ABC MADRID 28-08-1992 página 101

Hemos visto Por CHÁPETE -Hoy veremos Nacida libre Telemadrid. 15,25. De James Hill. 1966. Noventa y seis minutos. Drama. Un clásico del cine familiar, de enorme éxito popular en su. momento, cuyo protagonista es una leona a la que el guardián de una reserva de Kenia y su esposa adoptan y con la que, sobre todo la segunda, se encariña. Tanteo final Tele 5. 22,00. De John Arizal. 1983. Ochenta y dos minutos. Aventuras. Un veterano de la guerra de Vietnam se lanza, terminada la contienda, a buscar al asesino de su mujer, nativa, y su hija, que resultará ser un antiguo compañero de armas, ahora metido en oscuros asuntos, Previo fútbol (Tele 5) Telediario- 2 (TVE- 1) Más que fútbol J. J. Santos y Enrique Ortego bajaron el tresillo al campo de juego para invitarnos a una tertulia, gaditana y futbolera, con la que Tele 5 demostró que, además de partidos, sabe dar al aficionado el comentario serio y directo que merece un torneo de categoría. Rebajas en la noche Pese a haber ofrecido el acto en directo durante la mañana, TVE consideró que la reforma constitucional era sólo noticia de tercera página- detrás de la inmigración ilegal- y la convirtió en vehículo para que el ministro De la Quadra pudiera dar su cualificada opinión. íl 1, t TTP- ¡íi ¡Viva Zapata! Antena 3 TV. 15,30. De Elia Kazan. 1952. Ciento diez minutos. Con Marión Brando y Anthony Quinn. Biográfica. Campesino iletrado, que sólo aprendería a leer y escribir después de su matrimonio y gracias a su esposa, Emiliano Zapata, tras alzarse contra los desmanes de los grandes propietarios de su región, se convierte en importante personaje político, aliándose con Madero para derrocar a Porfirio Díaz. Cerco de muerte TVE- 1. 23,00. De Alain Delon. 1983. Ciento dieciocho minutos. Con Alain Delon. Policíaca. En su segunda película como realizador, encarna Alain Delon a un hombre que, tras haber pasado ocho años en prisión por un robo de diamantes, al salir es vigilado tanto por la Policía como por sus cómplices, una y otros interesados en averiguar el paradero del botín. i wSiít- M 1- En busca de Scarlett (A 3 TV) t- tí El diablo y la canción TVE- 1. 1,25. De Bromley Cawood. 1989. Noventa y seis minutos. Drama. Una periodista que, antes de hacer una entrevista a ún ídolo del rock se hace invitar por éste a su casa, para ir recogiendo información, se encuentra, cuando entre ambos surge una amistad que acabará convirtiéndose en amor. Al hilo de la memoria (La 2) Caribe TVE- 1. 16,20. De Michael Kennedy. 1987. Ochenta y cuatro minutos. Aventuras. En el minúsculo enclave centroamericano de Belice, un agente secreto británico ha de enfrentarse a una importante red de traficantes de armas con la ayuda de una mujer relacionada con la misma, a la que convence de que colabore con él. Nuevos vientos Ni Clark Gable hubiera resultado tan convincente como José Coronado en su búsqueda de una nueva Escarlata. Aunque después de ver a Vivien Leigh, nos va a resultar difícil recuperar tanto carácter a través de una simple foto y una escena con decorado de plástico. Esclavos del ritmo En una producción patrocinada por Brasil, descubrimos que las gentes traídas de África se quitaron la esclavitud a fuerza de ritos mágicos y samba. El gobierno carioca, agradecido, ha debido recorrer todo el censo para con seguir el testimonio de los descendientes directos. Espejo interior Heavy metal Telemadrid. 0,35. De Gerald Potterton. 1981. Noventa y un minutos. Dibujos animados. En la línea de las dé Ralph Bakshi, una película de animación para adultos o, más exactamente, para jóvenes, que recopila una serie de historietas aparecidas en la revista que le da título a las que sirve de nexo común una mística piedra preciosa. VOLVER A TARA En busca de Scarlett (A 3 TV) Alexandra Ripley empieza Scarlett con el sepelio de Melanie. Ese sepelio bajo un tortísimo aguacero será, presumiblemente, también la primera escena de esa continuación de Lo que el viento se llevó Para la super- superproducción se ha iniciado en todo el mundo una operación publicitaria que reside, básicamente, en la selección de una nueva Escarlata O Hara para empalmar con el mito Vivien Leigh. En 1939 David O Selznick las pasó moradas hasta hallar la actriz que cuadrara con el esquema que él tenía en la cabeza. Ya se habían rodado escenas importantes, como la del incendio en la estación eje Atlanta. La diosa aún no había aparecido, de forma que en esa histórica secuencia no hay un solo primer plano de Escarlata. En 1992 todo está más controlado porque en la ceremonia del entierro Escarlata dice: Esto terminará pronto y entonces podré volver a Tara. Tara es un nombre que resume una civilización. En 1965, al recorrer los barrios blancos de Salisbury, capital de Rhodesia (hoy Zimbabwe) encontré docenas de residencias con ese nombre, a miles de kilómetros de Georgia (EE. UU. otra civilización racista justamente aventada. No obstante los propósitos, me da la impresión que a Antena 3 le ha salido flojito el espacio de promoción de las aspirantes españolas a estrellas; queda visiblemente frío. Luis APOSTUA La sensación de París La 2. 18,00. De Henry Koster. 1938. Setenta y ocho minutos. Con Danielle Darrieux y Douglas Fairbanks. Comedia. Un hombre sospecha que la joven empleada de un casino que ha entrado en su habitación de hotel por error, y empieza a desnudarse, creyendo que es la suya, quiere provocar un escándalo. Las intrigas de Silvia Cousky La 2.1,45. De Adolfo Arrieta. 1973. Ochenta y tres minutos. Comedia. Una nueva muestra de cine experimental realizado en Francia por el español Adolfo Arrieta, cuyo protagonista es un escultor cuya separación de su esposa coincide con el robo de la pieza estrella de su última exposición, César SANTOS FONTENLA A BC lOl La esfinge Tele 5. 18,40. De Franklin J. Schaffner. 1980. Ciento doce minutos. Aventuras. Una arqueóloga que, durante sus vacaciones en Egipto, es testigo del robo, en una tienda de antigüedades, de una estatua de inmenso valor, decide encontrar la tumba de la que sabe que procede. VIERNES 28- 8- 92