ABC MADRID 13-08-1992 página 53
- EdiciónABC, MADRID
- Página53
- Fecha de publicación13/08/1992
- ID0001846814
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JUEVES 13- 8- 92 REPORTAJE ABC 53 leligros de lacarretera Madrid- Burgos en manifestaciones respaldadas por el alcalde, los vecinos mostraron su indignación por las deficientes señalizaciones existentes en la autovía. En un acto vandálico, algunas de las escasas señales que existían fueron arrancadas, y otras pintadas. A partir de las conversaciones mantenidas entre el alcalde de la localidad, Benigno Rodríguez, y el jefe del MOPT en Burgos, Francisco Almendres, el organlmo público repuso y completó las señalizaciones para el acceso a la ciudad. En enero de este año se inauguró el tramo Milagros- Aranda, de 19,8 kilómetros, con un presupuesto de 8.091 millones. Se eliminaba con él la peligrosa travesía de Milagros así como varios cruces muy conflictivos. Las obras suponían, además, una reducción del tiempo de viaje y eliminaban los riesgos derivados de la intensidad de tráfico, incluyendo las variantes de Aranda, Milagros y Fuentespina. El sistema de construcción, a través de rodadura especial (Rugo pave) proporcionó mayor seguridad. Se construyeron dos nuevas calzadas, cuatro enlaces y 28 estructuras. Intervinieron en las obras 245 trabajadores, de los que 96 fueron contratados en la zona. También LA N- l A SU PASO POR LA PROVINCIA DE BURGOS TRAMOS MAS PELIGROSOS Km 235 Término municipal de Burgos. Zona del Hotel Lando (12 accidentes) Gumiel de Hizán (11 accidentes) Pancorbo (12 accidentes) INTENSIDADDE CIRCULACIÓN 12.000 Coches diarios (invierno) 15.000 Coches diarios (verano) TRAMO M A S CARO Aranda de Duero- Lerma (10.000 millones) f INVERSIONES 652 Millones en concepto de espropacciones r- ACCIDENTES EN 1991 Heridos 72 Muertos 71 Victimas total 143 ACCIDENTES EN 1992 (1 a semestre) Heridos 11 Muertos 17 Victimas total 28 ¿Ignacio Velasco TECNOMEDIA fueron adoptadas, por primera vez en este tipo de trabajos, estudios de impacto ambiental. Las empresas que intervinieron fueron Elsan, Sato y Caminos y Regadíos. El último tramo inaugurado, con el que quedó completo todo el trazado de la autovía del Norte a su paso por la provincia, fue el de Aranda- Lerma, que se abrió a mediados de este mes. Sus 35 kilómetros fueron acometidos por Draga- dos y Construcciones, con un presupuesto de 10.993 millones. Se trataba de un sector de gran densidad de tráfico, uno 6.700 vehículos diarios, de los que un 25 por ciento eran pesados. Accidentes en la variante de Alcobendas por la mala señalización Madrid. S. L. Cuando el pasado 16 de julio se abrió al tráfico la variante de la N- l, que permite realizar la circunvalación de las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, los comentarios de vecinos y transeúntes señalaron desde los primeros momentos la peligrosidad del trazado del nuevo tramo de la autovía del Norte. Faltaban señales, protecciones en las medianas, iluminación e incluso carecían de farolas las glorietas que facilitan los desvíos a otras direcciones. El primer accidente no tardó en llegar: sólo horas después de que los primeros vehículos abandonasen el viejo trazado de la N- l, los poco más de siete kilómetros de autovía fueron escenario de un siniestro que ocasionó graves heridas a un conductor. La mala señalización de los accesos se determinó en principio como causa del accidente. Y es que los conductores se encontraban de repente con el cartel indicador y el desvío al mismo tiempo, y había frenazos y los consiguientes choques: En el término municipal de San Sebastián de Los Reyes los vecinos y el Ayuntamiento se vieron desagradablemente sorprendidos por la ausencia de un acceso directo desde la nueva vía hacia su población. Había que contentarse con acceder al mismo desde Alcobendas, por la vieja carretera o por medio de un tétrico camino de tierra. Lo peor es que esta vereda estaba señalizada desde lá autovía como una carretera cualquiera y los automovilistas penetraban en ella a una vecolidad muy superior a la que permite el pésimo firme de la vereda. Fue precisamente en este falso acceso donde se produjo el primer accidente. En su corta vida, de menos de un mes, son ya cerca de media docena los siniestros ocurridos en este tramo de la autovía del norte, que ha costado más de 4.000 millones de pesetas y que los vecinos de urbanizaciones como La Moraleja han denunciado que pasa a tan sólo 30 metros de la colonia. Durante este mes, y ante las reiteradas denuncias sobre la mala señalización, se han solucionado algunos de los problemas y, por ejemplo, el acceso a Alcobendas, en los carriles en sentido Burgos, cuenta ya con un letrero de preaviso. Sin embargo, el número de accidentes no se ha reducido y en fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se informó a ABC que hace pocos día tuvo lugar otro nuevo siniestro. Este municipio, regido por un alcalde del PSOE, José Luis Blanco, protestó con energía al verse privado de un acceso directo y por la peligrosidad de la yia. Como respuesta, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se comprometió a comunicar en breve el pueblo con la glorieta de enlace costruida a la altura del kilómetro 19 de la autovía. Algo similar a lo ocurrido en la nueva variante se ha repetido en otros tramos de autovía abiertos en la Comunidad madrileña, de forma prematura y con deficiente señalización. Según algunos conductores, la sensación es de desconcierto, sobre todo si no conoces la carretera. De tramo en tramo pasas de autovía a la vieja N- l y, a veces, el salto espeligroso y llegan los accidentes. En el tramo de La Cabrera, que se inauguró el 6 de abril de 1990, la quejas por la peligrosidad CIRCUNVALACIÓN ALCOBENDAS SAN SEBASTIAN DE LOS REYES de las curvas de la autovía también surgieron desde los primeros momentos. La peligrosidad del trazado fue trágicamente contrastada con tres muertos y varios heridos en accidentes, hasta el punto de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes realizó un proyecto urgente, con un presupuesto de 2.350 millones, para hacer de nuevo las peligrosas curvas. Según parece, el origen del problema es el mismo que en otros tanto puntos de la autovía del norte, y que consiste en limitarse a desdoblar la vieja carretera y, sin corregir trazados y un lavado de cara, darle el nombre de autovía.