ABC MADRID 30-08-1992 página 46

46 A B C Agricultura 1 ABC DOMINGO 30- 8- 92 El PP pregunta por la subida de sueldo del subsecretario Madrid. C. L. El diputado del Grupo Popular Luis Ramalio ha presentado al ministro de Agricultura una serie de preguntas entre las que figura una relativa a la supresión del pago de 4.000 pesetas mensuales en concepto de productividad a los funcionarios que hacen jornada continuada, mientras el subsecretario del citado departamento, último responsable de esta decisión, se ha subido el sueldo un 22 por 100. También desea saber cómo es posible que las autoridades del Ministerio estén siguiendo la política de subir más a quien más gana y, en contraposición, bajar más a quien menos gana. Mientras tanto, la diputada del citado grupo ha preguntado cuál es la estimación que hace el Gobierno de la escasa cuantía económica que posiblemente va a destinar la Comunidad Europea (CE) a la cofinanciación de las medidas complementarias aprobadas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) También desea saber qué número de agricultores y ganaderos españoles considera el Gobierno que van a poderse acoger a cada uno de los tres programas establecidos como son la jubilación anticipada, la forestación de tierras y el fomento de las actividades agrícolas y ganaderas compatibles con la protección del medio ambiente y el importe en pesetas que el Gobierno piensa dedicar a cada uno de esos tres programas en el próximo año de 1993. Por último, Miguel Ramírez, también del mismo grupo, ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para paliar los daños provocados por los bajos precios en determinados productos hortofrutícolas. EL Los empresarios agrarios franceses, hace unos meses, se sublevaron contra la reforma de la PAC, lanzándose a las carreteras de modo extremadamente violento. Incluso intentaron cercar y aislar París cortando las vías de acceso a la capital. El Gobierno actuó con dureza reprimiendo la rebelión. Pero todo aquello ha dado lugar a unas conversaciones primero y a una serie de medidas que se traducen en ayudas a los agricultores y ganaderos franceses. El Gobierno reconoce la crisis agraria existente, y al finalizar la última reunión entre el ministro francés de Agricultura y las organizaciones profesionales agrarias presentó el Plan de Ayudas a los agricultores y ganaderos de Francia, teniendo en cuenta el acuerdó de Bruselas sobre la reforma de la PAC. Los empresarios agrarios se beneficiarán de una reducción del 40 por 100, repartida en cuatro años, del impuesto sobre los bienes raíces no edificados. Esta medida costará al Estado 2: 800 millones de francos, 93,0 desde 1993. La provisión para inversiones, que da derecho a una reducción fiscal, ha pasado de 30.000 a 60.000 francos. A partir de 1993, el Gobierno francés se hará cargo de las cotizaciones sociales de los agricultores en dificultades, lo que le supondrá 110 millones de francos. Además, un crédito de 40 millones como suplemento de gastos. El Gobierno creará un fondo de 1.200 millones de francos para reajustar la deuda de los agricultores que invirtieron durante los últimos cuatro años. El Plan de Ayuda incluye también una revalorización de la indemnización especial de montaña, la creación de una prima para la ganadería extensiva, así como una ayuda para los jóvenes agricultores que desean diversificarse. Sin embargo, pese a estas ayudas, los sindicatos agrarios se muestran decepcionados. La Coordinadora rural, que ha nacido con el proyecto de reforma de la PAC para obtener su supresión, ha calificado este plan de ridículo y ha hecho un llamamiento para reanudar las acciones en el mes de septiembre. Y la Confederación Campesina estima que estas ayudas favorecerán a los que han invertido o a los que tienen las mayores explotaciones. El ex ministro de Agricultura francés y eurodiputado Francois Guillaume estima que el plan de adaptación adoptado por el II Gobierno quiere hacer olvidar el aumento de las cargas de los agricultores: Sus efectos desastrosos se conjugan con las dimisiones y abandonos en Bruselas de los ministros franceses, mientras que, debido a sus declaraciones en la cumbre de Munich, el presidente de la República seprepara, después del referéndum de Maastricht, para hacer a los Estados Unidos la última y grave concesión en el GATT de una reducción voluntaria de nuestras exportaciones agrícolas. No es ya la renta de los agricultores lo que está en juego, sino