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52 ABC REPORTAJE JUEVES 13- 8- 92 La nueva autovía no ha eliminado los Numerosos accidentes mortales se han producido en los tramos nuevos Burgos. José D. Septién La puesta en marcha del último tramo de la autovía deí Norte, entre las localidades burgalesas de Aranda de Duero y Lerma es la ultima esperanza de la Dirección General de Tráfico para reducir el elevado número de accidentes producidos durante los siete primeros meses del La Nacional 1 a su paso por la provincia de Burgos queda articulada en dos sectores claramente diferenciados: el sur, entre el límite con la provincia de Segovia y la capital burgalesa, de 95 kilómetros de longitud y 4 carriles de circulación que, al quedar integrado dentro del primer Plan General de Carreteras configuró la autovía del Norte, en la que el MOPT ha destinado desde octubre del 89- fecha en que fue inaugurado el primero de los tramos construidos- hasta julio del 92- c u a n d o se inauguró el tramo Aranda de Duero Norte- Lerma Sur, que completaba la mencionada autovía- una cantidad superior a los 26.000 millones de pesetas. El segundo de los sectores, llamado Pabellón del Norte, comprende el tramo entre Burgos y su límite con la provincia de Álava, y presenta sólo dos carriles en su tramo hasta Miranda de Ebro, sector cuya circulación resulta más fluida por la existencia en paralelo de la Autopista A- 1 Burgos- Malzaga, una vía de calidad, explotada en régimen de concesión por la empresa Eurovias S. A. año. Sin embargo, según datos de la Dirección General de Tráfico, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 1992 se han registrado 37 accidentes con un total de 24 muertos. Según fuentes oficiales, los siniestros que se han saldado con mayor cantidad de víctimas mortales son los que se han producido en la zona sur, con 16 víctimas mortales. con un presupuesto de 4.070 millones y que permitió descongestionar el intenso tráfico existente entre la villa ducal y la capital de la provincia. Posteriormente se puso en servicio el tramo entre Carabias (provincia de Segovia) y Milagros, en diciembre de 1989. Las obras, realizadas por las empresas Entrecanales y Tabora, contaron con un presupuesto total de 2.705 millones de pesetas. Para completar la comunicación entre Sarracín y Burgos (unos 10 kilómetros) las empresas Sobrino y Campezo construyeron otro tramo, con un presupuesto de 2.235 millones, que permitió un acceso rápido a la ciudad y disminuyó los embotellamientos surgidos en la intersección entre la Nacional I y la carretera Burgos- Soria. El siguiente paso lo constituyó la puesta en servicio de la llamada variante de Lerma, que eliminaba el punto más conflictivo de la Nacional I ya que, a su paso por la villa ducal, que debía atravesar por completo en un espacio tortuoso, el tráfico quedaba embolsado por la estrechez de la calzada, lo que producía en los meses de vacaciones atascos de varios kilómetros de longitud. La variante había sido construida después de las numerosas quejas de los propietarios de las tierras que tuvieron que ser expropiadas, y también de las de los empresarios de la zona, que consideraban que la circunvalación de Lerma les iba a resultar muy perjudicial para sus empresas, especialmente, las de hostelería. Tramos negros N- I durante 1991 TRAMOS Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Km. Km. Km. Km. Km. Km. Km. Km. Km. Km. Km. Km. Km. 168,200 186,100 228,700 233,000 233,900 235,400 237,000 247,100 252,100 279,600 304,000 334,000 335,400 al al al al al al al al al al al al al 169,000 1- 86,400 228,800 233,800 234,000 236,000 237,600 247,800 252,900 279,900 304,300 334,900 335,900 Accidentes 11 5 4 5 4 12 5 4 5 3 9 7 7 85 Muertas 1 2 1 1 0 1 2 3 Heridos 19 3 3 8 4 13 8 6 4 2 9 11 9 99 4 4 4 1 2 26 TOTAL... esta Nacional 1 a su paso por la provincia. El año pasado, el número total de víctimas se elevó á 143, de