Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
96 A B C ABC DOMINGO 26- 7- 92 Hinojosa: Cortefiel pondrá enel mercado cada dos años un nuevo desarrollo comercial Un 25 por 100 de nuestro capital cotizará en Bolsa Madrid. A. Laso D lom Cortefiel, propietario de Milano y de Springfield y accionista de Don Algodón y Marks Spencer España, pondrá cada dos años en el mercado un nuevo desarrollo comercial para continuar su programa de diversificación, según su consejero delegado, Gonzalo Hinojosa. La compañía prepara actualmente la salida a Bolsa de un 25 por 100 de su capital. La operación está prevista para septiembre, pero no hay prisa y podría ser en otoño o en primavera. nemos ahora la suficiente madurez para lle- ¿Por qué se ha decidido salir a Bolsa? gar al mercado bursátil. Cortefiel es una de las sociedades de su sector con una evolución más positiva y de mayor desarrollo en los últimos años, no Tiendas solamente en volumen de resultados, sino- ¿Qué número de tiendas tiene el grupo? también en la riqueza de sus métodos comer- Cortefiel tiene 87, Milano, siete en Esciales, en el sentido de que hemos sido una paña y dos en Francia; Springfield en estos empresa muy innovadora que ha puesto en momentos tiene 52 y Don Algodón, al ser una marcha varios tipos diferenciados de cadenas cadena de franquicias, más de ciento veinte. comerciales que han tenido un gran impacto Marks Spencer tiene ya dos. en el mercado y lo han alterado con una me ¿Cuando saldrá a Bolsa? jora de la relación calidad precio muy impor- No tenemos ninguna prisa, sobre todo tante. Ahora, tras este desarrollo en los últiporque queremos hacerlo muy bien. Goldman mos años, creemos que ha llegado el moSachs y el Banco Central Hispanoamericano mento de comenzar una nueva etapa. serán los coordinadores globales de la opera- ¿Que porcentaje saldrá a Bolsa? ción, actuando también FG como consejero- Nuestra ¡dea es seguir con un 75 por de la misma. Comenzaremos los trámites en 100 del negocio en nuestras manos. septiembre para estar preparados, pero no tenemos ninguna prisa y no hay ningún caFabricación lendario concreto. -Cortefiel facturó el pasado año por en- ¿Cuál es la historia de Cortefiel? cima de los 50.000 millones de pesetas, con- Nace como una empresa familiar peunos beneficios de 5.800 millones. ¿Cuáles queña. Nacemos del comercio pero entramos son las previsiones de facturación para este en la fabricación, sobre todo en camisas y año? géneros de punto. Después de la Guerra Civil- No puedo avanzar las cifras hasta que no es cuando comenzamos a hacer trajes, que sean aprobadas por la Junta de Accionistas y en aquel momento fueron una conmoción más en unos momentos como éstos, en los que los resultados influirán directamente en la valoración bursátil de la compañía. Sin emmedia últimos cinco Nuestro lema es que no pasa bargo, como crecido durante losun 20 por 100 años hemos en torno a nada porque nos perdamos un anual y este año esperamos mantener este crecimiento. buen negocio; hay muchos- ¿Cuál es el patrimonio inmobiliario de buenos negocios. Lo que no Cortefiel? -Es importantísimo, pese a que nunca henos gusta es entrar en uno mos revalorizado activos. Siempre hemos malo y correr riesgos desarrollado una política contable muy conservadora, que ahora deberá cambiar para preparar la salida a Bolsa. ¿Cuál es el accionariado de Cortefiel? para la sociedad. Asimismo en los años se- Estamos en la cuarta generación de la fasenta nos internacionalizamos y logramos milia fundadora. Se ha producido, por lo grandes avances en el mercado americano, tanto, una disgregación familiar muy imporhasta el extremo de tener más nombre en tante. EE. UU. que en España. Esto nos entusiasmó tanto que desarrollamos excesivamente nuesInternacionalización tra parte industrial y bloqueamos nuestro crecimiento comercial. Luego, en los años se- ¿Que pasos han dado para su internaciotenta, ya comenzamos a desarrollar nuestro nalización? concepto actual. Seguimos prestando aten- Nosotros hemos apostado por el desarroción a la fabricación, pero sin descuidar el llo de Milano en Francia, donde ya hemos campo comercial. Asimismo, damos una imabierto dos nuevas tiendas. Don Algodón, portancia vital al diseño y a la personalización bajo la dirección de José Barroso, ya ha tode nuestros productos. mado la decisión de aperturas en Chile, Bélgica, Grecia y Portugal. En fabricación, ya he- ¿Cómo está actualmente configurado el mos tomado posiciones en Marruecos, con grupo Cortefiel? una fábrica importante. Ahora hemos com En este momento integramos a cinco prado una segunda fábrica el mes de agosto cadenas comerciales, tres propias y dos con pasado a una compañía alemana con una participación en las sociedades, y somos gran calidad en camisas. Estamos haciendo conscientes de que todavía pueden crecer. una moderada expansión internacional, pero Están en sus primeros estados de desarrollo, basada en el criterio de inversiones rentables pero aún tienen importantes oportunidades de y conservadoras: Creo que muchas veces se crecimiento. Ha llegado un momento en que hacen cosas extraordinarias fuera de España tras necesitar estar protegidos por una famisolamente por autosatisfacción, pero ése no lia, nos hemos hecho mayores de edad. TeEl grupo Cortefiel incluye actualmente a las compañías Milano, Springfield, Don Algodón y Marks Spencer España es nuestro estilo, que es mucho más realista. En este sentido, nosotros tenemos una filoso- fía muy conservadora y al mismo tiempo muy agresiva. ¿Y la diversificación? -Somos una compañía al servicio de los consumidores y si cambian los hábitos de éstos iremos a nuevos mercados. Por lo demás, los nuevos conceptos empresariales que hagamos no tienen por qué ser de mercados en los que ya estemos presentes. Sin embargo, tenemos las cosas muy claras. Primero, que tienen que ser proyectos diferenciados, donde abramos un hueco en el mercado, y luego que tengamos algo que aportar. Nuestra intención es que cada dos años habrá que sacar algo nuevo. ¿Existe algún plan de empresa en Cortefiel? -Por supuesto. Nuestras aperturas obedecen a un plan concreto, que ha sido cuantificado pero que por razones de la competencia no podemos hacer público. Esto es lo que hace tremendamente atractiva esta compañía, porque, aplicando un plan muy conservador, el crecimiento de tiendas ha sido muy importante al igual que el de resultados. Nuestra forma de hacer es la de mantener la Somos una compañía agresiva comercialmente y austera en nuestra forma de actuar. Ningún directivo de la empresa tiene chófer. No nos gustan los gastos superfluos estructura de gastos fijos lo más baja posible. ¿Cuál es la actual plantilla del grupo Cortefiel? -En la actualidad 3.272 personas, que con toda seguridad son el principal activo de la compañía. Hemos conseguido un equipo humano de una calidad impresionante y con unas relaciones magníficas con la compañía. El empleo en esta casa es muy estable. También hay una gran relación entre los directivos y la plantilla. Somos una compañía austera que ha sabido imprimir esta clave a sus empleados. De hecho, ya lo he dicho en otras ocasiones, ningún directivo de la empresa tiene chófer. No nos gustan los gastos superfluos. ¿Cuál es el principal activo de Cortefiel? -Sin lugar a dudas me atrevo a decir que en Cortefiel hemos conseguido hacer algo que otros muchos han intentado y no han conseguido. Lograr conceptos comerciales para consumidores distintos con planteamientos distintos, y que aparentemente no tengan nada que ver entre ellos.