Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 26- 7- 92 ESPECTÁCULOS ABC 109 Victoria de los Ángeles regresó al Liceo de Barcelona enun memorable recital Barcelona. Juan Matabosch Hacía la friolera de veintiséis años que Victoria de los Ángeles no pisaba el escenario del Liceo, y su público la recibió como merecía: puesto en pie y con una ovación interminable. La historia de está absurda ausencia ha dado mucho que hablar e incluso ha sido objeto de más de una demagógica consideración dentro del lamentable contexto de la lucha de divos que vivimos estos días en Barcelona, que está llegando a extremos de sainete. Reunir a tan pocos kilómetros de distancia momento de mostrar su auténtica faz de a Caballé, Victoria de los Ángeles, Berganza, muerte. Toda la narración surgió, en su voz, Carreras, Domingo, Kraus, Aragall y Pons era a un ritmo trepidante, absolutamente teatral. una considerable imprudencia, según se Inolvidable. viene demostrando. En la segunda parte del recital, ofrecido a Las envidias y tensiobeneficio de UNICEF, dio una nueva lección nes contenidas durante de distinción y jerarquía artística ante tres décadas y décadas canciones de Fauré, a cual más admirable en han explotado de resu ejecución, desde Clair de lune con su pente ante la sorpresa sutil tono declamado, fundido con el piano, o la vergüenza de los hasta Tristesse en sus manos de un liespectadores, en forma rismo irresistible, más allá de su schumade acusaciones más o niana forma astrófica. Y como colofón, un cimenos solapadas con clo de compositores catalanes- e n castellano las que cada uno iny catalán- que incluyó a Mompou, Toldrá, Altenta deshancar a sus béniz, Granados, Montsalvatge, Pedrell y Virivales desde la peves, además de canciones tradicionales cataqueña (o gran) parcela V. de los Ángeles lanas en versión del propio pianista, Manuel de poder que ha conseguido arrancar. García Morante. Afortunadamente, en. el escenario los divos demuestran- algunos ya n o- que las miseEl entusiasmo desbordante del público, rias de la vida, de esta vida de envidias y de ávido de homenajear a la cantante y segurarencores eternos, pueden llegar a sublimarse mente sorpendido, por su extraordinario renen forma de arte, por mucho que cueste dimiento a estas alturas de su carrera, consicreerlo ante el espectáculo que vienen brin- guió arrancar a la diva cuatro encores dos dando estos días ante los medios de comuni- canciones populares (entre las cuales el cación internacionales, que es de una irres- cant deis ocells y una emblemática Seguiponsabilidad que deja pasmado. dilla de Carmen de Bizat, cantada según En la platea del Liceo reinaba una mezcla las directrices de Conchita Supervía que más de juerga e indignación por el comporta- tarde Teresa Berganza llevaría al esceanario. miento de los divos locales- d e todos sin excepción- durante estos últimos días, pero cuando Victoria de los Ángeles empezó a cantar hubo que descuibrirse ante la evidencia. En uno de los recitales más redondos que le recordamos en los últimos diez años, la soprano hizo una reaparición en el Liceo de las que no se olvidan jamás, con un programa perfectamente medido y ajustado a sus características vocales actuales, preparado al milímetro y con el que demostró que en le terreno del recital todavía no existe quien pueda comparársela. Este año hemos disfrutado de muchos de los recitales que ha ofrecido el Liceo en su temporada, pero después de lo escuchado la otra noche hay que convenir que el de Vistoria de los Ángeles ha sido, pese a todos los evidentes handicaps vocales que se quisieran, el mejor de todo a muchos años luz. Sobreponiéndose a la evidente emoción que la embarga, la soprano tuvo una de esas noches particularmente inspiradas que incluso las más grandes no pueden brindar a diario. A esta alturas de su carrera, la cantante todavía es capaz de sorprender con una serie de tonadillas escénicas del siglo XVIII que convierte en creaciones magistrales. Entre los lieders de Schubert que cantó a continuación cabe subrayar la simplicidad con que planteó el célebre Die forelle La trucha con unos primeros versos luminosos y francos, un climax perfectamente matizado, nada sobreactuado, y un final meditativo. Más alucinante todavía nos pareció Erlkónig balada nórdica goethiana de tema sobrenatural e inquietante en el que la soprano caracterizó cada uno de sus personajes: el padre (con un registro grave sedante) el hijo y el rey, con su ritmo amable hasta el Glenn Ford abandona la mudad de cuidados intensivos Washington. Efe El veterano actor Glenn Ford, abandonó el viernes la unidad de cuidados intensivos del hospital de Los Ángeles en el que se encuentra ingresado, después de experimentar una ligera mejoría. Ford, de setenta y seis años, entró en el hospital Cedars- Sinai de Los Ángeles (California) el pasado 26 de junio y una semana después fue sometido a una operación en la que los médicos le extrajeron varios coágulos de sangre. A mediados de junio, Ford había recibido tratamiento en otro hospital de una neumonía y de coágulos de sangre en los pulmones. A partir de hoy, el actor vivirá en una habitación donde será sometido a un seguimiento especial, pero fuera de la zona de vigilancia intensiva. Musicales 1 AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Príncipe de Vergara, 146. Madrid Venta de abonos. Temporada 1992 93 Ciclo Orquesta y Coro Nacionales de España. XV Cic o de Cámara y Polifonía, con el patrocinio de Fundación Caja de Madrid, y II Ciclo de Órgano. Información en el teléfono 91- 3370321, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. Recogida de folletos con la programación en el Auditorio Nacional de Música. Las taquillas permanecerán cerradas durante el mes de agosto. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura. -R. CDMC- CARS Santiago de la Riva, violín. Obras de Turull, Prieto, De Pablo y Bartok. Lunes, 27 de julio, a las 19 horas, en el salón de actos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Entrada libre para tos visitantes del Museo. Aforo limitado. -R. y es que nadiees perfecto en Vacaciones ENRICOOLDOINI ¡GRAN ÉXITO! Y A PARTIR DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES 29 CONJUNTAMENTE CON