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MARTES 15- 9- 92 REPORTAJE A B C 65 abar la autovía Madrid- Valencia en 1995 MADRID- VALENCIA VALENCIA CAUDETE DE LAS FUENTES EN SERVICIO (EN OBRAS) 1993 (EN PROYECTO) 1995 VARIANTE Q E CIRCUNVALACIÓN DE ÍLA LÍNEA CONTENIDA INDICA SU ESTADO ACTUAL) MADRID ALICANTE ALICANTE RAMAL A VALENCIA k, déte de las Fuentes ha sido la que adoptó el MOPT a mediados del pasado mes de julio, cuando renunció a desdoblar la carretera y anunció que los 88 kilómetros de este tramo serían íntegramente de nueva construcción. Esto significa que los automovilistas podrán optar entre la autovía y la vieja carretera y quiere decir también, según los especialistas, que el Ministerio ha admitido que su tradicional política de desdoblamientos es insuficiente e inadecuada. De esta forma, quien se desplace entre dos pueblos cercanos elegirá la carretera nacional, mientras que el viajero de largas distancias optará por la autovía, lo que descongestionará ambas vías. Para este proyecto, que pasa por Atalaya, Motilla del Palancar, Minglanilla y Caudete de las Fuentes, el Ministero ha previsto un presupuesto de unos 40.000 millones de pesetas, lo que supone un coste medio de unos 400 millones por kilómetro. Los alrededor de 100 kilómetros que quedan por construir están presupuestados en 40.000 millones de pesetas adjudicar las obras antes de fin de año, tal y como había prometido. Sí está en ejecución, sin embargo, el recorrido Chiva- Requena, aunque, según la Dirección General de Carreteras, se trata del tramo que más dificultades presenta. En esta obra se ha intentado acelerar el ritmo de trabajo y se espera que el año que viene esté ya en funcionamiento. El resto del proyecto, el recorrido Chiva- Valencia, ya está en servicio desde hace meses. Los dos tramos de que se compone (Chiva- Cheste y Cheste- Valencia) se abrieron en Semana Santa, aunque la ejecución no ha concluido definitivamente hasta este mismo verano porque se han hecho retoques en el firme. En cuanto al problema que representaba para los automovilistas tener que atravesar Valencia cuando se dirigían a las playas cercanas, ha quedado solucionado una vez que, este mismo verano, se ha terminado la circunvalación o by pass Ahora ya no es necesario entrar en la ciudad del Turia para viajar hacia las playas del norte o del sur, lo que ha supuesto un alivio tanto para los veraneantes como para los propios valencianos, que han visto considerablemente reducidos los ruidos y la contaminación de sus calles. Dos ramales, uno hacia la provincia de Castellón y otro hacia la de Alicante, enlazan con las zonas turísticas bordeando la urbe. Sin embargo, su efectividad se ve limitada al no estar completa la autovía Madrid- Valencia, ya que muchos viajeros prefieren ir a playas del sur de la provincia, como la de Gandía, por Alicante, mientras que otros que van a las playas del norte, las de Castellón, optan por Teruel. De hecho, prefieren hacer más kilómetros antes que aguantar los atascos y la lentitud que imponen los numerosos vehículos pesados en la N- III. No más desdoblamientos De esta forma, además, se da respuesta satisfactoria a las reclamaciones de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) que había abogado por no utilizar la calzada de la carretera nacional para la nueva autovía. Lo que todavía no ha aclarado el Ministerio es si en este futuro tramo de autovía se cobrará algún tipo de peaje, al existir la alternativa de utilizar, lógicamente de forma gratuita, la Nacional III. En cuanto a la actual carretera, donde quizá se presentan más problemas de tráfico III es en la provincia de Valencia, debido a la lenta marcha del desdoblamiento de la carretera entre Caudete y Valencia. De hecho, el tramo Caudete- Requena se halla todavía sin licitar, y las negras expectativas creadas por los recortes presupuestarios hacen dudar al propio MOPT de si podrá Historia del proyecto Al elaborar el primer Plan de Ca rreters, el Ministerio de Obras Públicas proyectó el corredor de Levante en dirección Alicante porque los madrileños, en efecto, prefieren esta provincia para sus vacaciones estivales y el volumen de tráfico así lo consejaba. Sin embargo, se ignoró que también es elevado el número de ciudadanos que elige Valencia y Castellón, y se olvidó el hecho crucial de que la primera y la tercera ciudad de España se queda- El MOPT, que se ha comprometido a empezar las obras en el 93 y a hacer un nuevo trayecto paralelo a la N- ELl entre Honrubia y Caudete de las Fuentes, ve ahora peligrar el acuerdo alcanzado con la Generalidad Valenciana ban sin conexión por autovía. Para atenuar la discriminación impuesta a la capital del Turia se planeó la construcción de un ramal Almansa- Valencia, desde la- propia autovía Madrid- Alicante. Este ramal, aunque se considera necesario para descongestionar el acceso a Valencia desde el sur, no solventa la principal carencia de la ciudad en materia de infraestructuras, que es la conexión con Madrid. Además, el proyecto esaino de los flecos pendientes del I Plan de Carreteras y, tras los recortes presupuestarios, ni el propio MOPT sabe cuándo lo podrá poner en fun- cionamiento. En principio, las obras de tenían que haber adjudicado el año pasado, para poder estar abiertas al tráfico en 1993, pero las previsiones no se han cumplido y todavía no ha empezado la ejecución. Otra objeción importante a la planificación llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas es el hecho de que se haya canalizado por la Nacional- lll el tráfico de vehículos que viajan desde Madrid a la provincia de Alicante. Si antes los usuarios tomaban la autovía de Andalucía hasta Ocaña para desviarse después por la N- 330 en dirección a a Albacete, ahora, tras la construcción del nuevo tramo Honrubia- La Roda, es mejor coger la N- III desde Madrid, pues de este modo prácticamente todo el recorrido se hace por autovía. En medios económicos valencianos se espera que el MOPT concrete estos días en un convenio el acuerdo que alcanzó hace un par de meses con la Generalidad valenciana. Si los problemas financieros que atraviesa el Ministerio y que el propio Borrell admite públicamente impidieran llevar a cabo el proyecto en los términos en que se negoció, la Comunidad Valenciana tendrá que hacer frente, según los empresarios, a un lastre que nos pondrá en clara desventaja cuando llegue la unidad económica europea