ABC MADRID 26-07-1992 página 54

54 A B C MADRID La sierra en vacaciones DOMINGO 26- 7- 92 Guadarrama Cercecilla No cesan de pedir que el Camino de Santiago atraviese por este pueblo En una maratón de nécora y centollo, pescaron un cruceiro Madrid. Isabel Montejano Cada día está más bonito el pueblo, que hace medio siglo ya se había consolidado como lugar ideal donde pasar, tan ricamente, los calores y las calorinas del estío, lejos y al mismo tiempo cerca de la capital. Guadarrama, y toda la familia, sana decían los galenos de finales del pasado siglo. Y así era. No hay más que ver a los guadarrameños, fuertes y sanos como robles. Y sobre el caserío, La Torre el gran centro cultural. Hemos dicho en alguna ocasión que todos, empezando por el Ayuntamiento, que se empeñó en ello y lo consiguió, se sienten orgullosos de la rehabilitación de la antigua iglesia. Y tanto es así que un serrano amante de las cosas de su pueblo, Antonio Moreno, le hizo un soneto en elque dice cosas precio- sas de este monu- lamento, hoy convertido en foco de cultura. El Ayuntamiento, las peñas, que son numerosas y clamorosas, la sociedad de cazadores y pescadores, los que hacen música, los que Julián París cantan, y hasta los que bailan, están ya preparándolo todo para que las fiestas de agosto, en honor de Nuestra Señora de la Jarosa, resulten, como siempre, más alegres, fabulosas y espléndidas que nunca Y ya les adelanto que lo van a conseguir. ¿Y el cura? ¿Y el concejal? ¿Y otros... ¿Qué hacen mientras tanto? ¡Ah, pues ésa es la sorpresa! Qué se han empeñado en que por aquí tiene que pasar el Camino de Santiago, y para eso trajeron un cruceiro de. Galicia, con motivo de un viaje que hicieron para comprobar que el marisco estaba en buenas condiciones pensando en inaugurarlo como ruta jacobea. ¿Y quiénes participaron en ese maratón, de la nécora y el centollo? -E l señor cura párroco, Julián París Obispo, que ya ve la carrera que lleva; el concejal de Cultura, que lía cada una que para qué, Vicente Andrés López, y el Pagaza los dos últimos con sus respectivas costillas. -Pero el Pagaza ¿quién es? Porque a mí todo el mundo me dice que ha desaparecido, que no se le encuentra y, además, es que no sé ni cómo se llama. -Bueno se llama... ¡Es que le va a costar a usted cogerlo, ya le aviso. Vamos a ver. Ese señor se llama Jesús Alfonso Pagaza... A ver si cojo carrerilla y me sale... Pagazaortundúa y García. -Pues como para llamarle agritos... pueblo pasa la carretera de La Coruña, que va derechita a Santiago de Compostela, al llegar a Tomiño, un encantador pueblo de Pontevedra, se fueron a ver a un escultor, José Antúnez Pousa, del que tenían noticia hacía unos cruceiros preciosos. ¿Y cargaron con uno? -Bueno- interviene el concejal- después de que Alfonso y yo gitaneásemos bastante, conseguimos sacárselo por 320.000 pesetas. Le advierto que pesa 2.000 kilos y está hecho en piedra de Porrino, que és excelente. Ya, ya. Y sus respectivas costillas ¿qué dijeron? -No, ellas, Milagros y Pilar, se dedicaban a la cosa del marisco, ya sabes, las mujeres siempre pensando en eso de los precios y tal. El cruceiro ha sido instalado en los jardines que hay junto a la parroquia de San Miguel Arcángel y será inaugurado en los primeros días de agosto, organizando una fiesta de lo más enxebre con el fin de amortiguar con una gran sardiñada y una enorme pulpada a feira la saudade y la morriña de los gallegos de Guadarrama. El académico Luis Rosales, de nuevo entre los parraos Madrid. I. M. M. Cercedilla se despertó hace unos días con la buena noticia: Luis Rosales y su esposa, María, han regresado a su casa en este pueblo al que tanto quieren y que con tanto