ABC MADRID 26-07-1992 página 97

DOMINGO 26- 7- 92 ABC Agricultura A B C 97 Los industriales quieren comprar el girasol a 15- 18 pesetas por kilo ASAJA pide a los agricultores que no vendan a menos de 20 Madrid. César Lumbreras Ha comenzado ya la campaña de recolección del girasol en Andalucía en medio de una gran inquietud por los bajos precios que pretende pagar la industria por la pipa y que actualmente se sitúan entre las 15 y las 19 pesetas por kilo. Mientras tanto, el mercado interior de los cereales se mantiene en unos niveles muy bajos, tanto de operaciones como de precios, salvo en el caso de los trigos de buena calidad que, debido a su escasez, tienen buenas cotizaciones. Ya ha comenzado la siega del girasol en las zonas más tempranas de Andalucía y más en concreto en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Aunque se han producido algunas entregas a la industria, éstas han sido en su mayor parte sin precio y tampoco se puede hablar de que existe un mercado formado ya, sino más bien de declaración de intenciones. Así, desde AFOEX, asociación que agrupa a las grandes extractoras de aceite, se ha indicado que los precios se situarán entre las 15 y las 19 pesetas por kilo, dependiendo de la calidad. Estas- cotizaciones, que han sido consideradas muy bajas por parte de los representantes de los agricultores, se deben a la situación del mercado internacional y a las consecuencias negativas para este sector industrial del previsible adelanto del final del período transitorio. Mientras tanto, desde las organizaciones agrarias de esta Comunidad autónoma y fundamentalmente desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) se ha recomendado a los productores de pipa de girasol que no vendan por debajo de las 20 pesetas en ningún caso y que almacenen la mercancía. De acuerdo con los datos hechos públicos por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) y sobre la base de las solicitudes de ayuda que han llegado al citado organismo, la superficie dedicada al girasol en España durante el año en curso será de 1.460.000 hectáreas, una cifra ligeramente superior a la llamada superficie máxima garantizada, que es de 1.411.000 hectáreas. No obstante, y una vez que se hayan depurado estas peticiones, se rebajarán las siembras, por lo que no hay que esperar descensos en el importe de las ayudas que se hicieron públicas a finales del pasado año. La producción que se recogerá se evalúa en 1,5 millones de toneladas de pipa, una cantidad muy superior a la de campañas anteriores. Ello se traducirá en problemas para colocar el aceite, ya que el mercado interior no absorbe la totalidad de la mercancía resultante del proceso de molturación de esta cantidad de semilla. Mientras tanto, la situación que se vive en el mercado de los cereales es muy similar a la de semanas anteriores. La mala calidad de los trigos ha provocado que una parte de los i mismos tengan que desviarse a la alimentación animal, lo que ha supuesto un importante incremento de la oferta de cereal pienso, lo que ha repercutido también en las cotizaciones de la cebada y el maíz. Este importante incremento de la oferta no se ha visto compensado por un aumento de la demanda porque los precios están a la baja. Las cotizaciones del poco trigo de buena calidad que se ha recogido durante las últimas semanas alcanzan, por el contrario, precios que oscilan entre las 28 y las 31 pesetas por kilo. En el caso del maíz, la oferta es muy escasa pero la demanda es todavía inferior, por lo que los precios no han reaccionado. En lo que respecta a la cebada, se registra una retención de la mercancía a la espera de mejores precios. El argumento que manejan los propietarios de cebada para adoptar esta posición es la escasa producción que se va a recoger este año. SEÑOR BARREIRO, INFORME USTED Los agricultores y ganaderos con más inquietudes tienen ya bastante claras cuáles son las líneas generales de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) Ahora lo que quieren saber es cómo van a afectar las decisiones a cada una de sus explotaciones. Así, ya no sirve hablar con ellos y contar que bajan los precios y que se establecerán una serie de ayudas compensatorias, que habrá planes de barbecho