ABC MADRID 20-07-1992 página 62

62 ABC BARCELONA 92 Las subsedes olímpicas LUNES 20- 7- 92 Badalona, convertida en una ciudad de Badalona. J. A. Giménez Martín Badalona, una de las subsedes olímpicas más importantes de los Juegos, es tres veces protagonista en este compromiso deportivo de carácter internacional. La ciudad costera acoge dos deportes, el baloncesto y el boxeo, el uno cargado de espectaTres responsabilidades para una ciudad que, no en vano, es la tercera de Cataluña en población con 250.000 habitantes. Badalona, que es también una de las urbes más antiguas de Cataluña con una longevidad de dos milenios, acoge los Juegos Olímpicos con la ilusión de tener cerca a los ídolos americanos y europeos de un deporte que es emblemático aquí: el baloncesto. A partir del 26, el llamado dream team USA, el equipo soñado, llevará a la ciudad el mejor baloncesto del mundo. El hecho de que el equipo profesional estadounidense participe por vez primera en unos Juegos Olímpicos ha provocado que, desde hace meses, las entradas para los cuartos de final, semifinal y final estén vendidas. Todavía algún afortunado podría encontrar localidades para las eliminatorias preliminares, pero no para los partidos más atractivos. Finalmente, todos los encuentros de baloncesto, incluida la final, que en un principio había de celebrarse en el Palau Sant Jordi de Barcelona, se llevarán a cabo en el Palau Municipal de Badalona. El Pabellón de baloncesto es, para todo badalonés, la obra olímpica más querida y esperada, la catedral Este coliseo badalonés tiene una capacidad para 12.500 espectadores y costó 3.600 millones de pesetas, financiados por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el COOB y el Ayuntamiento de Badalona. Una de las instalaciones más modernas de Europa. El motivo por el que la población le tiene un especial cariño al Palau Municipal no son sus características estéticas, que las tiene, sino por acoger el deporte de la canasta, el que más badaloneses practican y siguen. Un dicho ciudadano afirma que a Badalona se la conoce por el Anís del Mono y por el baloncesto, personificado en el Juventud, un club con más de 60 años de historia que ha paseado el nombre de la ciudad por todo el mundo. Para su presidente, Lluís Conesa, era muy importante que se hicieran los Juegos en Barcelona y concretamente el baloncesto en Badalona, pues sin ellos no hubiera sido posible que el Juventud tuviera un Pabellón de estas características cularidad y el otro de polémica. A su vez, 200 hectáreas de las 2.100 que conforman su término municipal las ocupa el recuperado Polígono Montigal- Betlloria, en el que se encuentra la Villa de Prensa, una de las miniciudades de que disponen los periodistas para su alojamiento mientras se celebren los Juegos. Badalona ha invertido en los Juegos muchas esperanzas, mucha faena y mucha dedicación para que 1992 signifique el inicio de una nueva fase de progreso en la historia de la ciudad Es larga la lista de novedades urbanísticas y viarias que presenta Badalona. Entre ellas, la Gran Vía Norte, aún por acabar, y el Segundo Cinturón, que ayudan a llegar de la ciudad de los Juegos a Badalona en tan sólo 5 minutos, además de las calzadas laterales de la autopista, que descongestionará uno de los principales problemas de la ciudad: el tránsito. Precisamente para solucionar esté caos diario de cara a las Olimpiadas, el Área de Seguridad Ciudadana del Consistorio ha dictaminado actuaciones para desviar la circulación en los tramos que discurren cerca de los centros de competición olímpica, prohibición de estacionamiento en algunos tramos de vías y habilitación de espacios públicos como aparcamientos de vehículos. Otra zona recuperada para la ciudad gracias a los Juegos es el Polígono Montigal- Betlloria de 200 hectáreas, antes un terreno muerto en plena urbe, que actualmente acoge a más de 5.300 periodistas de todo el mundo en El baloncesto ha cambiado la vida de la localidad, orguüosa de su catedral el Pabellón Municipal, una auténtica obra maestra arquitectónica que tiene capacidad para acoger a 12.500 espectadores Los 40.000 millones de pesetas que se han invertido en lavar la cara a la urbe permiten hablar de una Badalona antes y después de los Juegos olímpicos Badalona es el bressol del basquetbol (la cuna del baloncesto) como se la ha bautizado. Y no hay más que pasearse por sus calles para ratificar esta afirmación. En las plazas y parques de sus 34 barrios, los niños practican el basquet dejando para las minorías lo que para otros muchos lugares de España es el deporte rey, el fútbol. No era de extrañar pues que Badalona fuese, desde el principio, el objetivo del COOB para la práctica del baloncesto. Sin duda, los Jordán, Ewing, Bird y compañía se van a encontrar en Badalona como en su casa, con una afición que va a vitorear todas sus evoluciones sobre la pista. La Badalona que se encontrarán estos americanos, y naturalmente los otros deportistas, periodistas y turistas que visiten la ciudad, en nada se parece a la que hubieran encontrado cuatro años atrás. Los badaloneses saben que se puede hablar de una ciudad antes y después de los Juegos. El Ayuntamiento ha invertido, contando con las ayudas de otras administraciones e instituciones, unos 40.000 millones de pesetas en lavar la cara a la ciudad. Según palabras del alcalde, el socialista Joan Blanch, El boxeo deja k. o. atoáoslos críticos y logra colgar el cartel de no hay billetes Aunque el boxeo no tiene tradición en la ciudad- Badalona no cuenta con ningún club- este deporte ya cuelga el cartel de entradas agotadas para la competición olímpica. Ubicar el boxeo en Badalona fue una decisión del COOB El Pabellón Ausías March, que dos años atrás había sido el campo oficial del Juventud, la Peña como se le conoce en Badalona, parecía el indicado para la práctica del famoso deporte de las doce cuerdas. Sólo hacían falta unas modificaciones en los accesos, vestuarios e iluminación que no ofrecieron ninguna dificultad. A pesar de la polémica, porque varias han sido las voces que se han escuchado pidiendo la exclusión de este deporte de la familia olímpica, las 5.500 butacas de su aforo están ya vendidas para los 14 días de competición. Para la concejal Pilar basada en el hecho de contar con el Pabellón de la calle Ausías March. Allí se podrá ver una modalidad que, para no pocos ciudadanos de Badalona, debería estar, por su violencia, excluida de un acontecimiento como los Juegos. ción del Torneo Internacional Boxam 92 en el que participaron 20 países de todo el mundo. La curiosidad, más que el interés, hizo que este torneo amateur presentara un buen aforo diario. En estos Juegos, por primera vez en la historia, la competición se celebrará en un solo ring. Para la edil de Deportes del Consistorio badalonés la polémica que siempre envuelve a esta disciplina no perjudicará ni a los Juegos ni a Badalona, pues los Juegos Olímpicos son sin duda una fiesta del deporte Bienvenidos sean todos, pues, a la fiesta. Cantero, el boxeo no quedará marginado en los Juegos Olímpicos. Existe mucho interés por parte de los medios de comunicación y del público. La prueba definitiva es que las entradas para los diferentes días de competición ya están agotadas La verdad es que Badalona está volcada en el baloncesto, pero no tanto con el boxeo. En contra de los que la venta de entradas pueda señalar, nadie habla de este deporte. El pasado mes de febrero, en el mismo Pabellón de Ausías March, Badalona vivió la prueba test de esta especialidad con la celebra-