ABC MADRID 12-07-1992 página 39

DOMINGO 12- 7- 1992 NACIONAL ABC Póg. 39 La semana ETA, acorralada, propone una tregua. La banda terrorista ETA propuso el pasado viernes por la noche, mediante un comunicado, una tregua de dos meses a cambio de conversaciones políticas en territorio neutral Esta oferta se produce 15 días antes del comienzo de los JJ. 0 0 y constituye un nuevo intento de chantaje en un momento en que la banda se encuentra policialmente acorralada. Consenso para reformar la Constitución. Felipe González y José María Aznar, junto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, acudieron el pasado martes al acto de firma de la proposición de reforma de la Constitución. Juicio al arcipreste de Irún. El arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, negó el pasado miércoles, durante el juicio que se sigue contra él, saber que Ignacio Recarte pertenecía a ETA cuando le dio c o b i j o El sacerdote no reconoció las declaraciones prestadas ante la Guardia Civil y el juez tras su detención. La Dirección General de la Guardia Civil ha apuntado que podría querellarse contra Treviño por calumnias tras la sentencia, ya que éste denunció haber sido golpeado por agentes. La Audiencia absuelve a Pilar Miró. La Audiencia Provincial de Madrid absolvió el pasado lunes a Pilar Miró de un delito de malversación de caudales públi. eos por considerar que en la actuación de la ex directora general de RTVE no concurrieron los elementos que caracterizan el delito tipificado en los artículos 394 y 396 del Código Penal y por entender que Miró estaba convencida de la legalidad de su comportamiento. Guerra acusa al PP de hacer un discurso hitleriano Alfonso Guerra cerró en la noche del sábado la primera fase de- su gira por provincias con duros ataques al PP, al que acusó de mantener un discurso político que se parece mucho al discurso prefascista que llevó a Hitler al poder Caso RTVE La conexión de RTVE con los casos Filesa y Renfe bajo la sombra de hombres de Calviño ha cobrado actualidad tras conocerse que un directivo de José María Calviño está integrado en Mabuse y, ahora, que OMS, consultores sociedad vinculada también al caso RTVE, está controlada por otro directivo del ex director de Televisión española, según el PP. Las Fuerzas de Seguridad sospechan que Azcoiti puede convertirse en jefe de ETA Maneja los resortes económicos de la banda y se le señala como negociador Madrid. J. M. Zuloaga D. Martínez El etarra José Luis Arrieta Zubimendi, Azcoiti recientemente puesto en libertad por las autoridades francesas, podría ser uno de los nuevos cabecillas de la banda criminal y uno de los interlocutores propuestos por ETA para una hipotéEl nombre de Arrieta Zubimendi ha saltado a la palestra tras el comunicado hecho público el viernes por ETA en el ofrecía una tregua de dos meses a cambio del inicio de unos nuevos contactos con el Gobierno y bajo la amenaza de mantener abiertos sus frentes de lucha En el comunicado se hablaba de nuevas incorporaciones a los interlocutores habituales de la banda, es decir Eugenio Eche- veste Arzcuren, Antxón Igna- i ció Aracama Mendía, Macario y Belén González Peñalba, estos dos últimos peligrosos pistoleros, que se encuentran residiendo en la República Dominica por decisión del Gobierno español y con cargo a los Presupuestos de nuestro país. En los documentos dados a conocer por este periódico durante el pasado mes de junio, sobre los contactos entre ETA y el Gobierno, la banda criminal insistía en que a los tres etarras antes citados debían sumarse Isidro María Garalde Bedilauneta, Mamarru Juan Lorenzo Santiago Lasa Michelena, Txikierdi y José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera aunque reconocían que la presencia de este último, preso en Francia, ofrecía dificultades. La extradición de Txikierdi y su consiguiente encarcelamiento en España hace muy difícil su presencia en esas hipotéticas conversaciones. tica nueva negociación con el Gobierno, según fuentes solventes. Azcoiti reside, bajo vigilancia policial, en un chalet con