ABC MADRID 26-07-1992 página 32

32 A B C NACIONAL DOMINGO 26- 7- 92 El Parlamento SUBIR LOS IMPUESTOS Carlos Solchaga, impopular como todos los ministros de Economía, ha sido calificado en esta misma columna como el más competente del Gabinete socialista. En más de una ocasión, Solchaga ha antepuesto el realismo frente a la demagogia fácil y barata del tó pal pueblo Sin embargo, ahora, Carlos Solchaga no ha estado a la altura de las circunstancias. Conseguir más dinero subiendo los impuestos es algo que sabía hacer hasta Haile Seiassie, el Negus Por si alguien quiere saber cómo se ha actuado en situaciones semejantes, me permito recordar la noticia de Cifra aparecida en la Prensa española en noviembre de 1977: El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, ha dirigido a todos los ministros una carta en la que se solicita envíen al Ministerio de Hacienda un programa drástico de reducción del parque móvil de todos los Ministerios. Y añadía: También han confirmado que los sueldos de los ministros, subsecretarios y directores generales no experimentarán ninguna subida en el próximo año. La congelación salarial afectará también a los sueldos de los altos directivos de ias empresas públicas. Dentro de este programa de austeridad, el Ministerio de Hacienda ha elaborado, junto con Presidencia del Gobierno, una relación de organismos públicos que serán suprimidos por su ineficacia, como por ejemplo, los Consejos Superiores, cuyos consejeros suponen un coste económico por la cuantía de sus retribuciones. De otra noticia anterior, titulada El ministro de Economía, Fuentes Quintana, prescinde del coche oficial hablaremos otro día. El problema de nuestra economía es simple y complicado a la vez. Cualquier persona con sentido común sabe que algo no marcha bien cuando una simple hamburguesa cuesta en Jaén tres veces más que en la Quinta Avenida de Nueva York. El número de altos cargos, es decir, de ineptos, incompetentes, pesebristas y enchufados, se ha multiplicado por diez. Si España tenía antes un director general de música, ahora tiene diecisiete. Además, los coches oficiales han crecido en proporción geométrica. Han derrochado, siempre con dinero ajeno, generosidad sin límites con su feligresía caribeña y tercermundista. El escándalo del AVE, sin precedente, está aún sin escribir. Bastaría con enumerar las escuelas, carreteras, hospitales, etcétera, que se podrían haber hecho con la mitad de lo tirado en esa faraónica aventura del tren, para que a más de uno se le cayera la cara de vergüenza. Y ahora, en lugar de bajar los tipos de interés, que sólo han servido para captar capital especulativo y fomentar la cultura del pelotazo; en lugar de devaluar la peseta para fomentar la exportación; en lugar de reducir la Administración; en vez de abandonar el despilfarro, cambian las reglas del juego a mitad del partido y aprietan la tuerca de la presión fiscal. Para que unos no pierdan la vergüenza y otros no pierdan el respeto, no hay más salida que la propuesta por Aznar: la consulta popular a través de las urnas. José Antonio SÁNCHEZ El Supremo condena a un capitán por vender cien literas del Ejército para su beneficio Cobró 400.000 pesetas por camas del almacén de Intendencia de Sevilla Madrid. S. Coreóles El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de un tribunal militar de Sevilla que impuso trece meses de prisión al capitán de Intendencia del Ejército Jorge Manuel Moneadas Castillejo como autor de un delito contra la Hacienda en el ámbito militar. El tribunal andaluz le consideró responsable de la sustracción de cien camas- litera del Almacén Regional de Intendencia de Sevilla, por las que cobró a un chatarrero 400.000 pesetas, que guardó para sí. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia condenatoria impuesta al capitán Moneadas Castillejo como autor responsable de un delito contra la Hacienda en el ámbito militar en su modalidad de sustracción fraudulenta de material. El texto legal mantienen también la pena contra el chatarrero Antonio Riqueni Alonso, al que se le impusieron seis meses de arresto por el mismo delito, aunque en su variante de receptación de material no de guerra. Entre los dos deberán de abonar 289.000 pesetas al Ejército. Esta cantidad equivale al valor de las camas que no pudieron ser recuperadas durante la investigación efectuada sobre el asunto por miembros de la Guardia Civil. Un informe emitido por los coroneles de Intervención José Antonio Gordillo y Francisco Alcora señala que la falta de control interno en el almacén señalado posibilita la manipulación fraudulenta de los efectos custodiados en el mismo Los coroneles explican en su expediente que la sustracción en esas dependencias no sería descubiera ya que el responsable del mismo no lleva control de existencias ni se efectúan recuentos periódicos El Alto Tribunal se ha basado en los hechos probados de la sentencia de los magistrados andaluces para desestimar el recurso de casación elevado por el capitán del Ejército. El oficial interpuso el recurso con el fin de que el Supremo modificase la sentencia que le condenaba, para lo que alegó quebrantamiento de forma e infracción de Ley. El militar abogó que la sentencia incurría en error en la apreciación de la prueba, sobre todo en lo relacionado con informes periciales. Antonio Riqueni también intentó formular recurso ante el Supremo pero sus abogados lo estimaron inviable al no poder basarlo en fundamentos legales. Este condenado renunció posteriormente a continuar el proceso en las altas instancias. El fiscal togado se opuso a que el recurso fuera admitido por considerar que faltaba al debido respeto a los hechos probados en el texto legal. El fiscal apuntó, del mismo modo, que los informes periciales no pueden reputarse como documentos a efectos de casación. El Supremo, en una sentencia notificada recientemente, ha fallado que desestima el recurso y confirma el pronunciamiento anterior. Los hechos que han dado lugar a la condena contra los dos implicados comenzaron a desarrollarse en los primeros días de junio de 1987. El capitán de Intendencia Moneadas Castillejo se puso en contacto con el chatarrero, al que le ofreció la venta de cíen camas- litera, con sus correspondientes somieres, que estaban apiladas en el Almacén Regional de Intendencia del Ejército, en Sevilla. Después del trato pertinente, Riqueni Alonso abonó al capitán 4.000 pesetas por cama, es decir 400.000 pesetas, que el oficial se embolsó para su beneficio. El valor oficial de cada cama era de 9.050 pesetas. Unos transportistas, contratados por el chatarrero, cargaron las camas en camiones, en el almacén militar, el 15 de junio. La labor de pacificación de militares españoles de Onuca, distinguida por la presidenta Chamorro Madrid. S. C. Presidentes centroamericanos han reconocido en Madrid la labor pacificadora y de desmovilización que realizan militares españoles destacados en la misión de Naciones Unidas en la zona. El teniente general Agustín Quesada Gómez y el coronel Manuel Maldonado han sido condecorados en Madrid, con el telón de fondo de la Cumbre Iberoamericana, por la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro. La presidenta ha reconocido el esfuerzo de los militares españoles en la misión de desmovilización de combatientes en su país. El presidende de El Salvador, por su parte, calificó en la capital de España, de irreversible el proceso de paz en su país, tras la firma de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla el pasado 16 de enero después de doce años de guerra civil. El presidente Alfredo Cristiani mostró su esperanza con los resultados de ese proceso de paz porque los siete meses transcurridos no se ha escuchado ni una sola bomba ni un sólo tiro Cristiani reconoció difultades en las tareas pacificadoras de los militares debido, entre otros puntos, al incompleto inventario de armas facilitado por la guerrilla a Naciones Unidas, organización que tiene serias dudas de que sea completo según sus palabras. No queremos que El Salvador ni Centroamérica sea una fuente de armamento para grupos que tratan de generar la violencia afirmó al referirse a los rumores del trasiego de armas procedentes de la guerrilla de su país a Guatemala. Precisamente, la hija de un militar español miembro de la Misión de Observadores de Naciones Unidas en El Salvador resultó herida días atrás en- las afueras de la capital San Salvador cuando unos desconocidos ametrallaron el vehículo donde viajaba. VENTA DE PISOS DESDE 7.800.000 ptas. ENTREGA INMEDIATA Teléfono (942) 37 65 23 (CANTABRIA)