ABC MADRID 26-07-1992 página 64

64 A B C SANIDAD DOMINGO 26- 7- 92 El grupo sanguíneo de los aztecas confirma su origen asiático Madrid La teoría de que en toda América existía una sola raza aborigen, y que ésta procede de Asia, puede demostrarse, según ha descubierto el profesor Bernard, de Francia, por el hecho de que el grupo sanguíneo común a toda la raza indígena americana es el O RH positivo, que es el dominante también en la costa siberiana y entre los aynus de Japón Estas afirmaciones fueron realizadas por el doctor Antonio Almagro Díaz, conocido especialista de Chile, durante una conferencia pronunciada en el Colegio de Médicos de Madrid sobre el tema Encuentro con la civilización azteca dentro del ciclo que ha organizado la Sección de Médicos Jubilados del Colegio. Antonio Almagro Díaz, académico de la Unión Católica de Chile, fue presentado por el presidente de la Sección, doctor José María Alvaro- Gracia, quien resaltó sus profundos conocimientos históricos y antropológicos. No sé si calificarlo- d i j o- como un médico investigador de la Historia a través del arte, o como un auténtico humanista con vocación de médico Para el doctor Almagro Díaz, el origen asiático de los aztecas también queda de manifiesto por la abundancia de líneas ondulantes y espirales que aparecen continuamente en las imágenes de sus templos, así como por las representaciones de sus dragones en actitudes agresivas Esto, según Almagro, contrasta con las obras de las culturas occidentales, donde, lo mismo en las egipcias que en las cristianas, el dragón o la serpiente representan el mal y deben ser aniquilados por los ángeles o los santos: San Jorge, San Miguel, etcétera DJacques Vergés, célebre abogado y defensor de algunos de los casos más controvertidos de los últimos años en Francia, piensa denunciar por envenenamiento, en el asunto de la sangre contaminada con el virus del sida, al ex primer ministro Laurent Fabius y a los ex ministros Georgina Dufoix y Edmond Hervé, informa Efe. Vergés, junto con otro abogado de Lille, Erci Dupont- Moretti, y tras constituirse en acusación particular, presentarán la denuncia mañana lunes ante el decano de los Juzgados de Instrucción de París. En opinión del letrado, aunque ya han comparecido, los ministros aún no han sido interrogados Cualquier medicamento podrá ser excluido de la Seguridad Social Los médicos deberán recetar dentro del mismo grupo el más barato Madrid. M. A. M. El ministro de Sanidad ha endurecido el proyecto de decreto de Financiación Selectiva de Medicamentos, cuya misión es rebajar a toda costa el consumo de fármacos. Para ello, cualquier medicamento (y no sólo los nuevos, sino también los que ya están en el mercado) podrá ser excluido de la Seguridad Social, en función de su coste. De aprobarse tal cual, Griñán va a dar lugar a que haya dos tipos de fármacos: para ricos y para pobres. El decreto señala que el Ministerio de SaniEl proyecto, al que ha tenido acceso ABC, ha sido enviado por el Ministerio de Sanidad dad se reserva la posibilidad de que los méa la OMC, a los Colegios Farmacéuticos, a dicos de la Seguridad Social deban recetar AEFI y a Farmaindustria, para que realicen el aquellos fármacos que, dentro de un mismo grupo terapéutico, tengan menor coste. De informe preceptivo anigual manera, también contempla una amplia tes de ser enviado al lista de fármacos que, ya de entrada, dejarán Consejo Interterritorial de recetarse dentro de la Seguridad Social, y al Consejo de Estado como los antiulcerosos, vitaminas, etcétera. para su tramitación. Nada más conocerse el texto, el presidente El decreto, anunde la OMC, doctor Fornes, ha expresado su ciado hace meses por más rotundo rechazo a este decreto, porque José Antonio Griñán, va contra la libre prescripción, ha sido endurecido respecto al proyecto iniLos términos tan economicistas y antisanicial, de forma que cualtarios en que está redactado el decreto no quier medicamento, y han sido culpa de la directora general de Farno sólo los nuevos que macia, Regina Revilla, sino que, según una accedan al registro, poalta fuente del Ministerio, han sido causados drá ser excluido de la por la presión del Gobierno para rebajar a José A. Griñán Seguridad Social si hubiese otro semejante o parecido de precio in- toda costa el gasto farmacéutico señaló una alta personalidad. ferior. Asimismo, en esta comparación de semeFuentes de la de la Dirección General de jantes o parecidos podrán entrar los medica- Farmacia afirmaron que el texto anterior era mentos genéricos, que son medicamentos sin más prudente y aceptable; éste, reconocemarca que, al ser fabricados a granel y sin la mos, es más duro, pero el que manda, garantía de una marca detrás, siempre ten- manda señalaron en alusión, sin citarlo, al ministro de Sanidad. drán un precio más barato. Medicamentos para ricos y para pobres Madrid. Miguel Ángel Martín Era lo único bueno socialmente que nos quedaba: una buena prestación farmacéutica. Todos los medicamentos al alcance de todos los ciudadanos. Sea cual fuere su condición o capacidad económica. La única limitación era la científica: el médico decidía, en conciencia y según su leal saber, qué era lo mejor para nuestra enfermedad. Pues ya no va a quedar ni eso. El Ministerio de Sanidad acaba de hacer pública y oficial la lista de los fármacos que van a quedar excluidos del sistema. O sea, que si usted los necesita y el médico se los receta, deberá pagarlos íntegramente. Si bien es verdad que algunos, más que fármacos rozaban la cosmética, otros, como las vitaminas, etcétera, son tan necesarios como cualquier otro. Pero lo peor de este decreto va a ser que también medicamentos importantes, de innovación científica y de potentes efectos, van a ser excluidos por razón de su precio. Evidentemente, esto Griñán no lo quiere reconocer y señala que se debe recetar aquel que sea semejante y cuyo precio sea más barato, olvidando que no existen dos medicamentos iguales aunque sean del mismo grupo terapéutico. Y que el que tiene el precio más alto es, generalmente, porque es mejor y de última generación, O sea, que a partir de ahora, el médico ya no podrá prescribir libremente lo que cree mejor para el paciente, sino lo más barato. Era lo único que faltaba por conseguir: hacer una Medicina para ricos (éstos siempre van a tener dinero para comprarse el medicamento más moderno, aunque su precio sea mayor) y una Medicina para pobres (los que no tengan más recursos, se quedarán sin los medicamentos buenos) Y, por último, supone un duro golpe a la industria farmacéutica, pues en cualquier momento pueden eliminarse de la Seguridad Social fármacos que ya estaban incluidos. ¿Quién va a investigar o a innovar y sacar nuevos fármacos si los laboratorios no saben el mercado que van a tener? El ministro se muestra orgulloso de tener la mejor prestación farmacéutica y social de Europa. Lo dijo en el Club Siglo XXI. Pero está a punto de cargársela. Para ahorrar unos millones, que luego se despilfarrarán en AVEs o en palacios para lehendakaris van a dar al traste con una de las pocas cosas que funcionan bien en España: el medicamento, auténtico colchón donde se amortiguan la deficitaria asistencia y las listas de espera. HOTEL CLÍNICO GERIATRICO Pinar l i Aiaviic; ituadci en zona residencial de fácil acceso. ionales. U nidad de vírasela intensiva. Mote! Clínico Geriátrico C Camarines, 2- 28023 MADRID. Tel. 307 07 07 Carretera la Coruña, Km. 9 Lujo, Atenciones Médicas y Calor de Hogar