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ABC MADRID 13-08-1992 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 13- 8- 92 CULTURA Periodismo A B C 43 Muere en Ecuador Juan David García Bacca, uno de los grandes pensadores del exilio El autor de Introducción a la lógica moderna tenía 91 años Madrid. S. C El filósofo Juan David García Bacca, uno de los grandes representantes del pensamiento español en el exilio, murió el pasado 5 de agosto en Quito, a Ja edad de 91 años. Autor de una extensa y variada obra y creador de una verdadera escuela filosófica en Iberoamérica, el legado de este matemático, físico, teólogo, helenista y filósofo ha sido prácticamente ignorado en España, donde introdujo los estudios lógico- matemáticos. Aunque viajó en varias ocasiones a España tras la instauración de ia democracia, García Bacca prefirió vivir los últimos años de su vida en el continente iberoamericano, donde impartió sus enseñanzas, escribió sus grandes tratados y donde ha dejado una escuela de pensamiento de relevante influencia en el actual panorama filosófico del otro lado del Atlántico, si bien siempre negó que su intención fuera la de crear una escuela. Nacido en Pamplona el 26 de junio de 1901, García Bacca comienza a forjar el amplio espectro de sus conocimientos a partir de 1928, fecha en que, después de abandonar el seminario donde impartió clases, comenzó sus primeras investigaciones científicas, fundamentalemnte en el campo de las ciencias exactas, disciplina en la que fue pionero al introducir en España por vez primera los estudios sobre lógica matemática. En ese mismo año publicó en Barcelona su famoso Ensayo sobre la estructura lógico- genética de las ciencias físicas que le sirvió para doctorarse en la Universidad de Barcelona. Años más tarde, en 1936, García Bacca opositó para ocupar la cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela. Pero el estallido de la Guerra Civil le impidió acceder a dicho puesto. A partir de esta fecha, el filósofo navarro comienza su periplo iberoamericano. En su exilio trabó amistad con las grandes figuras literarias e intelectuales iberoamericanas, como el escritor mexicano Alfonso Reyes que calificó a García Bacca, en alguna ocasión, como inclasificado vampiro filosófico El eje central de la visión filosófica del profesor García Bacca es la teoría del ser de las cosas como ser en equilibrio entitativo El ser de las cosas se halla sometido a una doble dirección: la que va hacia el Ser (entificación) y la que va hacia la Nada (aniquilación) Esta teoría se halla ligada a una antropología filosófica en la cual el hombre es concebido como una entidad poseedora de una potencia transfinita, transespiritual y transcorporal; el hombre topa constantemente con límites y constantemente quiere franquearlos La transfinitud del hombre no es, sin embargo, para García Bacca, la propiedad exclusiva de una cosa entre otras; es el origen de la trascendencia y lo que hace posible el filosofar como metafísica. Como dijo alguna vez el profesor García Bacca para explicar su interés por la metafísica: Yo puedo creer, como Osear Wilde, cualquier cosa con tal de que sea suficientemente imposible Esta idea se vincula, en el pensamiento de García Bacca, con el concepto de transustanciación que aparece completada en Metafísica actual (1963) y significa, frente a la escolástica tradicional, la transformación de lo físico, poder que sólo tienen la ciencia y la técnica. Se trata de potencias metafísicas de la ciencia que trastocan el orden existente y transfiguran el mapa físico y teológico del mundo real. La necesidad de encontrar un modelo de conocimiento supremo que incluyera la filosofía y la ciencia fue también un estímulo básico en su actividad intelectual. Este rasgo, que coincide con autores clásicos como Platón, o contemporáneos como Bertrand Russell, supone un elemento original, casi único, en la historia de la filosofía española. Los restos de Herrero Losada serán inhumados hoy en Marbella Madrid. S. P. El cuerpo del periodista Antonio Herrero Losada, que fue director durante veintiséis años de Europa Press y vicepresidente de la agencia, que falleció el martes en Pamplona, fue incinerado ayer en el crematorio