piscina a unos treinta kilómetros de Perpignan ya que las autoridades galas no han concedido su extradición. Ello es posible por el peculiar sistema de conservación de sus fondos que tiene la organización terrorista, que guarda el dinero en metálico en uno o varios zulos situados en casas de ciudadanos franceses, a los cuales no tienen acceso nada más que el dirigente que los ha captado y que. ha colocado el dinero en dichos zulos Debido a ello, Azcoiti puede controlar, una parte de los fondos de la organización y conservar su influencia En su momento se habló de que Azcoiti había optado por seguir una linea blanda dentro de ETA, similar a la de la abogada Cristinne Fandó, caída en desgracia dentro del complejo terrorista, pero esto no deja de ser una hipótesis. Lo cierto es que un cabecilla tan significado como Azcoiti ha salido de la cárcel y eso es un motivo más de preocupación agregaron las referidas fuentes. Azcoiti responsable en su momento de las finanzas de la banda y del comando itinerante de Henry Parot. Arrieta Zubimendi fue puesto en libertad por las autoridades francesas el pasado día 4 y se le asignó residencia vigilada en las proximidades de Perpignan. Las fuentes antiterroristas consultadas por este periódico han reconocido que aún es pronto para afirmar con rotundidad que Azcoiti pueda ocupar un papel relevante en la nueva cúpula etarra, pero existen indicios suficientes para tener esta sospecha dado el carisma de este individuo en el seno de ETA Además, añaden, el hecho de que esté en libertad bajo vigilancia no es una garantía absoluta de que se pueda tener un control total sobre sus movimientos y, por otra parte, no sería el primer activista que logra eludir este tipo de vigilancia para pasar de nuevo a la clandestinidad. Comando itinerante Arrieta Zubimendi no ha tenido sólo competencias económicas dentro de ETA, sino que, durante algún tiempo, fue el responsable del comando itinerante o francés de Henry Parot, uno de los más sanguinarios de la banda. Este comando había sido creado personalmente por Txomin y lo había puesto a las ordenes de Lasa Michelena, Txikierdi responsable del aparato militar de ETA. A raiz de la detención de este individuo, fue Arrieta Zubimendi el que se hizo cargo del grupo. Durante el mandato de Azcoiti el comando francés atentó contra el ciudadano galo Clement Perret, al que consideraban relacionado con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y contra un microbús de la Guardia Civil en Barcelona, en septiembre de 1986. Las citadas fuentes subrayan, en este sentido, la experiencia de Azcoiti en el seno de ETA, tanto en aspectos logistico- económicos como operativos, experiencia a la que no no son ajenas las estrechas relaciones que mantuvo con dos de los responsables del aparato militar Txikierdi y, posteriormente, Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros En un chalé Por todo ello, el nombre de Arrieta Zubimendi, confinado por los franceses en un chalé con piscina en vez de extraditarlo a España, se cita como posible nuevo interlocutor todo ello, siempre que el Gobierno acceda a sentarse formalmente de nuevo con los terroristas en una mesa de conversaciones o negociaciones, ya que contactos con los etarras, a través de técnicos de la Secretaría de Estado para la Seguridad y las autoridades dominicanas, siempre los ha habido. En cualquier caso, las fuentes de la lucha antiterrorista no han ocultado su preocupación, compartida por sus colegas franceses; por la puesta en libertad de esta destacado cabecilla etarra, Cajero de la banda A este respecto, se recuerda que, aún estando en prisión, Arrieta Zubimendi mantenía sus competencias como cajero de la banda terrorista. Según un informe policial reservado, dado aconocer en su día por ABC, Azcoiti adquirió un gran prestigio en ETA por su amistad con el cabecilla Domingo Iturbe Abasólo, Txomin Aún cuando tras su permanencia en una prisión francesa y la muerte de Txomin -dice el informe- su influencia ha decrecido posiblemente, controla una buena parte del dinero de ETA.