ABC MADRID 25-08-1992 página 76

76 A B C ESPECTÁCULOS MARTES 25- 8- 92 Se abre la temporada dura del cine español Treinta títulos empiezan la brega con el gigante americano Madrid. Otr Treinta películas de producción nacional llegarán en las próximas semanas a las pantallas españolas. Un auténtico torrente de cine nacional, a pesar de la crisis de la industria cinematográfica española, en cuya corriente van inmersos noveles y consagrados, jóvenes y veteranos, películas recién hechas y películas sacadas del arcón de las polillas. De todas estas películas, sólo algunas privilegiadas podrán acceder a los circuitos comerciales habituales, pero otro numeroso grupo quedará relegados a la distribución más o menos marginal, o incluso a la espera de que la próxima temporada venga mejor. Muy pocas serán las que se encuentren en condiciones de luchar de igual a igual con el cine de las distribuido por las multinacionales. Entre las películas con más posibilidades de llegar al gran público se encuentran Mickey Rooney Supernova de Juan Miñón, con la partícula ridad de que constituye el debut cinematográfico de la cantante Marta Sánchez, que será acompañada en el reparto por Gabino Diego. También en el pelotón de cabeza, con más opciones de éxito, figuran los dos filmes que ha realizado la poductora El Deseo de Pedro Almodóvar, cuyo nombre bien puede servir de gancho para las películas, Tierra fría del portugués Antonio Campos, y Acción mutantev de Alex de la Iglesia. Otra de las fórmulas a las que se agarra el cine español para salir adelante son las cada vez más frecuentes coproducciones. Entre ellas, sin ir más lejos, El amante bilingüe basada en la novela de Juan Marsé, que dirige Vicente Aranda y que protagonizan Ornella Muti e Imanol Arias. Otra coproducción con buenas perspectivas es la cinta La vida láctea de Joan Esterlich, con dos protagonistas extranjeros de gran renombre, Mickey Rooney y la actriz Marianne Sagebrecht, una pareja que a priori parece casar menos que un cocido con e mes de agosto. Más difícil y espinoso se antoja el camino de las óperas primas de varios jóvenes realizadores, como El infierno prometido de Juan Manuel Sevilla; Cucarachas de Toni Mora; Luz negra de Xavier Bermúdez; Olivia de Manuel Ángel Fernández, o Una estación de paso de Gracia Querejeta. Peor es aún el caso de algunas cintas, ya finalizadas y montadas, cuya exhibición parece, cuando menos, problemática, como Bazar Viena de Amalio Cuevas; Doblones de a ocho de Andrés Linares, y Barcelona lament de Luis Aller. Todas estas películas tendrán que moverse entre la inva- j sión de cine norteamericnao que caerá sobre las pantallas españolas a partir del mes de octubre. Conciertos en España de The B- 52 s y Cárter USM Madrid. S. E. Tras la escasez de actuaciones musicales en directo padecida a lo largo de este verano- excepción hecha de los Diré Straits, que pueden aparecer con sus bártulos rockeros a la vuelta de cualquier esquina- comienzan a anunciarse los nombres de los grupos, extranjeros que visitarán próximamente nuestro país para ofrecer sus conciertos. Por el momento, y al margen claro está de la visita de Michael Jackson, todo parece indicar que los más madrugadores serán los británicos Cárter USM, que actuarán en Barcelona el próximo día 9 de septiembre, mientras que el día 10 lo harán en Madrid. El dúo acaba de publicar su tercer elepé, 1992 Quienes también tienen nuevo álbum Good stuff es su título) en el mercado discográfico, es el grupo de Athens The B- 52 s. La veterana y extrovertida banda nuevaolera norteamericana actuará en la Ciudad Condal el 30 de noviembre, mientras que en Madrid su concierto se celebrará el primer día de noviembre. Fiesta de los años 60. El próximo sábado, en el Patio de Luces de Duque tendrá, lugar una fiesta con los años sesenta como gran protagonista. En el partie que contará con decorados y ambientación de la época, participarán dos grupos, All Together Band, y DAM (Definitivamente al Margen) La fiesta empezará a partir de la 1 de la madrugada. 