las que 71 fueron mortales. La cifra más alta en la zona entre Burgos y Miranda con 42 muertos. En el presente año, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, hasta el 1 de agosto, se produjeron 37 víctimas, con un total de 24 muertos, aunque en esta ocasión la mayor cantidad, 16 víctimas, c o r r e s p o n d i e r o n a la z o n a Sur, cuando paradójicamente la mayoría de sus tramos formaban parte ya de la autovía, si bien este hecho puede deberse, según ha señalado la jefa provisional de Tráfico, Mari Cruz Siniestraiidad La gran densidad de tráfico de la Nacional 1, que se estima entre 10.000 y 12.000 vehículos diarios en invierno y, entre 12.000 15.000 en verano, así como la afluencia de numerosos inmigrantes hacen que esta carretera sea una de las con un mayor índice de siniestralidad. A la elevada densidad de tráfico, se une además el elevado número de emigrantes marroquíes y portugueses que circulan por ella, en desplazamientos que, en la mayoría de las ocasiones, no cumplen las debidas condiciones de seguridad (vehículos sobrecargados, cansancio del conductor, fa ta de respeto a las normas y señales de tráfico... Desde la Dirección General de Tráfico se alude a un cúmulo de factores de riesgos para justificar las cifras de siniestralidad: malas condiciones de los vehículos (en la mayoría de los casos muy viejos) fallos del conductor y, en algunos casos, deficiencias de las vías (pavimentación, falta de señalizaciones, curvas cerradas, etcétera) si bien esta última circunstancia ha quedado prácticamente eliminada desde que entraron en funcionamiento todos los tramos de la autovía del Norte, en el sector Sur de Rojo, a la existencia de ciertas obras a lo largo de toda la carretera. Causas La colisión frontal y lateral de vehículos han sido los accidentes más habituales. En cuanto a las causas, si bien son difíciles de evaluar, desde Tráfico se apunta, principalmente, a exceso ¿le velocidad, adelantamientos peligrosos, altas tasas de alcoholemia, somnolencia, des- cuidos, etcétera, y, en algunos casos, a fallos técnicos del automóvil. También se dan en los accidentes, aunque en menor medida, las salidas de la vía, colisiones con árboles, muros, edificios o vallas, y, en última instancia, los atropellos a peatones. El primer plan general de Carreteras del MOPT incluía para, el período 1984- 91 dos proyectos de autovías para la provincia de Burgos: la autovía del Norte (de 95 kilómetros entre el límite con Segovia y Burgos capital) y la autovía de Castilla, con 42 kilómetros hasta la provincia de Palencia, que ya entró en funcionamiento a finales del año pasado. En el caso de la autovía del Norte, su ejecución se ha ido efectuando en distintos tramos desde octubre de 1989, y se ha concluido en la provincia de Burgos a mediados de julio del presente año con el tramo Aranda- Lerma. La inversión total del MOPT se ha elevado a más de 26.000 millones. La inauguración de las obras se ha adelantado, por lo general, a la fecha prevista. En octubre de 1989 se puso en marcha el tramo Lerma- Sarracín, Señalización En la construcción de esta variante se tuvieron en cuenta especialmente las necesidades de comunicación con el polígono industrial Lerma- Villalmarizo. La variante tenía tan sólo 5,6 kilómetros, pero se construyeron además otros tres kilómetros de caminos y otros dos de nuevas vías de servicio con cuatro enlaces que permiten el acceso a Lerma, Salas- Covarrubias, la estación de ferrocarril y la carretera comarcal de Patencia. El presupuesto, de 8.297 millones, permitió la construcción de tres pasos superiores y dos inferiores. Una vez inaugurada la variante de Lerma se suscitó la polémica y, Entre 15.000 y 17.000 vehículos diarios sufren la insuficiencia del principal nudo de comunicaciones entre Madrid y Europa El MOPT ha invertido desde 1984 cerca de 26.000 millones de pesetas en transformar la Nacional I en la autovía del Norte