ABC MADRID 26-07-1992 página 52

52 A B C A prohibición de regar los jardines de Madrid, emanada del decreto de nuestra Comunidad autónoma, no puede sino entristecer a todo ser sensible y amante de la Naturaleza y de la calidad de vida. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, y desde luego en el mío propio, como responsable del cuidado y mantenimiento de nuestros parques y jardines, debo decir que más que tristeza, lo que siento estos días es auténtica indignación, y éste es el sentimiento que me proporciona energía para luchar por cambiar está insoportable situación a la que han llevado a la capital de España los actuales responsables políticos del Canal de Isabel II. En unas Jornadas recientemente celebradas tuvimos ocasión de oír al representante del Canal que en Madrid no había restricciones Ante el murmullo que esta afirmación produjo en la sala, explicó que ellos sólo consideran restricciones los cortes de suministro doméstico. Pues bien, el Ayuntamiento, que ya sufrió por estas fechas, hace un año- e l día que tomamos posesión- la huelga de jardineros más larga y más injustificada conocida, considera estas restricciones del riego absolutamente intolerables en el mundo civilizado y sólo producto de la imprevisión, que, según la voz popular, es la mentalidad del salvaje. Ellos dirán que llamamos imprevisión a la pertinaz sequía pues hasta hace poco afirmaban que. éste era el año más seco del siglo y que los madrileños consumimos más agua que ninguna otra ciudad. Pues bien, creo poder demostrar que ambas afirmaciones son falsas: el año hidrológico no ha terminado, los periodos de sequía son precisamente los que tienen que tener previstos, y el pasado mes de junio ha llovido más en Madrid que ningún otro. En cuanto al consumo per cárpita, los 350 litros por persona y día MADRID DOMINGO 26- 7- 92 L EL AGUA QUE FALTA EN MADRID Ayuntamiento de Madrid, porque cuando la ley de Aguas del 85 nacionalizó las aguas, Por Esperanza AGUIRRE estableció que su utilización deberá decidirse de Madrid son muy inferiores a los que con con participación de los usuarios Pues sume Valencia (500, sin incluir usos agrícobien, el Ayuntamiento de Madrid, que es el las) o Zurich (525) usuario más importante de España, no está La realidad es muy distinta. Lo cierto es presente ni representado en la Confederación que España consume actualmente casi Hidrográfica del Tajo, a diferencia de lo que 35.000 hectómetros cúbicos al año, de los ocurre en otras Confederaciones con otros cuales el 80 por 100 se destina Ayuntamientos de mucha menor a la agricultura (regadíos no población. siempre rentables ni ecológicos) En tercer lugar, el Canal de 5 por 100 a industrias fuera de Isabel II, que tan brillantemente los núcleos urbanos y sólo el 15 cumplió su misión de abastecer por 100 a usos urbanos, inde agua a la Villa durante ciento cluyendo aquí todo tipo de usos, cincuenta años, debe explicar a incluso industriales y pérdidas de su ilustrísimo presidente, don las redes. De éstos, Madrid conAgapito Ramos, que ducharse sume 372 hectómetros cúbicos, por parejas y no regar jardines es decir, menos del 1,2 por 100 rio es la solución. Debe dedicar del total, y en regar nuestros sus energías y nuestros recurparques consumimos, según el sos a mantenimiento de su red, Canal, 22 hectómetros cúbicos. cuyas pérdidas son incalculables, y a garantizarnos el abasteEn todos los años transcurricimiento todos los años del siEsperanza Aguirre dos desde la inauguración de la glo, haya sequía o no. Concejala de Medio última presa para abastecer a Ambiente del Madrid, jamás se oyó al Canal La mentalidad Mangada ha Ayuntamiento de Isabel II decir que no teníahecho ya mucho daño: recuérde Madrid mos garantizado nuestro abastedese que la carretera de La Cocimiento, a pesar de haber aumentado brutalruña era suficiente porque sólo la utilizaban mente el número de personas que se abastelos yuppies que no van a trabajar hasta las cen con la misma red. Aún hoy es frecuente diez; hoy se está ampliando. Las autopistas oírles decir que sólo cuatro años de cada sieran antisociales y de derechas; hoy, desglo tienen problemas, y ello demuestra, sepués de miles de muertos, están cambiándogún ellos, que no hay de qué preocuparse. las. El Metro de Madrid debía paralizarse porPor culpa de esta estúpida mentalidad en los que era innecesario; hoy reanudan las obras Planes del Estado no se incluyeron las preque pararon en 1983. Los pantanos eran de sas que ahora, al parecer, por fin se van a derechas; hoy encargan los que entonces dehacer (pero que no estarán en uso hasta secharon. dentro de cinco años) no se pensó en bomLo cierto es que sólo aciertan cuando rectibear aguas subterráneas para complementar fican. Ojalá con el agua rectifiquen ya para las superficiales los años de sequía y no se empezar a acertar. estableció una red de agua no potable para riego de jardines y baldeo de calles. ¿BUSCA TRABAJO? Encuéntrelo en la Sección de Anuncios por Palabras de Desde hace 150 años la demanda de agua en Madrid era notablemente inferior a los recursos disponibles en los embalses porque los técnicos del Canal de Isabel II habían hecho unas previsiones correctas. En 1977 previeron consumos de 500 litros por habitante y día para el año 2000 y las presas que era necesario construir para afrontarlo con garantías. Es decir, acertaron en los pronósticos. Pero cuando llegaron los socialistas a la Comunidad de Madrid hicieron un plan en 1985 con la conocida mentalidad Mangada (Madrid, ni crece ni crecerá) y se rebajaron las previsiones. Se congelan prácticamente las nuevas captaciones de recursos y se concentran en la construcción de depuradoras de aguas residuales en los pueblos de la provincia y en nuevos abastecimientos. Los fines son loables, pero siempre que el abastecimiento de la Villa estuviese garantizado y no quedase hipotecado por tan tremendo error de planificación. Hasta aquí las causas de la situación actual. Veamos ahora las soluciones: En primer lugar, el Plan Hidrológico Nacional debe atender a Madrid por imperativo de la ley de Aguas: según ella, el abastecimiento urbano es prioritario y somos la ciudad más grande, con doble población que la siguiente. En segundo lugar, la Confederación Hidrográfica del Tajo debe dar representación en sus órganos de gobierno y consultivos al HAYCOCHES QUE SON UNA GANGA. En la Sección de Anuncios por Palabras de Pueden estar muy bien de precio. Y en buenas condiciones. Y es que la Sección de Anuncios por Palabras trae excelentes ofertas. Para usted que está buscando.