la vida agrícola de Francia la que está permanentemente sacrificada. Por otra parte, el Gobierno francés, teniendo, en cuenta las dificultades excepcionales que se han dado en el sector de las patatas en Francia, los poderes públicos han acordado una ayuda particular a los agricultores que siguen las reglas de la organización económica: se han desbloqueado para la indemnización de excedentes 22 millones de francos (418 millo- nes de pesetas) para el fondo de perecüación de los grupos de productores, 16 millones de francos (304 millones de pesetas) y para ayuda al desarrollo de la exportación, 12 millones de francos (228 millones de pesetas) Total, 950 millones de pesetas. El Estado francés desea, por otra parte, que la organización económica inicie una reflexión sobre el porvenir del sector de la patata. Aquí, en España, no recibimos ayudas económicas- -salvo el ofrecimiento de créditos blandos, para entramparnos más aún- sin beneficio alguno del Gobierno, y sin embargo la situación de nuestros empresarios agrarios es mucho peor que la de los franceses, pues desde hace casi dos años padecemos una sequía mortal. Ahora bien, en este caso de las patatas pedimos que se cierren las fronteras para impedir su entrada en el mercado español. Pero ¿podemos dejar de pensar qu. e el 1 de enero de 1993 ya no existirán fronteras? ¿Nos han preparado para semejante situación económica? La Olimpiada, el AVE, la Expo 92 han sido la inyección adormecedora que se aplica al paciente antes de la operación quirúrgica a vida o muerte. Dios quiera que salgamos con bien del próximo 1 de enero. El conde de MO NT ARCO Se presenta un producto que permite un 50 por 100 de ahorro de agua Madrid. C. L. Recientemente se ha presentado en España el producto denominado Isolite, que gracias a su capacidad de retención permite un ahorro de hasta el 50 por 100 de agua y entre un 20 y un 30 por 100 de los nutrientes. Este producto se utiliza como acondicionador del suelo y está formado por granulos cerámicos porosos, ecológicamente neutros, capaces de absorber agua, por efecto de la capilaridad, sin modificar ni su tamaño ni su forma. Según las informaciones técnicas disponibles, Isolite, tras la absorción del agua, la va liberando gradualmente según las necesidades de los vegetales. Gracias a su porosidad se disminuye la compactación, facilitando la aireación del terreno y la liberación de agua, en la zona de raíces, dando como resultado una disminución del coste de mantenimiento y facilitando un crecimiento más sano de las plantas. Este producto ya se ha aplicado con éxito en Estados Unidos durante varios años. Estos granulos cerámicos son idóneos para la producción de plantas o frutas en viveros e invernaderos o en ambientes controlados en general, aunque también se han hecho ensayos, en otros tipos de cultivos como la remolacha azucarera. Asimismo se ha utilizado en los campos de golf o para el césped de jardines y campos de fútbol. Según los expertos, al tratarse de productos químicamente inertes, no modifican los medios de cultivo y tes permiten soportar sin modificaciones cualquier procedimiento de esterilización ASAJA denuncia la entrada de ajos chinos Madrid. D. E. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ha denunciado la importación de ajos procedentes de China. En un comunicado hecho público por este sindicato, se indica que se están vendiendo en las grandes cadenas de hipermercados bolsas de ajos chinos etiquetados como si fueran españoles. Esta mercancía se ha detectado fundamentalmente en Albacete, Valencia, Andalucía, Cataluña y Palencia. Desde la citada organización se han remitido escritos a las autoridades de consumo de estas zonas para que se paralicen las importaciones y las ventas. Además, el pasado viernes tuvo lugar una asamblea de productores de ajos en la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca) con el fin de estudiar las posibles soluciones a este problema, que está provocando importantes perjuicios a los agricultores debido al deterioro de sus ventas. Las peticiones de los productores se pueden resumir en dos: la paralización de las importaciones procedentes de China y la retirada del mercado de las partidas de ajo que están a la venta. El ajo no es el único producto. que tiene problemas de mercados y de precios. Según distintas fuentes, ei de la cebolla también atraviesa por una grave crisis, tal y como reflejan las bajas cotizaciones que se registran.