ABC MADRID 12-09-1992 página 76

76 A B C SUCESOS SÁBADO 12- 9- 92 Cinco presos deDaroca secuestran al juez de Vigilancia Penitenciaria y a otro alto cargo Negociaban la liberación de cuatro funcionarios retenidos en un motín Daroca. R. Pérez S. de Félix Cinco reclusos considerados peligrosos secuestraron esta madrugada al juez de Vigilancia Penitenciaria de Aragón, Luis Pérez Romero, y al subdirector general de Gestión Penitenciaria, Ángel Yuste, mientras negociaban con ellos la liberación de cuatro funcionarios de la cárcel de Daroca, retenidos durante un motín. Efectivos de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil preparaban, al cierre de esta edición, una intervención inmediata. Los reclusos secuestraron a los dos altos cargos tras entrevistarse con ellos durante casis seis horas de tensas negociaciones. El juez de Vigilancia Penitenciaria y el subdirector general de Gestión Penitenciaria se habían desplazado a la prisión en helicóptero para tratar de poner fin al motín en el que cuatro funcionarios habían sido retenidos. La captura tuvo lugar en medio de una gran confusión en todo el penal, al que habían acudido las esposas de los trabajadores retenidos. En un principio parecía que sólo se trataba de un intercambio. puesto que dos funcionarios fueron lineados poco después. Sin embargo, luego se supo que Luis Pérez Romero fue herido con un objeto punzante en el momento de ser capturado, lo que descarta esta hipótesis, según un alto mando de ta Guardia Civil desplazada a la zona. Los dos empleados de la cárcel liberados se encuentran en perfecto estado físico, aunque fuentes de la Delegación del Gobierno de Zaragoza aseguraron que no revelarían sus identidades por motivos de seguridad. Al cierre de esta edición, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil estudiaba posibles entradas en el centro y realizaba los últimos preparativos para una intervención inmediata. El objetivo de los rebeldes, según pudo saberse durante las negociaciones con el juez de Vigilancia Penitenciaria de Aragón y por los gritos que proferían desde las ventanas de la cárcel no era fugarse, sino exigir que se suavice el régimen penitenciario del centro, a su juicio. demasiado duro Los amotinados amenazaron con provocar acciones violentas si no se atendía a sus demandas y aseguraron que estaban dispuestos a matar Los primeros momentos del motín estuvieron caracterizados por una gran confusión, al igual que todo su desarrollo posterior. Los incidentes empezaron tras la comida, al filo de las tres de la tarde, y el caos era tal que los responsables del centro penitenciario no tenían ninguna información sobre las exigencias de los reclusos que, provistos de armas blancas realizadas de forma artesanal, retuvieron a cuatro funcionarios en los módulos 1 y 2. La falta de información provocó el que se desconociera en principio tanto el número de rebeldes como los motivos de la atípica situación. Para evitar ser identificados, los amotinados destruyeron incluso los monitores de vigilancia de la prisión. Sin embargo, pronto se pudo saber que la revuelta tuvo su comienzo cuando uno de los reclusos, Joaquín Zamora Duran, que había sido trasladado recientemente desde la cárcel de Logroño a la de Daroca, donde ingresó en el módulo 2, y que desde 1979 cumple condena por un total de 44 años de cárcel por diversos delitos de robo, retuvo con uno de es- Los rebeldes, considerados muy peligrosos, aseguran estar dispuestos a matar tos pinchos de fabricación casera a un funcionario, al que logró arrebatarle las llaves. Sobre la vida de este recluso había trascendido igualmente que, al margen de haber pasado por varias prisiones, había protagonizado anteriormente otras motines. Joaquín Zamoro se vio secundado muy pronto por otros cuatro reclusos del mismo módulo, quienes secuestraron a otros tres funcionarios más. Estos reclusos, cuyos nombres no se facilitaron en principio, dos a la hora de redactar estas líneas, no eran otros que Eduardo Chamorro Chacón, Enrique Velasco Álvarez, Juan Manuel González Fernández y José Romero González. Unidades de intervención La dirección del centro precisó que se trataba de