obligatorios y dinero para la reforestación y programas de jubilación anticipada. Ahora el agricultor y ganadero con más conocimientos quiere saber si las tierras que se dejan en barbecho se pueden dedicar o no a cultivos excedentarios, qué pasa si la explotación está situada en tierras arrendadas, cuál va a ser el número de vacas con derecho a ayuda, si elque tenía en el 90, en el 91 o el de este año. En fin, así se podría seguir casi hasta el infinito, sin olvidar además que el agricultor y el ganadero no conoce cuál es el contenido del plan de regionalización o si el Gobierno va a poner en marcha en España el programa de jubilación anticipada. Se me dirá que para algunas cosas todavía queda mucho tiempo de plazo. Puede que sea verdad. Pero lo que también es seguro es que las siembras de cereales, que se harán a partir del mes de octubre, ya se verán afectadas por la reforma de la PAC, y, por lo tanto, por esas reglas que el agricultor no conoce. Las decisiones sobre siembras no se pueden tomar de un día para otro, más cuando se han modificado todas las reglas del juego y nos encontramos ya en el límite de tiempo, porque agosto está a la vuelta de la esquina. Por ello no estaría de más que el gran hermano José Barreiro, antes de preparar la vigilancia, dé respuestas a las múltiples dudas de agricultores y ganaderos. César LUMBRERAS Finaliza la operación de compra de carne de vacuno Madrid. C. L. El organismo de intervención español ha comprado ya las 10.000 toneladas de carne de vacuno prevista en el marco de la operación especial puesta en marcha el pasado mes. La fecha límite que se había fijado en la normativa comunitaria para que finalizase la misma era el 31 de julio. Las compras que se han realizado no han servido para que los precios en el mercado interior se recuperasen. Si durante las primeras semanas de compras las cotizaciones se mantuvieron estables, en las últimas se han producido nuevos descensos que vienen a agravar la crisis que se registra en este sector. En medios de la industria cárnica española se considera que el próximo día 31 de julio, en el transcurso de la reunión del Comité de Gestión correspondiente, se aprobará una nueva operación especial, aunque no se sabe la cantidad exacta que finalmente se podría comprar. Sin embargo, las adquisiciones no comenzarán, como muy pronto, hasta mediados de agosto. Los viticultores dela provincia de Cuenca denuncian la existencia de coacciones por parte de Agroseguro Madrid. C. L. Agroseguro ha remitido a los agricultores de la provincia de Cuenca afectados por daños en sus viñedos como consecuencia de las bajas temperaturas, que tenían suscrito el correspondiente seguro y que habían presentado declaración de siniestro, un telegrama conminándoles a una reunión. En caso de no asistir perderán sus derechos. que practica habitualmente, consideran que la El texto del telegrama indica lo siguiente: Le citamos para el próximo día 23, a las nueve convocatoria se ha realizado con muy pocos horas, en el Ayuntamiento de San Clemente, días de antelación. Hasta ahora, la entidad que agrupa a las para iniciar las tasaciones del siniestro de compañías de seguros que operan en el secuva de vinificación por usted declarado. Entendemos que de no asistir a la cita renuncia tor agrario se ha negado a considerar los daa los posibles derechos del siniestro por us- ños producidos en las vides de amplias zonas de la provincia de Cuenca y en parte de ted declarado. Mariano Torralba. AgroseValencia como causados por helada, y señaguro. La fecha en la que se enviaron algunos de estos telegramas fue el pasado día lan que se trata de epidemias o enfermeda 20. Representantes de los agricultores afecta- des no cubiertas por el seguro. Sin embargo, dos han expresado a ABC su indignación por sus representantes no han identificado de esta convocatoria, que han calificado de in- qué tipo de plaga se trataba. Según han manifestado a ABC fuentes de dignante, así como de amenaza y coacción. Estas mismas fuentes, que desean permane- ASAJA de Cuenca, los agricultores, en unos cer en el anonimato por temor a las represa- casos, han firmado los partes haciendo conslias por parte de la citada entidad, método tar que se trata de daños por helada.