ABC MADRID 30-08-1992 página 80

ABC Pag. 80 TRIBUNA ABIERTA DOMINGO 30- 8- 1992 ralización; el exceso de A socioeconomía opciones entre las que es una síntesis puede elegir el consude economía y Por Mario BUNGE midor, etcétera. Sumsociología. Los socioemers imagina que el conomistas estudian equipo del FMI consi- problemas descuidados deraría los EE. UU. como un país en vías de tanto por los economistas como por los socióEl tema central de las jornadas de Irvine subdesarrollo, y aconsejaría ajustes estructulogos. Muestra: ¿Cómo afecta el trabajo nefue la búsqueda de la tercera vía, o sea, la rales. Pero esta vez diría que el estado degro al sistema de seguridad social? ¿hasta vía media entre el capitalismo clásico (desbiera intervenir más, no menos. Aconsejaría qué punto es posible la autogestión en la emcrito por la economía neoclásica) y el llamado aumentar la inversión en infraestructura, edupresa industrial? ¿cómo afectan la ¡nformatisocialismo que se practicó en el difunto impecación, salud y técnica. zación y la automatización al empleo? y rio soviético. El buscar tal vía media presu ¿cuáles son las consecuencias sociales de- la pone que las vías anteriores son Un equipo de la Escuela de- exportación de industrias del primer mundo al insatisfactorias. La vía capitalista Comercio de Harvard expuso los tercero? clásica es juzgada insatisfactoria resultados de sus estudios sobre por involucrar una distribución un hecho nuevo en la industria: Los socioeconomistas tienen su sociedad inequitativa de la riqueza, deprela formación de alianzas indusprofesional propia, la SASE (Society for the siones periódicas, desocupación, triales para hacer frente a la Advancement of Socio- Economics) y su órinseguridad social y expansión competencia global. Los indusgano propio, The Journalof Socio- Econocolonial o neocolonial. La vía llatriales japoneses tomaron la inimics La SASE cuenta entre sus miembros mada socialista es insatisfactoria ciativa en este campo, como en no sólo a economistas y sociólogos de varios por involucrar inef ¡ciencia, asfixia otros, pero ahora su ejemplo países, sino también a empresarios y experde la iniciativa individual y de la cunde, precisamente en momentos en administración privada y pública. creatividad, planeación rígida y tos en que se proclama la supeLlama la atención el que egresados de esausencia de libertad política y rioridad de la libre competencia. cuelas de comercio como la Harvard Busicultural. Y ambas son indeseaPor ejemplo, los grandes fabriness School, otrora baluartes de la ortodaxia bles por llevar a la guerra y por cantes de productos farmacéutieconómica y del conservadurismo político, no permitir la democracia. cos están forjando alianzas para estén hoy día a la vanguardia del movimiento disminuir los costes de la investi de renovación que preconiza la SASE. ¿Hay alternativas? Hay varias, gación dirigida a diseñar nuevos entre ellas las siguientes, que Mario Bunge Hace poco asistí, junto con otras seiscienmedicamentos. Otro ejemplo: los Escritor son mutuamente compatibles. tas personas, a la reunión anual de la SASE fabricantes norteamericanos de Una es el capitalismo popular o en la ciudad californiana de Irvine, satélite de automóviles se han unido para ponerla punto mercado social (o socialmente responsable) Los Ángeles. La mera existencia de Los Ánla técnica de automóviles eléctricos y, en parotra el socialismo de mercado, o cooperatigeles es un portento que desafía la imaginaticular, para diseñar baterías más eficientes, vismo combinado con competencia. El prición. El conglomerado urbano de Los Ángerecargables cada 200 kilómetros o más. mero sería un capitalismo reformado, y el seles tiene unos doce millones de habitantes, gundo un socialismo realista. Ambas soluciomuchísimos de ellos mexicanos, asiáticos y Muchos participantes defendieron el enfones caben dentro de la corriente llamada negros. (Pasa por ser la segunda ciudad que comunitario, centrado en la participación, institucionalista, que preconiza la intervención mexicana del mundo. El Producto Interno la responsabilidad para con la comunidad gloestatal en la economía. Bruto de este conglomerado es igual al de la bal y las normas morales. Los comunitaristas India, con una población setenta veces supeWilliam Halal, uno de los organizadores de se proponen mejorar el bienestar social sin rior. Esta producción es mayoritariamente de las jornadas de Irvine, insistió en la solución expropiar, reducir la criminalidad sin instaurar técnica de punta: electrónica, aviónica y arque preconizó en su libro The New Capitael estado policial, salvar a la familia sin elimimamento. lism (1986) Se trata de reformar el capitanar el divorcio, mejorar la salud pública