del cementerio de La Almudena de Madrid, tras el responso por su eterno descanso, oficiado por el sacerdote Francisco Luna Luca de Tena. Al acto religioso asistieron la viuda de Antonio Herrero, Carola Lima, y los cuatro hijos del matrimonio: Antonio, periodista; Carola, arquitecto; Lourdes, abogado, y José María, capitán de la Guardia Civil. A pesar de que la ceremonia tenía carácter estrictamente familiar, acudieron a La Almudena numerosos amigos y colaboradores de Antonio Herrero, que quisieron acompañarle a él y a su familia en estos últimos momentos. En la ceremonia estuvieron presentes, además de sus familiares, el director de Europa Press, José Luis Cebrián; el también vicepresidente, Francisco Martín y Fernández Heredia; la esposa del presidente de la agencia, Ana de Armero, y diversos redactores y antiguos compañeros de esa agencia. También acudieron a la ceremonia otros compañeros del mundo periodístico, muchos de ellos antiguos trabajadores de Europa Press, y otros destacados profesionales de la información y la cultura. Entre ellos, el ex director de Diario 16 Justino Sinova; el sociólogo Amando de Miguel; el escritor José Luis Castillo Puche; el catedrático Carlos Soria, el director de la Oficina de Información del Opus Dei en España, Luis Gordon, y los periodistas Ramón Pí, Miguel Platón, Luis Herrero, y otros. Telegrama de los Reyes Los Reyes enviaron un telegrama de pésame a Carola Lima, informa Europa Press. En el mensaje, Don Juan Carlos y Doña Sofía recuerdan la trayectoria profesional del periodista, comparten el dolor por tan sensible pérdida y envían un afectuoso recuerdo a su familia. Tras la ceremonia religiosa y la cremación, los restos mortales de Antonio Herrero Losada fueron trasladados a la localidad malagueña de Marbella. Invitación a la filosofía Introducción a la lógica matemática (1934) Ensayos modernos para la fundamentación de las matemáticas (1934) Introducción a la lógica moderna (1936) Tipos modernos de filosofar físico desde Hesiodo hasta Kant (1941) Filosofía de las ciencias (1942) Filosofía en metáforas y en parábolas: Introducción literaria a la filosofía (1945) Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas (1947) Las ¡deas de ser y estar; de posibilidad y realidad en la idea del hombre, según la filosofía actual (1955) Teoría de la relatividad (1956) Antropología filosófica contemporánea (1957) Elementos de filosofía (1961) Humanismo teórico, práctico y positivo, según Marx (1965) Ensayos (1970) Lecciones de historia de la filosofía (1972) Cosas y personas (1977) Filosofía y teoría de la relatividad (1978) Einstein. Homenaje al filósofo de la ciencia (1980) Autobiografía intelectual (1982) Traducción, prólogo, notas y clave hermenéutica de las obras completas de Platón (1982) Antropología y ciencia contemporáneas (1983) Tres ejercicios literario- filosóficos de antropología (1984) Invitación a filosofar, según espíritu y letra de Antonio Machado (1984) Necesidad y azar. Parménides- Mallarmé (1985) Tres ejercicios de lógica. Potenciación de negación (1985) Qué es dios y Quién es Dios (1985) Elogio de la técnica (1987) Pasado, presente y porvenir de grandes nombres. I: Mitología, teogonia, teología, filosofía, ciencia, técnica (1988) Comentarios a la Esencia de la poesía en Martin Heidegger, Holderlin y la esencia de la poesía (1989) De magia a técnica. Ensayo de teatro filosófico- literario- técnico (1989) Filosofía de la música (1990) Un editor griego se hace cargo del diario Pravda Moscú. S. P. El diario Pravda que fue hasta el desmoronamiento del régimen comunista soviético el órgano oficial de su Partido Comunista, fue vendido recientemente a una compañía dirigida por el empresario griego Janis Jannikos. La noticia fue confirmada después de que circulasen desde haca semanas rumores sobre la venta del rotativo. La sociedad griega ha adquirido el 55 por ciento de las acciones, mientras que el propio diario mantiene en su poder el 45 por ciento restante. Las razones de esta venta hay que buscarlas en la mala situación económica por la que atravesaba el diario, cuya única salida era la venta de una parte sustancial de su accionariado.

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