de toda la mañana de ayer se efectuó la autopsia a los cuerpos de los dos pequeños para tratar de determinar las circunstancias y las causas exactas de las muertes. La isla de Liizon. azotada ahora por la tormenta tropical Ted Manila. Ap, Dpa, Efe y Upi Al menos tres personas murieron, entre ellas una niña de 9 años, y varias resultaron heridas en las inundaciones y aludes de tierra causados por la tormenta tropical Ted que azota desde ayer la isla filipina de Luzón, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Un portavoz de la Oficina de Defensa Civil manifestó que no se podía precisar aún el número total de heridos y desaparecidos, mientras que centenares de personas han tenido que ser evacuadas a zonas más altas por el desbordamiento de los ríos. Los vientos huracanados del temporal, que azotan también a Manila, arrancaron además árboles, cables del tendido eléctrico y techos de cinc de muchas viviendas. Por su parte, el servicio metereológico nacional advirtió, además, del peligro de fuertes marejadas y recomendó la evacuación de la población de las zonas costeras. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología ha informado que los sismógrafos cercanos al volcán Pinatubo, registraron en las últimas veinticuatro horas unos trescientos ocho movimientos sísmicos y varias explosiones causadas por las fuertes lluvias torrenciales. Desaparece un vecino En este terreno, como se sabe, parecen seguirse los pasos dados por el conductor de un Ford Fiesta de color blanco, vehículo éste que fue visto por varias personas en el lugar donde se supone que fue vista la pequeña. Como se recordará, el turismo en cuestión iba conducido por un individuo joven con cabellos negros, largos y rizados y cara redondeada, habiéndose averiguado que al parecer un ex presidiario habría alquilado un coche de estas características en jornadas anteriores. No obstante, también podría estar buscándose, por si tuviese algo que ver con lo ocurrido, a un vecino de Villalba que trabaja en Ferrol, y que ha desaparecido de su casa desde el día de los hechos, no descartán-