ABC MADRID 18-07-1992 página 32

32 ABC INTERNACIONAL Iberoamérica SÁBADO 18- 7- 92 Perú Breves Panamá: Visita presidencial El presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas continuó ayer viernes su visita oficial a Panamá con una intensa jornada en la que el principal objetivo era fortalecer los vínculos económicos entre los dos países e impulsar la plena integración de esta nación a Centroamérica. Mientras tanto su ministro de Comercio, Ramón Medina y su colega panameño Roberto Alfaro, afinan los detalles para reanimar la Comisión Mixta del Tratado Bilateral de Comercio. Veinte muertos por un coche- bomba que Sendero hizo explosionar contra la multitud Ofensiva terrorista contra el Gobierno de Fujimori Lima. Afp, Efe, Reuter El grupo terrorista Sendero Luminoso cometió ayer un segundo atentado con explosivos en el distrito limeño de Villa El Salvador, ocho horas después de que en la noche del jueves veinte personas muriesen y otras cien resultasen heridas en el barrio de Miraflores de esta capital. Sendero incrementó sus atentados terroristas desde el pasado 5 de abril, extremo que confirman las estadísticas, que hablan de hasta nueve muertos cada día. HOTEL EL CONDADO Venezuela: Juicio a Lusinchi El Fiscal General de Venezuela, Ramón Escovar, presentó el jueves, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una serie de documentos para que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre si procede enjuiciar al ex presidente Jaime Lusinchi. He solicitado ante la CSJ el antejuicio de mérito para el ex presidente Jaime Lusinchi, pero no puedo revelar su contenido porque es un escrito que forma parte del sumario indicó Escovar. Un segundo coche bomba hace explosión en el barrio de Villa El Salvador sin producirse muertos Nicaragua: Reducción del Ejército El Ejército Popular Sandinista (EPS) de Nicaragua anunció anteayer una nueva reducción de sus efectivos, con el próximo retiro de 2.000 oficiales. El jefe de personal y cuadros de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, coronel Hugo Torres, informó de que con esta nueva reducción el EPS se convertirá en la Fuerza Armada más pequeña de Centroamérica con 18.500 efectivos. Un coche bomba hace explosión frente al hotel El Condado y un supermercado en el barrio limeño de Miraflores, ocasinando 20 muertos y más de un centenar de heridos En la mañana de ayer, otro coche bomba con ciento veinte kilos de explosivos hirió a ocho policías y un civil y destruyó prácticamente la comisaría de distrito instalada en el Ayuntamiento de Villa El Salvador, que también resultó afectado, además de varios establecimientos cercanos. La comisaría primitiva del barrio se encontraba en un edificio de dos pisos que fue destruido por los senderistas en febrero pasado, cuando lanzaron contra ella un autobús bomba que causó al muerte del comisario. Villa El Salvador es un distrito en el que Sendero trata de infiltrarse para ocupar sus organismos de Gobierno. El 15 de febrero fue asesinada por los senderistas en esa barriada la teniente de alcalde y dirigente social María Elena Moyano Madre Coraje que se oponía a los maoístas. La explosión de la noche del jueves en la céntrica zona del distrito residencial limeño de Miraflores causó también numerosos heridos, cuya cifra esta aún sin determinar, y daños materiales enormes en un mercado que estaba en pleno funcionamiento y con muchas personas en su interior, así como en al menos dos edificios, en el hotel El Condado y otras viviendas, en una zona de 200 metros. Las autoridades han hablado de utia veintena de muertos y al menos cien heridos. Tras la detonación se produjo un incendio en el mercado, que fue combatido por los bomberos mientras otros miembros de este cuerpo intentan evacuar de los edificios afectados a los heridos que se encuentran atrapados bajo los escombros. Testigos de la destrucción y muerte causada por el estallido calificaron de dantescas las escenas que se producían en la céntrica zona de Miraflores, que a la hora en que ocurrió el siniestro estaba en plena actividad con mucha gente en sus arterias. Este coche- bomba fue el primero detonado tras el que destruyó el Canal 2 de la televisión local el pasado 5 de junio, que fue el último de doce atentados similares efectuados por los teroristas de Sendero entre abril y principios de junio en Lima. El vehículo lanzado contra el Canal estaba cargado con 600 kilogramos de explosivos. El 10 de junio, el Gobierno del presidente de la nación, Alberto Fujimori, decretó la restricción del tránsito de vehículos durante siete horas entre las 22: 00 y 05: 00 hora local, en esta capital como una medida para evitar la utilización por los terroristas de esta modalidad destructiva. El coche- bomba del jueves estalló antes de la hora fijada para el inicio del llamado toque de queda vehicular El atentado de Miraflores formó parte de una escalada de ataques con bomba perpetrados por los terroristas en diversos lugares de la capital peruana y que se centuaron en los últimos tres días. Fueron atacadas tres comisarías de la Policía Nacional en los distritos de Villa María del Triunfo y de San Juan de Miraflores, así como en la zona de Nueva Esperanza. En el primer caso, un agente resultó herido durante el tiroteo que se originó al repeler el ataque el contingente policial. España: Encuentro parlamentario El próximo mes de septiembre, durante los días 17 y 18, se celebrará en Madrid el Primer Encuentro Parlamentario Iberoamericano, que convocará por primera vez a los presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de todos los Parlamentos de Iberoamérica. Dichos encuentros parlamentarios serán presididos por el titular de la- comisión del Parlamento español, Luis Fajardo. México: Triunfo del PRI El Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 52,6 por ciento de los votos en las elecciones gubernamentales del pasado fin de semana en el Estado de Michoacán, de acuerdo con los resultados oficiales. La Comisión Estatal Electoral ha manifestado que el candidato del PRI, Eduardo Villaseñor alcanzó 418.020 votos frente a los 289.327 del Partido de la Revolución Democrática. Chile: Críticas de Aylwin al Supremo de EE. ÜU. El presidente chileno Patricio Aylwin condenó ayer en Bruselas el principio de extradición que ha sido autorizado recientemente por la justicia de Estados Unidos. Lo que no me parece conforme a derecho es que en un país se acepte como método para juzgar a los traficantes de droga u otros criminales el secuestrarlos en el territorio de otro país El Gobierno chileno ha felicitado al CE por su ayuda para combatir el narcotráfico.