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48 A B C ABC Empresas DOMINGO 30- 8- 92 De cierre: Seat La sociedad de automoción Seat, que preside Juan Antonio Díaz Álvarez, ha replanteado su estrategia de exportación hacia los mercados de Argentina, Venezuela y Brasil, al no funcionar como esperaba su penetración comercial en el Este de Europa, según informaron fuentes de la dirección de la empresa. Seat invertirá cantidades que oscilan entre 1.000 y 1.500 millones de pesetas en su política comercial en cada uno de estos tres países latinoamericanos, aunque se espera que las ventas efectivas de coches no se Juan Antonio Díaz inicien hasta 1993. Con este nuevo enfoque hacia Latinoamérica, Seat apuesta por el futuro despegue de las economías de estos países, a los que, juntamente con México, se considera los mejor situados para aprovecharse de la reactivación económica en esta zona. nes de pesetas, un 6 por 100 más que en el mismo período del año anterior, y vendió un total de 49.840 vehículos, de los que un 48 por 100 se destinaron a la exportación. MANUEL BETETA Entre los días 20 y 23 de septiembre se celebrará en Zafra el primer Congreso de Razas Criollas organizado por la Feria Internacional Ganadera del Quinto Centenario y la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas. Manuel Beteta, es el secretario general del Congreso. ¿T e n í a que estar presente el Quinto Centenario en la Feria Internacional de Zafra? -Hay que tener en cuenta que la ganadería fue uno de los instrumentos principales para la conquista y colonización de América y que en Zafra, presumiblemente, tenía lugar la concentración de ganados con destino a los puertos de embarque. La Feria de Zafra es la más antigua del mundo, fue fundada en 1417, y se ha celebrado sin interrupción desde entonces. Por tanto, en esta su 575 edición, era obligado hacerla partícipe en el Quinto Centenario. -Hacen especial hincapié en la necesidad de estrechar las relaciones comerciales con Iberoamérica ¿Con qué países esperan firmar acuerdos? -E n el sector ganadero español existe una gran voluntad por estrechar las relaciones comerciales con América. Es una utopía intentar vender nuestro ganado reproductor selecto en la Comunidad Europea, puesto que los precios de coste son superiores a los de la CE. Por este motivo nuestro mercado de reproductores selectos está en América. Argentina, México y Estados Unidos son los más interesados. ¿Qué opina de la separación del certamen en dos ferias especializadas? -L a Feria no está dividida. Ensus comienzos se iba a celebrar un congreso de razas criollas y autóctonas conjuntamente. En mí opinión, se ha separado en dos certámenes distintos inteligentemente, porque en realidad nada tienen que ver unas razas con otras. Las criollas son las provenientes de las razas españolas y las autóctonas son las propias de cada país, principalmente, europeos. En este Quinto Centenario se entiende mejor que hablemos de razas de América (criollas) y de España, que de otros países europeos. Tenemos que revalorjzar nuestras razas dándoles la importancia que tienen y no sqbrevalorando lo foráneo. ¿Cómo ha influido la reforma de la PAC en el sector ganadero español? -L a ilusión del ganadero casi ya no existe. Sin moral y con pérdidas constantes puede que el ganadero de las razas extensivas se tenga que acoger en un articulado de la PAC, para que le subvencionen como raza en peligro de extinción Es inaudito que el precio del kilo vivo hace un año fuera de 400 pesetas y ahora sea la mitad. ¿Dónde está la PAC? Paloma DIAZ- JARES Telepizza La multinacional española Telepizza espera obtener una facturación de 5.000 millones de pesetas a finales de este año, a lo que contribuirán los nuevos establecimientos que la compañía posee fuera de España. El último acaba de ser inaugurado en Varsovia (Polonia) México y Portugal ya cuentan con locales de la empresa del sector de la alimentación. Todos los ingredientes se elaborarán en la fábrica que la compañía creó en Polonia junto al establecimiento. Además, se introducirán cambios sustanciales en la elaboración de las pizzas para adaptarlas al gusto del público polaco. Hoechst El consorcio químico alemán Hoechst registró en el primer semestre de este año unos beneficios de 1.131 millones de marcos (alrededor de 75.400 millones de pesetas) lo que supone una disminución del 19,8 por 100 respecto al mismo período del año pasado. Según un comunicado hecho público por la dirección, en Francfort, el consorcio no espera una mejora de la situación económica en el sector químico alemán para los próximos meses Industrias Fleck La empresa de electrodomésticos Industrias Fleck fue adquirida por el grupo italiano Merloni, que comercializa electrodomésticos First Union de la línea blanca con varias marcas, en especial Aristón. La firma catalana produce al- First Union Corporation ha obtenido en el año 90.000 calentadores eléctricos y de gas y segundo trimestre unas ganancias de 118 mitiene previsto para el próximo otoño comen- llones de dólares (unos 11.800 millones de zar la fabricación de calderas de calefacción. pesetas) lo que representa un 78 por 100 Asimismo, Industrias Fleck, con una plantilla más que los 66 millones de dólares (unos de 80 trabajadores, alcanza una facturación- 6.600 millones de pesetas) obtenidos en el anual del orden de los 1.300 millones de pe- mismo período del año anterior. Los depósitos a 30 de junio de 1992 ascendieron a setas. 37.000 millones de dólares (unos 3.700 milloLufthansa nes de pesetas) comparados con los 36.000 La compañía aérea alemana Lufthansa, a millones (3.600 millones de pesetas) partir del día 1 de septiembre, ha ampliado su servicio de Business Class en vuelos europeos, prescindiendo de una First Class poco rentable en vuelos cortos. Con el programa Europa- 93 se introducen mejoras en el servicio en tierra y a bordo con un mayor nú: mero de salas de espera especiales, así como del trato preferencial del equipaje. Este programa de Lufthansa incluye 2.100 conexiones semanales en Europa, 182 destinos mundiales, 140 conexiones semanales de España a Alemania. Telefónica Nissan El grupo de automoción Nissan Motor Ibérica tuvo unas pérdidas de 2.666 millones de pesetas en el primer semestre de este año, ocasionadas principalmente por las inversiones de 23.000 millones efectuadas en ese período. Estas inversiones en activos materiales e inmateriales se destinarán, según un comunicado de Nissan, a modernizar los distintos centros del grupo nipón en España y al desarrollo de nuevos productos. La dirección de Nissan espera, según la información dada a los accionistas en la pasada Junta General, cerrar el ejercicio de 1992 con pérdidas y prevé no repartir dividendos hasta 1996. El cash- flow -beneficios más amortizaciones- de Nissan Motor Ibérica fue, sin embargo, positivo en 1.065 millones de pesetas durante el primer semestre de este año. Nissan facturó entre enero y junio 86.285 millo- TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S. A. INTERESES DE OBLIGACIONES Se pone en conocimiento de los señores obligacionistas poseedores de los títulos de la emisión junio 1986 de esta Sociedad que, de acuerdo con las características de dicha emisión, el interés bruto anual que regirá durante el periodo correspondiente al séptimo año de la vida de la emisión, del 1807- 92 al 10- 7- 93, será del 12,75 Este tipo de interés será pagadero por semestres vencidos el 18- 1- 93 y 18- 7- 93, publicándose con la debida antelación a estas fechas el importe neto de cada cupón. Madrid, 29 de julio de 1992. -La Subdirección General de Finanzas y Control Presupuestario.