reclusos conflictivos de cuyo grupo actuaba como portavoz un preso que, entre otros delitos, cuenta en su historial con varias violaciones. Las medidas de seguridad se reforzaron minutos después de empezar la rebelión con la llegada a Daroca de varias dotaciones de la Guardia Civil de Calatayud, Cariñena y Zaragoza, entre cuyos efectivos se encontraban miembros de la Unidad Especial de Intervención. Este ha sido el segundo motín que se produce desde que esta prisión fuese inaugurada hace dos años, y el primero desde que figura como director Gabriel Pérez, quien se incorporó al cargo hace tan sólo una semana. D Un movimiento sísmico que alcanzó 6,5 grados en la escala de Richter, se registró ayer en Zaire (África central) El terremoto tuvo su epicentro en la región de los grandes lagos, concretamente en las proximidades de la localidad de Kabalo. Cuarenta y cinco heridos por el alcance de un autocar a un camión en Burgos Burgos. José D. Septién Cuarenta y cinco personas resultaron heridas en un accidente ocurrido ayer en la carretera Nacional 620, a la altura del término municipal burgalés de Cabía, donde un autocar alcanzó a un camión que circulaba a poca velocidad. Entre las posibles causas del siniestro se baraja la hipótesis de una posible distracción del conductor del autobús. Todos los heridos fueron trasladados al El suceso ocurrió a las seis de la mañana, mencionado centro clínico. Según informó su a la altura del kilómetro 12 de la carretera director médico, Juan Luis Jariego, cuatro Nacional 620, al chocar por alcance el autopersonas tuvieron que ser ingresadas por sucar matrícula PO- 9675- AL, perteneciente a la frir lesiones de carácter grave. Se trata de empresa viguesa G. A. E, y conducido por José María Bilbao, quien presenta hundiJosé Ribeiro Gómez, con el camión semi- remiento frontal y fractura de tibia y peroné demolque, cargado con maderas, matrícula POrechos; Pepita Solveira Fariñas, con fractura 2995- U, a cuyo volante iba Ángel Alonso abierta de fémur derecho y de tibia derecha; Prieto, que resultó ileso. En el momento del Socorro Bruña, con politraumatismo, y ei siniestro el autobús, que se dirigía desde Gamencionado conductor, que sufre politraumalicia a Bilbao, circulaba por un tramo recto, tismos con heridas inciso- contusas en los con buena visibilidad y la calzada limpia y muslos derecho e izquierdo. El resto de los seca. heridos- 41- fueron dados de alta dada su El choque se produjo al entrar en colisión evolución favorable. Entre los lesionados de el autocar con el ángulo trasero izquierdo del carácter leve se encuentran varios extranjecamión, no pudiendo la Guardia Civil de Tráros que se desplazaban hasta Francia para fico realizar la prueba de alcoholemia al contrabajar en la vendimia. ductor del autobús, por cuanto éste fue evaAlgunos de los afectados señalaron su incuado al Hospital General Yagüe de Burgos, tención de presentar una denuncia contra la donde permanece ingresado en estado grave. empresa, ya que criticaron las malas condiAlgunos de los accidentados- buena parte ciones del autobús, que sufría constantes de los ocupantes iba durmiendo- señalaban bandazos desde el comienzo del viaje. que, a su entender, el vehículo circulaba muy Pero no sería éste el único siniestro especrápido; otros, se quejarían por el retraso en la tacular de la jornada. Así, ayer un camión de llegada de ios servicios de socorro. Lugar del accidente km. 16 de la N- 620 la compañía Campsa que transportaba más de 30.000 de gasoil volcó poco después de las diez de la mañana en la confluencia de la SE- 30 con la calle de Rubén Darío de Sevilla. El conductor, Francisco Blázquez Velarde, de 53 años, sufrió algunas lesiones, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Virgen Macarena. D Un nuevo huracán amenaza con azotar las islas estadounidenses de Niihau y Kauai, en el archipiélago hawaiano. Según informes meteorológicos, Iniki se halla a unos 480 kilómetros al sur de Honolulú y avanza a una velocidad de 23 kilómetros por hora con unos vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, por lo que las autoridades dieron ayer la alarma a los residentes de esas dos islas.