00 C La Deutsche Staatsoper abrió la temporada de su 250 aniversario Berlín. Efe La Deutsche Staatsoper (Ópera Estatal Alemana) inauguró su nueva temporada en el año de su 250 aniversario con un concierto al aire libre para una audiencia de más de cinco mil personas. El espectáculo tuvo lugar en la plaza August Bebel, en la avenida Unter den Linden, delante de la citada Ópera, por iniciativa de su empresario, Georg Quander, quien se propone que la Staatsoper, aparte de ser escenario de grandes acontecimientos musicales, se convierta en un centro dé la vida social y cultural de esta ciudad. La orquesta de la Ópera fue dirigida por el italiano Fabio Luisi, quien presentó, entre otras piezas, las oberturas Carmen de La viuda alegre y La marcha de la Coronación de Meyerbeer. El tenor alemán Jochen Kowalski recibió prolongados aplausos por su jr interpretación del aria de Orlofsky, de la opereta El murciélago de Johann Strauss, lo mismo que la soprano estadounidense Laura Aikin al presentar II Bacio de Luigi Ariditi. Ambos brillaron a continuación en la interpretación de dúos como el de Rinaldo de Haendel; Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, o Mia bella fiorentina del Bocaccio de Franz von Suppé. La temporada que empezó el fin de semana proseguirá el 29 de este mes con Aida de Verdi, también al aire libre, en un idílico escenario denominado Die Waldbuehne mientras que para el 1 de septiembre se ha programado un original espectáculo con efectos de luz y sonido en el que se pa. sará revista a la agitada historia de la Ópera Estatal Alemana. El día del 250 aniversario, que es el 7 de diciembre, se ha de conmemorar con un acto- 4 solemne al que asistirán destacadas personalidades artísticas y políticas de todo el país. Primer simposio en Toledo sobre el arpa española Madrid. S. E. Entre los próximos días 6 y 13 de septiembre se va a celebrar en Toledo, bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Simposio sobre el Arpa Española, organizado por la Asociación Arpista Ludovico. El simposio, cuyo título completo es el de El arpa española desde la Edad Media y su proyección a Ultramar en la Era del Descubrimiento es el primero de este tipo que se celebra en España y está dedicado, principalmente, según los organizadores, a la música española de todos los tiempos, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, y su interrelación histórico- artística, sin olvidar las referencias a otras manifestaciones artísticas y culturales, directamente relacionadas con el Humanismo, cuya cuna cabe situar en Toledo, gracias a la influencia de Alfonso X el Sabio El Simposio constará de dos grandes bloques. Por un lado, las conferencias y mesas redondas, en las que se tratarán temas relacionados con el arpa española durante las épocas del Barroco y el Renacimiento. Y, por otro lado, un ciclo de conciertos destinados al gran público. Entre las primeras cabe destacar mesas redondas, como las que se celebrarán sobre la Proyección histórica del arpa en España durante el barroco o La impronta del arpa española del Siglo de Oro en la música hispana y de ultramar o la mesa redonda sobre Repertorio e interpretación de la polifonía instrumental en España En el aspecto puramente musical, en Toledo se darán cita el Grupo Universitario de Santiago de Compostela, el Cuarteto Vocal Diego Ortiz, la Coral de Toledo y diversos arpistas de reconocido prestigio. Almodóvar, premio al mejor director en Gramado Gramado. Efe El largometraje Técnicas de duelo del colombiano Sergio Cabrera, y el director español Pedro Almodóvar fueron los triunfadores del Festival de Cine de Gramado, la principal muestra brasileña del séptimo arte. Los jurados del festival, cuya XX edición concluyó el pasado fin de semana, eligieron a la producción colombiana como el Mejor Largometraje presentado y a Almodóvar como el Mejor Director, por su última obra: Tacones lejanos La calidad del festival, que por primera vez invita a participar a producciones distintas a las brasileñas en un intento por constituirse en el mejor evento cinematográfico del contiente, fue altamente elogiada por el jurado internacional, que destacó como excelentes a cinco de los once largometrajes exhibidos. Con excepción de la película colombiana, considerada como favorita desde su presentación el miércoles pasado, el gran triunfador en Gramado fue el español Almodóvar. Tacones lejanos también recibió los premios a la Mejor Actriz, por la actuación de Marisa Paredes, y a la Mejor Banda Sonora, por el trabajo del japonés Ryuichy Sakamoto. El largometraje La Frontera del chileno Ricardo Larrain, quien obtuvo este año el premio al Mejor Director novel en el Festival de Berlín, recibió una mención especial del jurado.