ABC MADRID 25-08-1992 página 45

MARTES 25- 8- 1992 CIENCIA ABC Pág. 45 Científicos de varios países analizan los últimos avances en fusión nuclear La evolución del Universo y la Relatividad, a examen en El Escorial Madrid. J. M. F- R D. M Especialistas en diversas disciplinas científicas de España y otros países están reunidos, desde ayer, en El Escorial para abordar temas tan complejos como la fusión nuclear por confinamiento magnético, la gravitación y la relatividad general, así como el tiempo y la evolución del Universo. De esta forma, la Universidad Complutense vuelve a demostrar su interés por estas áreas en las que continuamente se producen nuevos avances. Esquema teórico de un reactor de fusión circuito de tritio El 10 de noviembre de 1991, en el laboratorio europeo JET consiguieron reacciones de fusión entre deuterio y tritio durante dos segundos litaba el intercambio de científicos entre España y los laboratorios asociados de la Comunidad Europea, para posibilitar la formación de personal, orientar y desarrollar nuestro programa y asegurar su compatibilidad con el del Euratom. El presente curso trata de ser una introducción al campo de la fusión nuclear, empezando por la revisión de los conceptos fundamentales para, a continuación, presentar con carácter muy general qué es lo que se conoce y en qué se investiga en estos momentos. De otro lado, en el curso sobre gravitación y relatividad general, dirigido por el profesor Francisco Javier Chinea, participan, entre otros, el profesor Eriguchi, de la Universidad de Tokio; Hugo Wahlquist, del laboratorio de Propulsión JET, de California; y J. Casares, del Instituto de Astrofísica de Canarias que, como informó en su día este periódico, descubrió un posible candidato a agujero negro. El objeto de este curso es la exposición de resultados recientes relativos al estudio de sistemas sometidos a interacción gravitatoria. Por su especial interés en astrofísica se hará hincapié en el análisis- tanto exacto como por medio de simulación numérica- de fluídos perfectos en relatividad general, y muy especialmente en el caso de masas fluidas en rotación, tanto rígida como diferencial. La integración numérica de las ecuaciones de Einstein para el caso de objetos fluidos rotantes en los cuales los efectos relativistas juegan un papel no desdeñable ha comenzado a estudiarse desde hace muy pocos años. Debido a la enorme complejidad de los cálculos correspondientes, el uso de supercomputadoras es imprescindible. Finalmente, en el curso sobre el tiempo y la evolución del Universo, dirigido por el profesor Edgard Gunzing, de la Universidad Libre de Bruselas, se tratará el estudio del tiempo tal como lo ha planteado la Física contemporánea, y el problema de la la irreversibilidad. cámara de- protección radiológica vacio confinamiento magnético reserva de litio Fuente Cornisón de las Comunidades Europeas, DG XII. intercambiador de vapor turbina generador de electricidad En concreto, en el curso sobre fusión nuclear por confinamiento magnético, que dirige el profesor Ángel Pérez- Navarro, participan expertos de reconocido prestigio como Charles Maisonnier, director del Programa Europeo de Fusión; Osamu Motojima, del Instituto japonés de Fusión Nuclear y Carlos Alejaldre Losilla, jefe de la Sección de Teoría de la Asociación Euratom- Ciemat. La fusión nuclear es el proceso por el que dos núcleos se unen para generar otro más pesado. Cuando dichos núcleos son ligeros, el caso de los isótopos del hidrógeno, en di- Nuevo sistema para detectar daños neurológicos en fetos Jerusalén. Agencias Un nuevo aparato inventado por científicos israelíes permitirá la detección precoz de problemas neurológicos en el feto, según informa el diario Maariv de Tel Aviv. El ingenio se encuentra casi terminado por expertos del Instituto Científico Weizman, en Rehovot. Los inventores son Efraim Yavin, del Departamento de Neurología del Instituto Weizman, y Shaul Harel, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. El aparato israelí puede detectar, por un simple análisis de orina de la mujer, problemas neurológicos del feto con cuatro y seis semanas de gestación. Estos daños pueden ser causados por una alimentación deficitaria o por infecciones, así como por el consumo excesivo de tabaco, medicamentos y drogas durante el embarazo. La detección precoz permitirá un tratamiento médico y evitará el nacimiento de niños con problemas mentales. cha reacción se libera energía. Este tipo de reacciones son las que tiene lugar en las estrellas y, en particular en el Sol, liberando la energía que permite la via de nuestro planeta. Por ello, aparte del interés científico de conocer las leyes que rigen cualquier fenómeno de la Naturaleza, es importante abordar el estudio teórico y experimental de la fusión nuclear para analizar la posibilidad de utilizarla como fuente de energía. Como ya informó ABC, La fusión nuclear por confinamiento magnético fue noticia en noviembre de 1991 al haberse conseguido en el dispositivo europeo JET, contruidp por Euratom en Culham (Reino Unido) reacciones de fusión entre deuterio y tritio durante dos segundos. Varios especialistas españoles formaban parte de ese grupo de científicos. Estos experimentos han venido a demostrar la viabilidad científica de la fusión nuclear. Se entra ahora en una etapa de demostración tecnológica de la fusión como fuente de energía. Dicha etapa se centra en un nuevo dispositivo, el ITER (International Experimental Thermonuclear Reactor) que entrará en operación en el año 2005, según las actuales previsiones. Las actividades de I+ D en fusión termonuclear por confinamiento magnético comenzaron en España en 1975 en la antigua Junta de Energía Nuclear, ahora Ciemat, mediante la constitución de la División de Fusión Termonuclear. En ella se integraron un grupo de científicos teóricos y experimentales procedentes de otras áreas. Para facilitar la futura integración de nuestro país en el programa de Fusión de la CE, el 11 de julio de 1980 se firmó un acuerdo de cooperación con Euratom, que más tarde fue prorrogado. En virtud de ese acuerdo, se faci- Zoom nuevo coche eléctrico para circular por la ciudad París. Agencias Un prototipo de automóvil urbano eléctrico, bautizado con el nombre de Zoom será presentado el próximo otoño en el Salón del Auto de París, según informaron las empresas Renault y Matra, que han creado el modelo. El vehículo biplaza, de 2,10 metros de largo por 1,53 de ancho, es la mitad de pequeño que un utilitario normal y pesa unos 800 kilogramos, de los cuales 350 corresponden a las baterías. Confeccionado en plástico y aleaciones ligeras, el vehículo tiene un diseño futurista con formas muy redondeadas y se presenta como idóneo por sus características para circular por la ciudad. El automóvil tiene prestaciones parecidas a cualquier otro pequeño vehículo con una aceleración de 0 a 50 kilómetros por hora en sólo seis segundos y puede circular a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.