ABC MADRID 17-07-1992 página 64

64 A B C REPORTAJE VIERNES 17- 7- 92 Tragedia en Sevilla: Un muerto y treinta heridos al Un centenar de actores realizaba en ese momento un ensayo de Otello Sevilla. Mercedes Olmedo Una persona resultó muerta y 34 heridas como consecuencia del accidente registrado a última hora de la tarde de ayer al derrumbarse la parte superior de los decorados del escenario del Teatro de la Maestranza, en Sevilla. La persona fallecida, Annitk Jossette Luce- Daffari, de 39 años, era miembro del coro de la Opera de La Bastilla- París que tenía previsto estrenar la obra Otello en la capital andaluza mañana sábado, día 18. En el momento del accidente, cerca de un centenar de actores ensayaban la citada ópera. El montaje de la estructura que originó la tragedia fue realizado por técnicos franceses. Sobre las ocho y media de la tarde de ayer el centro de Sevilla se convirtió en un Pandemónium dominado por el ulular de sirenas de ambulancias y vehículos de emergencia que iban y venían desde el teatro de La Maestranza trasladando a los numerosos heridos que produjo el desplome de una parte del montaje escénico que estaba siendo instalado para la ópera Otello en el momento en que se realizaba un ensayo del coro. Todo era confusión. Ir y venir de ambulancias y coches de Bomberos. Los primeros datos del fatal suceso no se hicieron esperar. Una pasarela auxiliar del decorado de Otello se vino abajo, dejando atrapada a parte de los integrantes del coro de la Compañía de la Opera de París, que en esos momentos estaban llevando a cabo el primer ensayo general de la obra. Según los primeros datos ofrecidos, una de las integrantes de la compañía, identificada más tarde como Annitk Josette Luce- Daffari, de 39 años de edad, falleció al ser atrapada entre el entramado escénico, y otros treinta y cuatro personas, al parecer todas menos una integrantes de la Compañía de La Opera de París, resultaron heridas de diversa consideración, la mayoría afectadas de fracturas de huesos. Dieciocho de los lesionados han sido trasladados al Hospital Virgen del Rocío, nueve al Virgen Macarena y siete al de Valme. Granja Martínez, una trabajadora del teatro, fue el único de los heridos que no pertenecía a la compañía y, al parecer, según se informó en un primer momento, su estado no reviste gra vedad. La corista Luce- Dai muerta, compañero los decoradi compañía fr. Todo se nos vino encima Los hechos ocurrieron, según testigos presenciales, cuando se ensayaba la primera parte de la Opera. De pronto, -explicaba entre sollozos Justino Díaz, uno de los solistas del coro- yo estaba cantando y oí un crujir tremendo. Los que en ese momento estaban encima de la plataforma, unos cien actores, pedían entre gritos de desesperación, socorro. Las personas que presenciaban el ensayo, salieron corriendo para pedir auxilio, menos unos cuantos que ante la presencia de los hechos se arrodillaron y se pusieron a rezar No hay derecho a que ocurran cosas como esta en el Teatro, decía claramente alterado por los nervios el solista. Es lo más tremendo que he visto en mi vida profesional. Esta claro que el escenario no tenía el sostén adecuado Según responsables del gabinete de Prensa de la Expo, el montaje Alrededor de un centenar de miembros del coro de la Opera de la Bastilla estaban ensayando en el escenario el primer acto de Otello obra que iba a ser representada mañana en el teatro. de la escenografía había sido realizado por los mismos técnicos de la Opera de París. Una joven que también se encontraba allí en el momento en que se cayó el escenario, visiblemente afectada, expresó que estábamos allí un grupo de personas de la organización, viendo la representación, cuando se desplomó la estructura ante la impotencia de todos nosotros. No puede ser. No creo que todo esto haya ocurrido. No puedo seguir hablando. Estoy confusa y me encuentro muy mal, entiéndanlo Otro de los integrantes de la com- pañía, que se encontraba en el Hospital Virgen del Rocío, señaló que el escenario no estaba terminado y cayó al haber un número de personas superior al que la plataforma permite. La parte superior del escenario estaba, al parecer, a una altura de más de cinco metros en relación al nivel cero. Testigos presenciales comentaron que uno de los muñecos que integraban la composición escénica quedó retorcido entre el entramado férreo, pensándose en un primer Suspendida la representación de Otello Sevilla El delegado del Gobierno en An- dalucía, Alfonso Garrido, anunció anoche que se ha suspendido la representación de la ópera Otello tras el accidente registrado en el Teatro de la Maestranza. Asimismo, también se han suspendido los actos para celebrar el paso del ecuador de la Expo- 92, informa Efe. La representación de la ópera estaba prevista para mañana sábado y el próximo miércoles, y el interprete principal iba a ser Plácido Domingo, que ayer no se encontraba en Sevilla. ABC Cultural recoge hoy un amplio comentario sobre el Otello representado por el Teatro de La Bastilla. La conclusión de la tirada antes de que se produjera el siniestro ha impedido hacer mención de los sucesos de ayer en dicho comentario. Alfonso Garrido, aseguró que no se pueden hacer elucubraciones sobre el accidente, e insistió en que el suceso ocurrió al hundirse una pasarela externa auxiliar del decorado sobre los miembros del coro de la compañía La Bastille- Paris Garrido recalcó que la pasarela que se hundió forma parte del proPor otro lado, el accidente ocupio escenario de la obra, y no es un elemento del Teatro de la Maes- rrido ayer en el Teatro de la Maestranza, ha motivado que tanto la tranza. El delegado del Gobierno reiteró Sociedad Estatal Expo- 92 como el que el elemento que ha sufrido el pabellón de España hayan suspen- accidente es propio de la obra mon- dido los actos previstos para celetada por la compañía y no elemento brar el paso del ecuador de la de control, responsabilidad o mon- muestra. Fuentes de Expo- 92 han señataje por parte de La Maestranza lado que la Sociedad Estatal ha Por su parte, el presidente de la suspendido el acto en el que sus Junta de Andalucía, Manuel Cha- empleados iban a celebrar esta noves, dijo que hay que esperar a la che el paso del ecuador de la Expoinvestigación definitiva para conocer sición Universal en la Descubrilas causas del accidente registrado teca una discoteca ubicada en los en el Teatro de la Maestranza, que bajos del siniestrado. pabellón de calificó de desastre y lamentable Los Descubrimientos.