ABC MADRID 08-08-1992 página 104

GenteH Costa Cálida res. Esta XXI Edición recogerá lo más variado del folclore regional, nacional y extranjero. Tendremos las actuaciones de grupos de Polonia, México, Rusia y Bolivia junto con las de Coros y Danzas de las Peñas del Acebro y El Tabazo de Asturias, El Trencal de Valencia y una representación de Madrid. A éstas se unirán peñas murcianas. El Festival Internacional de San Javier, continúa su andadura con notable éxito. Estarán en el escenario Joan Manuel Serrat, Lito Vitale, y la obra Entre tinieblas que ha generado gran expectación y en la que estarán Rossy de Palma y Beatriz Carvajal. El Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso, Los Morancos, y la obra de Calde- Gabino Puche es uno de los habituales veraneantes de la Costa del Sol. En la imagen, aparece junto a su hija Ana rón El auto de las plantas serán otras representaciones programadas para el deleite nocturno. Costa del Sol Flamenco para la Huerta Murcia. Manuel Hurtado A llegado el mes en el que proliferan en la Costa Cálida importantes festivales, que alegran las noches de propios y extraños. Así, el pueblo minero de La Unión abre sus puertas al XXXII Festival Nacional del Cante de las Minas, donde se darán cita los más importantes cantaores en un evento único en España, y en busca del pósciado galardón de la Lámpara Minera dotado este año con quinientas mil pesetas. El Festival Minero no sólo se vive en el antiguo Mercado Público sino en toda la comarca. El éxito está asegurado con la presencia de amantes y entendidos no sólo españoles sino asiduos extranjeros, a esta expresión del arte como son los cantes mineros, las cartageneras, tarantas, malagueñas, granaínas, rondeñas y verdiales. Fuera de concurso actuarán Marifé de Triana, Enrique Morente c los guitarristas Juan y Pepe Habichuela, la gran gala flamenca con Chano Lobato, Mayte Martín, José Merce y el Cabrero, cerrándose el Festival con la actuación de Tomatito y su grupo. La Semana Internacional de la Huerta se presentó en Los Alcáza- En La Manga, diariamente un ejército de doscientos jóvenes salen a la caza y captura de posibles Málaga. José María Camacho clientes para las discotecas donde 4 L presidente regional del PP, trabajan. Hay que montar la moGabino Puche, igual que muvida nocturna y para ello, al filo de la medianoche alternan en ba- chos españoles, ha elegido el mes res y cafeterías del zoco, y lugares de agosto para pasar sus vacaciode moda regalando invitaciones, y nes en la Costa del Sol. El dirigente popular, que disfruta de un disputádose al personal. merecido descanso tras un intenso año legislativo, se encuentra en Torremolinos acompañado de su mujer, Ana, y de sus dos hijas, Ina, de catorce años, y Ana, de diez. Gabino Puche, según dijo, dedica su tiempo libre a cultivar la amistad, jugar al mus con sus amigos y navegar cuando el mar se lo permite. Puche no aspira a ganar la medalla de oro como han hecho nuestros regatistas en las Olimpiadas de Barcelona, pero sí espera llevar a buen puerto al Partido Popular en las próximas elecciones. La actuación de Tomatito, dentro del XXXII Festival Nacional del Además de practicar el esquí Cante de las Minas, es una de las más esperadas en la Costa Cálida náutico, tomar cervezas y tapas, Políticos al agua Gabino Puche está perfeccionando su inglés. El método que está utilizando para afianzar sus conocimientos de la lengua de Shakespeare es la lectura de libros ingleses. No obstante, dijo, la política siempre está presente y asegura que está en contacto permanentemente con el partido, ya que todos los días hay que resolver algunos asuntos. Además del presidente regional, también se encuentra en la provincia malagueña, Alberto Ruiz- GaHardón, que inauguró en Árdales una nueva sede de su partido. En esta ocasión, Ruiz Gallardón estuvo acompañado por el presidente de la gestora provincial, Federico Souvirón, y de la parlamentaria malagueña, Celia Villalobos, así como de otros dirigentes locales deÍPP. E E Adra. Juan Martínez Ruiz N toda la comarca de la Alpujarra hay una gran expectación en tomo al XI Festival de Música Tradicional, que se celebrará en la localidad almeriense de Adra, el próximo día 9 de agosto. Este certamen tiene lugar cada año en un pueblo de la citada comarca. La organización ha correspondido en esta ocasión al Ayuntamiento abderitano y a la Asociación cultural Abuxarra. Costa de Almería Música popular para las noches almerienses pujarreña, y conseguir que la comarca tenga una entidad territorial propia por su cultura Por su parte, el alcalde de Adra manifestó que la celebración del certamen en el municipio afirma la participación de Adra en la Alpujarra y rompe con la imagen montañosa propia de la comarca La edición de este año cuenta con un presupuesto cercano a de Granada, Pedro Olea; el delegado de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José María Ortega; el presidente de la Abuxarra, La presentación de la décimo Ramón Aparicio, y la diputada primera edición se celebró en el provincial, María Teresa Vique. Pedro Olea destacó en su inPabellón de Andalucía de la Expo, en un acto en el que es- tervención que el festival de la tuvieron presentes el alcalde de Alpujarra tiene dos objetivos Adra, Joaquín Navarro Iberlón; prioritarios: Recuperar y conel presidente de la Diputación servar la música tradicional al- los trece millones de pesetas, y se espera que asistan entre veinte y treinta mil personas. Los grupos que participan no son profesionales, sino gentes de todos los ámbitos sociales que se dedican a rescatar, adaptar y representar canciones populares. Para cerrar el festival está prevista la actuación de un grupo de México, que supondrá una nota de contraste entre dos tipos de cultura y de folclore y servirán, asimismo, para dar carácter internacional al certamen y abrir la comarca de la Alpujarra a otros países. Por otra parte, el grupo del Barranco de Burrías ofreció una pequeña muestra de la música alpujarreña en el pabellón de Andalucía. 104 A B C SÁBADO 8- 8- 92