ABC MADRID 20-08-1992 página 76

76 A B C ESPECTÁCULOS JUEVES 20- 8- 92 Breves Madrid. S. E. Silvio Berlusconi. Con la compra de tres salas en Roma, capital de un país que es la quinta potencia industrial del mundo, quedan sólo siete cines de estreno que no pertenecen al Grupo de Berlusconi. Mario y Vittorio Cecchi Gori, copropietarios con Silvio Berlusconi de Penta Cinematográfica sociedad de producción y distribución, adquirieron tres salas romanas que se sumarán a las que ya posee el grupo Cinema 5 (Fininvest) que hace dos años se quedó con las cincuenta salas de proyección de la Canon Cinematográfica distribuidas en toda Italia. Marión Brando es el protagonista de una biografía escrita por el periodista Richard Schickel que acaba de ser editada en España por Paidos. La obra de Schickel repasa exhaustivamente la carrera cinematográfica de Brando, nacido en Nebraska (Estados Unidos) en 1926, y su vida privada, en la que destacan sus dos matrimonios, primero con la actriz Anna Kashfi, de la que se divorció para casarse con la tahitiana Tarita Teriipa, compañera de reparto de Brando en Rebelión a bordo Autor de numerosas obras y programas televisivos sobre diversos temas cinematográficos, entre las que destacan sus biografías sobre Cary Grant, James Cagney y D. W. Griffith, Sieckel reconstruye la trayectoria artística y personal de Brando, uno de los actores que más ha cuestionado el sistema de trabajo establecido en los estudios de Hollywood. Rosas compañía belga de ballet contemporáneo, escenificará desde hoy y hasta el próximo sábado, en el Teatro Central de la Expo, el espectáculo Un moto de Gioia que se estrena en España y que se basa en las arias de concierto de Mozart. Con coreografía de Anne Theresa de Keersmaeker, este espectáculo contará con música de la Orquesta des Champs Elysees, y pondrá el punto y final al ciclo de Nueva Creación del Teatro Central, el dedicado a las vanguardias escénicas en la isla de la Cartuja. El Ballet Lírico Nacional presentará, dentro de su programación para la próxima temporada, el m o n t a j e de Nacho Duato Duende estrenado en La Haya el pasado año por el Nederlands Dans Theater, informó a Efe un portavoz del ballet. Esta compañía también presentará In the middle, somewhat elevated de William Forsythe, con la que este estadounidense obtuvo fama internacional como coreógrafo. Duende está nominada para el Premio a la Mejor Producción que otorga la Asociación Holandesa de Directores de Teatros. El auto de las plantas camino de Madrid Mañana se presenta en la Muralla Árabe la obra de Calderón Madrid. M. M. C. Mañana se estrena en Madrid El auto de las plantas de Pedro Calderón de la Barca, adaptada por José Hierro y con Carmen de la Maza, Paca Gabaldón y Maruchi Fresno como principales intérpretes, dirigidas por José Diez. El auto sacramental, que ayer fue anunciado a la Prensa en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, ya ha sido representado en los festivales de Cáceres y Almagro, entre otros escenarios. José Diez, director de este montaje de El auto de las plantas que mañana se presenta en Madrid, junto a la compañía de actrices que dan vida a esta obra de Calderón, fue el encargado de dar a conocer a los medios informativos de la capital los pormenores de esta pieza teatral, adaptada para la ocasión por José Hierro. Diez recordó que esta producción del Ayuntamiento y la Diputación toledanos, y el teatro Rojas de dicha ciudad castellana, fue estrenada en la ciudad José Hierro del Tajo durante las fiestas del Corpus del pasado año; desde entonces, El auto de las plantas ha pasado por Frankfort (donde fue mostrada con motivo del programa La hora de España dentro de la Feria del Libro de dicha ciudad) y otras capitales alemanas, para comenzar en 1992 una gira por España que ya ha pasado por los más prestigiosos festivales de teatro clásico, entre ellos los de Cáceres y Almagro, para llegar mañana a la Muralla Árabe, junto a la catedral de la Almudena, en Madrid. José Diez señaló ayer en el antiguo Cuartel del Conde Duque, hoy sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa, que Calderón tuvo la genialidad de crear en este auto personajes que son plantas, darles vida, dotarles de racionalidad, traspasándoles los defectos y virtudes de los seres humanos y enfrentarles en un escenario con la finalidad de obtener el reconocimiento divino Carmen de la Maza, cabeza de reparto y ayudante de dirección del montaje, también destacó la modernidad de Calderón, que ya en el siglo XVII El auto de las plantas fue estrenado en Toledo en 1644) solicitaba unos recursos escénicos imposibles para los medios técnicos de que se disponía en la época. Junto a Carmen de la Maza, el resto del reparto (Maruchi Fresno, Sara F. Ashton, Yolanada Diego, Beatriz Bergamín, Amparo Valle, Paca Gabaldón, Ángeles Martín y Carlos Domingo) fue explicando la simbología de sus respectivos personajes: el espino, el moral, el laurel... Tanto el director de la obra como el elenco de la misma destacaron que los actores que participan en ella pertenecen a dos generaciones de actores. Fuenteovejuna todos a una Madrid. S. E. Los habitantes de Fuente Obejuna representan hoy el clásico de Lope de Vega que se desarrolla en esta localidad cordobesa, 516 años después del ajusticiamiento del comendador Fernán Gómez de Guzmán. Tras varios meses de preparación y ensayos diarios, los melarienses- gentilicio de los habitantes de Fuente Obejuna, nombre actual de la poblacióntiene todo dispuesto para que la plaza Lope de Vega de la localidad acoga a cerca de dos centenares de personas, entre actores y figurantes, para poner en pie un espectáculo en erque se ha puesto especial cuidado en los detalles históricos. La versión de este montaje es de Enrique Llovet, y la dirección de María Paz Ballesteros. La organización corresponde al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, con el. patrocinio del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Enresa y CajaSur. MAJAD AHONDA CHALETS DE LUJO 5 dormitorios, 3 salones, 5 baños, PARCELA 1.000 a 1.500 m 2 INDIVIDUALES ENTREGA INMEDIATA Urbanización con todos los servicios. Parada bus en la puerta. TOMAMOS SU VIVIENDA COMO ENTRADA Resto hasta 20 años. Teléfono 853 46 34 í 4 NTOlo G i A c Conde Duque, 9- 11 DÉLA Hasta el 12 deSEPTBRE, a las 22 horas. (Lunes descanso compañía) M Directamente de la E A P Í JOSETAMAYO Butacas numeradas 1.000 ptas. y 2.000 ptas.