ABC MADRID 20-07-1992 página 26

26 A B C NACIONAL LUNES 20- 7- 92 El Jardín Cuaderno de notas LA OLIMPIADA DE PICASSO desde luego. ¿Cuánto costó el piso de Miguel Ángel? Si es que existe, desde luego. Y de paso, solicito al director del CIS la lista de contratos oficiales asignados al hermano de doña Rosa Conde y el montante exacto de millones. Y, puestos a preguntar mucho, quizás convendría obtener la fecha en la que el ministro de Cultura, don Jordi Solé Tura, tiene previsto culminar el robo del Guemica de Picasso, al Museo del Prado, para colgarlo junto a los feones del Reina Sofía. Al parecer, en el traslado se van a reunir todos los agravantes: premeditación, nocturnidad y alevosía, lo que no es nada de extrañar. Quizás valdría la pena que cargaran con el cuadro, a título de cirineos del señor Solé, otros colegas de la vieja izquierda venidos a más, o a punto de llegar a ello, como Mohedano, Bandrés, Cu riel y Sartorius. En fin, no todas son malas noGarcía Valverde ticias! Se llevan un picasso del La historia completa, y según Prado, su hogar natural, pero el fuentes normalmente bien infor- tiempo nos ha traído una esplénmadas, añade que el dictamen le dida recopilación de todos los pudo ser encargado a su autor carteles del genio malagueño, con la sana intención de que el reunidos, reproducidos y estudiahombre tuviera unos posibles dos en un libro (cuatro tomos) para comprarse un buen piso o por obra y gracia de un brillante palacete en Madrid, dado que abogado peruano, Luis Carlos debía trasladarse de Sevilla a la Rodrigo, letrado de oficio y picapital, para atender sus nuevas cassólogo de corazón. Los carresponsabilidades del Tribunal. teles andan repartidos por todo No tengo certeza sobre el nom- el mundo, aunque en España, bre del posible autor de estos por esos cortijos de Toledo y de hechos lamentables, que de Andalucía, está colgada una precomprobarse, deberían obligar a ciada colección propiedad de una fulminante dimisión. Ni imaginarme quiero, estimado Pedro José, que el beneficiario de este pelotazo en Renfe- l o de García Valverde sería una bromafuera el citado don Carioco amigo de don Felipe González, a quien, al parecer, hizo en su día penene y hoy presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez- Pinero, también amigo de la ley Corcuera y autor, en todo caso, de una resolución que permite a la Policía cachear sin indicios de delito. No quiero ni pensar que en toda esta historia haya ni una pizca o pellizco de realidad. Ello daría la síntesis de la quiebra del Estado: nombramientos de amigotes sin prestigio profesional, y de dudoso comportamiento personal, en los altos cargos del Estado; nepotismo, abuso de poder, derroche intencionado de d nero, ruina de otra empresa del Estado, desprestigio de la institución, etcétera. Y luego, un pacto social, político, para tapar este culebrón. ¿Puede doña Mercé Sala darnos copia del dictamen y de la factura? Si es que existe, N O tengo más remedio que insistir en la información que días atrás llegó a mis manos sobre el siguiente asunto: cierto magistrado del Tribunal Constitucional, al parecer catedrático de Derecho Laboral, habría cobrado a Renfe por un dictamen, que luego pudo, incluso, provocar toda una rebelión y protesta social, la bonita suma de ochenta millones de pesetas, lo cual no es moco de pavo real, y mucho menos por un dictamen laboral. GUERRA RESPIRA POR LA HERIDA LFONSO Guerra ha respirado por su herida política durante la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. El vicesecretario general, en presencia de Felipe González, ha expresado algo tan cargado de sentido común como la exigencia de responsabilidad para los autores de la errática política económica aplicada hasta la fecha. Sin lugar a dudas, Guerra recordaba que si a él se le hizo responsable político de las actividades del hermanísimo en el despacho de Sevilla, la pésima conducción de la política económica debería producir efectos análogos. Ha sido una manera de señalar a Carlos Solchaga. Naturalmente, Felipe González ha silbado y mirado al techo. A Felipe González quien me callo. Porque, piensen un poco ustedes mismos, ¿quién puede ser el afortunado dueño? Pues eso, de cajón. Total, aquí casi todo quisque con dinero y con poder tiene un picasso, menos el Prado, que se ha quedado a dos velas, como España en el extranjero, sin la olimpíada, gracias a otros carteles que la anuncian como propiedad de don Jordi Pujol. Aurora PAVÓN audaz ejercicio de crítica. Es decir, a una crítica que no haga reserva del número uno Otra cosa sería el Consejo de Ministros si Alfonso Guerra permaneciera en él. Pero esos tiempos no volverán presu 1 miblemente. Los roces del ex vicepresidente con los titulares de Economía, primero Miguel Boyer y después Carlos Solchaga, pasarán a la historia de los Consejos de Ministros. Ahora, a través de la Ejecutiva Federal, incluso con una mayoría guerrista en orden de combate, los rifirrafes de los tiempos ministeriales son impensables. Atacar al Gobierno más allá de alusiones veladas a este o aquel miembro del Gabinete es casi inverosímil. A fin de cuenta. s, en la Ejecutiva, Felipe González estaría conPor supuesto que Alfonso denado a ser el objetivo fundaGuerra tiene que agradecer la mental de la crítica que abierreducción de su responsabilitamente se manifestara. dad a la mera consecuencia Aun así, alguna tentación de política y no penal. Pero si a él protesta firme ha existido si le tocó pagar con el cargo de hemos de dar crédito a las invicepresidente, del mismo formaciones publicadas por modo que Julián García Val El país el pasado sábado. verde perdió la cartera de SaEsas noticias hablan de varios nidad, lo lógico sería que a esintervinientes en actitud de petas alturas, después de mil dir disciplina para todos contradicciones y fluctuaciones Pero Felipe Franco Gonen su línea de acción, Carlos zález no admite revueltas en Solchaga fuera apartado del su Sanedrín. Distinto es que Ministerio de Economía. tome nota cuando algunos ániPuede que la sugerencia de mos se engallan. Su tradicioGuerra siga teniendo validez nal política de neutralización y en los meses próximos, que compensaciones es probable coincidirán con los últimos de que se plasme pronto con toda la presente legislatura. Cuesta su vistosidad. Por ejemplo, trabajo creer que Solchaga con una crisis o remodelación vaya a ser renovado como migubernamental en la que las nistro después de las elecciocaberas sacrificadas sean, ennes generales, cuya celebratre eras, las de Solchaga y ción no se supone tan lejana Matilde Fernández. Lo cual no como para tener que esperar a ocurriría sin unas elecciones octubre de 1993. por medio. En cualquier caso, la permaMañana, con ocasión del nencia de Solchaga en el MiConsejo de Ministros extraordinisterio de Economía hasta ahora forma parte de la res- nario que ha de celebrarse en la Moncloa, habrá. quizá oporponsabilidad política de Felipe tunidad de medir el alcance de González. La contumacia del presidente en su apoyo a una la política compensatoria felipista. Una política que no sólo línea política que los hechos se expresa en las personas, se están encargando de poner sino también en las decisiones en evidencia equivale a una de Gobierno. larga estela de errores. La Ejecutiva del PSOE no Lorenzo CONTRERAS se presta, sin embargo, a un