sin ir lismo dando intervención activa, en la gestión a la quiebra, y resucitar la moralidad sin imk El enorme éxito de estas industrias se empresarial, a todos los interesados: capitaponer dogmas ni interferir en la vida privada. debe a la gran concentración de talentos, a la listas, empleados, proveedores, consumidoEl movimiento comunitario norteamericano no guerra fría, a los suculentos contratos de las res e incluso vecinos de la planta. Hay ya nuse limita a un puñado de profesores y empresas de armamentos con el Estado, y a merosos ejemplos de empresas norteamerisacerdotes, sino que cuenta con la adhesión la mano de obra barata provista por los inmicanas y europeas que practican el nuevo de numerosos políticos de ambos partidos. grantes mexicanos y sus descendientes. capitalismo. Parece ser un ejemplo más de que en ese Por lo visto, la paz es pésimo negocio país sé da lo mejor junto con lo peor del James March empezó por recordar los cuando la economía está dirigida a alimentar mundo. cambios habidos en microeconomía en el a Moloch. ¿Cómo convertir una economía curso de las últimas tres décadas, y de los atada al carro de guerra a una economía ciDebemos celebrar la fusión de la economía que pocos manuales dan cuenta. Uno de vil? este problema socioeconómico ha tocon la sociología, pero sería deseable comellos es la sustitución del ideal de la maximimado por sorpresa a los empresarios, econopletarla con la politología. Esto es necesario zación de las utilidades por la satisfacción, mistas y políticos norteamericanos. porque toda sociedad tiene un cuerpo político tal como lo propusieran Herbert Simón y el que influye sobre los demás subsistemas, en Los socioeconomistas rechazan la economismo March. (Si esperas a maximizar, perparticular el económico. Por ejemplo, ¿cómo mía neoclásica que se enseña en casi todas derás oportunidades de realizar ganancias entender el descalabro de la ex URSS sin telas facultades de economía déJ mundo. La remodestas pero reales. A esto se agregan ner en cuenta que su clase política había r chazan por considerarla falsa. La consideran los conceptos de preferencias ambiguas (ni dado prioridad a la industria pesada, que la falsa porque dicha teoría trata ai sistema ecoclaras ni constantes) conflicto de intereses, sexta parte de la población vivía de y para el nómico como si fuese cerrado y autorregucosto de transacciones y de la adquisición sistema militar, y que gran parte del presulado, cuando de hecho está abierto a la natude información, e ineficiencla, todos ellos igpuesto estaba dedicado a sostener a gobierraleza y a la sociedad; porque ignora los cosnorados por la microeconomía neoclásica. nos amigos? ¿Y cómo entender la decadentos sociales (en particular los daños al medio cia industrial, financiera, social y moral de los ambiente) porque considera que el beneficio Larry Summers, del Banco Mundial, se preEE. UU. sin tener en cuenta que sus gobieres una finalidad en sí misma y no un medio guntó qué vería y recomendaría un equipo nos recientes han descuidado la infraestrucpara vivir mejor; porque supone que el merdel Fondo Monetario Internacional si examitura, la educación y la salud, alimentado en cado es perfectamente competitivo, cuando nase la situación socioeconómica de los cambio a la industria bélica a expensas de la de hecho está controlado por firmas monopoEE. UU. Vería la degradación del nivel de civil, y acumulado las deudas fiscal y externa listas y sometido a regulaciones estatales; y vida de la enorme mayoría de la población; el más monumentales de la historia? Es obvio porque postula que la finalidad de toda emestado lamentable de las escuelas y los que necesitamos fusionar la socioeconomía presa es maximizar sus ganancias en lugar servicios de salud; el hecho de que los con la politología, creando la sociopoliticoecode sobrevivir, crecer o servir. EE. UU. ocupan el vigésimo segundo lugar en nomía por encima de las fronteras artificiales mortalidad infantil; el aumento astronómico de Los socioeconomistas aún no han dado con inventadas por especialistas miopes. las deudas fiscal y exterior, que sólo han ser- teorías y políticas económicas alternativas. vido para alimentar la maquinaria bélica y es- Pero las están buscando, y creo que están marEn definitiva, aún no se ha dado con la tetimular el consumo; el estancamiento de la chando por el buen camino. Aspiran a construir cera vía, pero al menos se la está buscando. producción total pese al aumento de la promodelos y programas no sólo realistas (verdaEntre los exploradores se destacan la socioeductividad; el fracaso de las medidas de libe deros) sino también moralmente sanos. conomía y el comunitarismo. L LA SOCIOECONOMÍA BUSCA LA VÍA MEDIA