ABC MADRID 19-08-1992 página 60

ABC Póg. 60 EDUCACIÓN MIÉRCOLES 19- 8- 1992 Delors presidirá una comisión de la Unesco sobre Educación París Jacques Delors, presidente de la Comisión de las Comunidades europeas, ha sido invitado por el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, a presidir la Comisión mundial sobre La Educación para el siglo XXI, creada este año en aplicación de jjna resolución de la Conferencia general de J la Unesco. El objetivo de esta comisión es formular recomendaciones sobre cuestiones fundamentales para el futuro de la educación. La mencionada comisión, que deberá tener concluidos sus informes y recomendaciones antes de finalizar 1994, estará compuesta por doce miembros procedentes de todas las regiones del mundo, un presidente y un secretario ejecutivo. María Teresa Molero Labarta, licenciada en Medicina y especilista en Hematología y Hemoterapia, ha obtenido la calificación de apto cum laude por su tesis doctoral defendida en la Universidad de Las Palmas. El trabajo ha versado sobre Estudio del DNA por citometría de flujo en leucemias agudas y neoplasias broncopulmonares Los problemas pendientes anuncian de nuevo un curso escolar conflictivo Pérez Rubalcaba debe afrontar, con escasez presupuestaria, las reformas Madrid. Milagros Asenjo El nuevo ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, apenas ha aterrizado en su Departamento. Sus primeras intervenciones al frente del Ministerio se resumen en un Consejo de Universidades, que ya estaba programado y pactado, y una subida de tasas universitarias que ha crispado a los contribuyentes. Tras el éxito de la Olimpiada, viene lo complicado. Un curso plagado de promesas y de dificultades para cumplirlas. La más grave y la que condicionará todas las acciones del Ministerio es la derivada de los recortes presupuestarios. Rubalcaba defiende contra viento y marea que Educación será una cuestión prioritaria para el Gobierno a pesar de los recortes. Sin embargo y como muestra de lo contrario, Hacienda ya ha advertido que la modificación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) debe hacerse con el menor coste posible. Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con una dilatada experiencia y conoce hasta el mínimo detalle los entresijos del Ministerio. Sin embargo, su trabajo en la sombra le permitía ahorrarse las críticas. Ahora, todo será distinto y deberá responder directamente de cuanto suceda en Educación. Su primer reto lo constituye la puesta en marcha de la LOGSE, en los dos primeros cursos de Educación Primaria (equivalentes a primero y segundo de EGB) La atropellada y polémica decisión de anticipar el horario de verano para que los profesores dedicaran la tarde a preparar la reforma ha sido calificada por los profesores de cortina de humo que ocultaba otras intereses del Ministerio relacionados con la implantación definitiva de la jornada continuada en los centros. Los docentes- afirman- no han sido preparados para impartir la reforma La aplicación de los decretos que desarrollan la reforma ha comenzado con problemas. La Audiencia Nacional ha fallado a favor de un centro- San José de Fuansalida (Toledo) reconociéndole el derecho a ampliar aulas que le negaba el Ministerio. En relación con la sentencia de la Audiencia Nacional hay que recordar que los responsables de la enseñanza privada concertada y algunas asociaciones de padres han denunciado, en ocasiones magnificando las cifras, que la reducción a 25 del número máximo de alumnos por aula y la negativa del Ministerio a ampliar unidades obligará a numerosos alumnos que han terminado Preescolar en un determinado centro a empezar Secundaria en otro distinto al elegido. La publicación del mapa escolar y la racionalización del sistema de oposiciones docentes son otros de los problemas que exigen de Rubalcaba una urgente solución. Colegio de España en París: Confirman la inspección oficial y niegan las irregularidades Madrid. A. E. El Ministerio de Educación realizó una inspección de la gestión económica del Colegio de España en París, según confirmó ayer el propio Ministerio. Sin embargo, tanto Educa ción como el administrador del Colegio, Víctor Matamoro, rechazan la existencia de- cualquier irregularidad en dicho centro. CC. 0 0 había denunciado gastos desorbitados. El desmentido oficial señala que a petición de la directora del Colegio de España en París, Carmina Virgili, este Ministerio (Educación) ha realizado durante los meses de junio y julio una inspección de la gestión económica de esta institución Según Educación, de la inspección se desprende que no existe ningún tipo de irregularidad, que la actuación de la dirección ha sido correcta y que, por tanto carece de fundamento la denuncia realizada por ei sindicato CC. OO CC. 0 0 denunció formalmente ante el Ministerio que la directora del Colegio había or denado realizar obras de ampliación del comedor del referido centro por valor de 45 millones de pesetas, 19 millones más de los presupuestados por la firma Evolutis, empresa más conocida en este tipo de instalaciones en Francia. Según la denuncia, el trabajo fue encargado a la empresa Stabi en la que participaba el español Pedro Lozano. CC. 0 0 desveló también irregularidades en la adquisión de una red informática para los alumnos de la institución. Carmina Virgili tuvo como jefe de Gabinete de la Secretaría dé Estado de Universidades e Investigación al actual ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. El administrador del Colegio de España en París, Víctor Matamoro, ha sido más contun dente en su respuesta a la información sobre las irregularidades y las ha calificado de totalmente falsas y basadas en una denuncia de CC. 0 0 con datos erróneos fundados en una- persona que trabajaba en el Colegio Un portavoz de la institución comunicó a Efe que se trataba de José Luis Rodríguez, ex adjunto al administrador y miembro de CC. 0 0 El Ministerio de Educación- explica en un comunicado Victor Matamoro- ha inspeccionado las obras y las actividades, a petición de la dirección, y ha comprobado la falsedad y mala fe de la información Selectividad La necesidad de cambiar el sistema de acceso a la Universidad ha obtenido como única respuesta del ministro la promesa de abrir un debate en septiembre. Mientras, miles de alumnos (en Cataluña y Madrid, más del 40 por 100) se quedarán el próximo curso sin estudiar la carrera deseada. A las dificultades para obtener plaza se unirá, el próximo curso, el incremento de las tasas de matrícula para las que se ha aprobado una subida que oscila entre el 6,5 y el 16,5 por 100. Además, en cumplimiento de una promesa de Javier Solana a la Universidad, los repetidores pagarán más. La incógnita universitaria del curso 1992- 93 está en la modificación de la LRU. Existe incertidumbre en los campus sobre la culminación en las Cortes del proyecto de actualización de la mencionada ley que incluye el retraso de la j u b i l a c i ó n f o r z o s a de los profesores hasta los 70 años. Finalmente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas teme seguir siendo víctima de los caprichos del Ministerio. Los investigadores opinan que la ineficacia del hasta hace escasas semanas su presidente, Elias Fereres, ha sido premiada con la Secretaría de Estado de Universidades, circunstancia que predispone a las más sorprendentes decisiones sobre el buque insignia de la ciencia española.