ABC MADRID 26-07-1992 página 76

76 ABC BARCELONA 92 DOMINGO 26- 7- 92 r Baloncesto España, a derruir el muro de Alemania Velocidad y presión, las armas del equipo de Díaz Miguel ante la envergadura rival Barcelona. Julio Carlos Diez El baloncesto abre hoy su programa olímpico. Una selección, la de Estados Unidos, el equipo de ensueño aspira, mejor sería decir que tiene asegurada, la medalla de oro. Las once restantes, a años luz, habrán de conformarse con luchar por las otras El partido ante Alemania es comprometido. Es necesario ganar por varias razones. Primero, porque empezar con una victoria daría moral al equipo para compromisos posteriores; segundo, porque con derrotar a los germanos estaría garantizada la clasificación para los cuartos de final- s e clasifican cuatro de los seis equipos de cada grupo- tercero, porque toda la preparación previa se ha centrado en este objetivo prioritario y cuarto, porque una derrota provocaría una catarata de críticas contra Díaz Miguel y contra los jugadores de imprevisibles consecuencias. sos, Díaz Miguel no suelta prenda sobre el cinco inicial. No es difícil suponer que tienen plaza fija Jiménez, para volver a la posición dé 4 y ser el encargado de hacer los puntos desde cerca del aro; Villacampa, como 2 para aprovechar su velocidad en el contraataque, y Rafa Jofresa, que parece el director de juego más equilibrado. Las otras dos posiciones tienen muchos novios. El center puede ser La victoria ante los germanos aseguraría la cuarta plaza y el pase a los cuartos de final dos, aunque varias saben de antemano que no tienen mucho que hacer. En cualquier caso, es el baloncesto el deporte que más expectación despierta entre los periodistas y uno de los pocos que exige petición previa de entradas para poder seguirlo en directo. Badalona vibra ya con España y el Dream Team Orenga o Aldama. En razón de su experiencia, el estudiantil tiene alguna opción más. Su entrada podría significar también la de Herreros. Si Aldama es titular, Epi ocuparía el lugar de Herreros, con el fin de aportar la tranquilidad necesaria en partido tan trascendente. cualquier otra variación entra dentro de lo razonable. Díaz Miguel quiere imponer en el partido un ritmo feroz, con una defensa muy agresiva y movimientos muy rápidos del balón en ataque para encontrar posiciones cómodas de tiro. Para ello necesita relevos constantes. No puede haber un segundo de tregua, salvo que la diferencia en el tanteo sea abrumadoramente favorable. Es destacable, en esta ocasión, que entre los componenentes de la selección reina un excelente ambiente, que contrasta con el de anteriores ocasiones, donde hubo más que palabras entre jugadores y selecionador. Se amplía así el espíritu de Roma, donde el pasado año se logró la medalla de bronce en el Eurobasket. Tanto es así que hasta parece haberse olvidado la huelga convocada hace unas semanas por los jugadores y que tanto revuelo armó. El mismo seleccionador ha almacenado en el baúl de los recuerdos sus lamentos de siempre y parece más tranquilo, aunque el miedo, como en los torosva por dentro y abra que esperar a los resultados para ver hasta dónde llega. Gran ambiente Pero nadie debe ignorar que Todos los España- Alemania Fecha Lugar Resultado Competición Temor disimulado Dentro del equipo español hay temor, que se intenta disimular, al partido. Los alemanes se agigantan según se acerca la hora- ocho y media de lá farde- de comienzo del partido. El seleccionador no disimula que es un partido importante, un encuentro que hay que ganar Los jugadores tampoco lo niegan y coinciden en señalar que para tener opción a luchar por las medallas es necesario superar a los ala- 1 manes Como en normal en estos ca- 31- 10- 1954 26- 2- 1955 5- 5- 1961 31- 5- 1965 14- 9- 1971 8- 9- 1972 16- 5- 1979 12- 5- 1980 20- 5- 1984 11- 6- 1985 31- 5- 1986 9- 6- 1987 6- 7- 1988 25- 11- 1989 1- 12- 1990 Madrid Berlín Belgrado Tiflis Essen Munich Atenas Ginebra París Stuttgart Huelva Atenas Rotterdam P. Mallorca Stuttgart 59- 45 54- 47 62- 49 86- 58 73- 69 84- 83 103- 88 85- 59 99- 78 98- 83 113- 81 107- 77 106- 96 75- 64 79- 78 Amistoso Amistoso C. Europa C. Europa C. Europa JJ. Olímpicos Clasif. C. Europa Preolímpico Preolímpico C. Europa Amistoso C. Europa Preolímpico Clasif. C. Europa Clasif. C. Europa Balance: España 15; Alemania, 0 Resultado promedio: España, 85; Alemania, 70. Charles Barkley: Seguro que España será un buen oponente... durante la mitad del partido Barcelona. Manuel Frías Con la relajación lógica que da la gran superioridad que tienen sobre el resto de los equipos y con muy buen humor se presentó el Dream Team veinticuatro horas antes de su debut olímpico frente a Angola. Son infinitamente superiores y lo saben. Nadie puede siquiera ponerles en apuros, ni por un ratito. Malone dijo al respecto que no es aburrido ganar a todos los equipos mientras Barkley fue quien puso el dedo en la llaga cuando le preguntaron sobre sus oponentes: Croacia, Alemania, o España van a ser unos buenos oponentes... durante la mitad del par- tido Karl Malone, en este reto por ver quién daba la respuesta más ingeniosa, matizó que tenemos que ganar el oro, si no no podré regresar a casa Angola, su rival de hoy en la primera jornada (16,30 horas) fue el foco de atención de gran parte de las preguntas. Daly, el entrenador, manifestó saber muy poco de ellos, y Barkley sólo apuntó un irónico tendrá muchos problemas para ganarnos Todos defendieron el espíritu olímpico y justificaron el no vivir en la Villa porque allí no nos dejarían en paz y nosotros necesitamos trabajar y tener unos momentos de descanso. Hemos estado en la Villa y nos sentimos atosigados por todos los deportistas dijo Stokton. Además- matizó- el espíritu olímpico es ganar a los rivales, no vivir con ellos Mag ic Johnson fue otro de los puntos de interés en esta presentación, sobre todo después de las declaraciones de un jugador australiano quien afirmó que no iba a jugar cómodo contra él- este partido será el día 27- a lo que Magic respondió con un escueto es un problema suyo De su futuro deportivo en la NBA comentó que decidirá su continuidad o no una vez que concluyan los Juegos, y sobre su estado físico actual manifestó con un escueto contestaré mañana (por hoy) jugando Charles Barkley A Michael Jordán se le pregunta en qué lugar de su estimación personal situaría el olimpismo, a lo que contestó que es un gran orgullo personal poder representar al propio país. Ésto tiene el más alto nivel en la jerarquía de valores