cariño les demuestra, cada verano, su respeto y afecto. Durante muchos años, el poeta granadino ha trabajado en Nure- Kabe que en vasco significa nuestro hogar y ha puesto a su trabajo la ilusión del regreso y la amistad. Antes, las costumbres de Rosales en Cercedilla no variaban mucho. Se levantaba temprano, se vestía de jardinero, arreglaba las macetas, ayudaba a crecer a los árboles que llegaron con él, limpiaba la piscina, escuchaba el canto de los pajarillos... Luego, se aseaba, se vestía, hacía un desayuno de los de cuchillo y tenedor y se ponía a escribir. Así, durante muchas horas seguidas, sin levantarse ni para comer. Tomaba agua fría y coñac, que son buenos energéticos decía. Por la tarde, o venían los amigos a charlar con él o salía con María del brazo a pasear por el pueblo. Se sentaba en la terraza del Florida. O en el Club de Mayores, a charlar con sus amigos los serranos. Otras veces subían a cenar a Los frutales Ahora, el académico hace una vida más reposada, quizá más tranquila. Pero las noches de Cercedilla las llevo en mi soledad, y son la última linde que yo quisiera pisar El Escorial Gaiteros -Pero, digo yo, señores cura y concejal (porque el otro sigue sin aparecer) que una fiesta gallega sin gaita y sin bailar la muñeira es como un jardín sin flores... Cursos de natación y gimnasia para que aprenda el alcalde Madrid. I. M. M. La salvación del señor alcalde, Mariano Rodríguez, puede estar en asistir a los cursos de natación y gimnasia de mantenimiento de adultos, que el patronato Deportivo Municipal ha organizado, a una hora ideal, porque de ocho a nueve es cuando cae el sol por el ocaso y descienden las calorinas. (También descienden un poco los deseos incontrolables, de los mozos de chapuzar a todos los munícipes. El curso de vela y windsurf celebrado en el embalse de Valmayor (muy cerquita de la villa de El Escorial) ha dado unos resultados estupendos, y a don Mariano eso de sostenerse en la tablita no le ha parecido que es mala manera de sostenerse como pueda. Lo que ocurre es que con eso de huir a Alemania para poder salvarse del remojón se lo ha perdido. También se van a organizar cursillos veraniegos de tenis, de agosto a septiembre. Los precios son moderados y á todos se les garantiza que pasados unos años podrán competir en la Copa Davis. Con unos programas así, con los que antes, cuando empezó esto del veraneo, no podíamos siquiera ni soñar, ¿cómo no va a ser estupendo pasar las vacaciones en esta Leal Villa de El Escorial? me decía un cacique de los que se apuntan a todo. ¡Ah! ¿Pero ha podido pasar por su imaginación calenturienta que íbamos a prescindir de eso? Nada, nada, señora cronista, que está usted muy despistada. Ya sabe toda persona que esté en posesión de una gaita que ese día tiene que estar aquí, y, además, nos pondremos en contacto con cualquier gaiteiro para que vengan a amenizar la cosa. Antes de bendecir el cruceiro, se dará una breve conferencia en la iglesia sobre el desvío del Camino de Santiago por este pueblo. ¿Y cómo van a consegruir ustedes que desvíen el Camino? -Hablaremos con el ministro señor Borrell, que por cierto lo está haciendo por porciones y como pasa por tierras de Castilla y León, cuya Comunidad empieza justo en el Alto de los Leones y limita con Guadarrama, la cosa es fácil. Si no, la armamos. Pues juntos el cura, el edil y el Pagaza ése que dicen que es influyente, vaya si lo consiguen. Colonia gallega Eso dicen todos. El caso es que, según cuenta el señor cura, que se confiesa admirador de todo lo gallego, como en Guadarrama hay una numerosa colonia de personas nacidas en esa región española, y además por el Mañana, Hoyo de Manzanares