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DOMINGO 28- 6- 92 REGIONES A B C 87 kilómetros de autovía antes de agosto SANTANDER LA CORUÑA BILBAO SAN SEBASTIAN -8 ORfA 1 1 PAMPLONA AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS r BARCELONA Torija GUADALAJARA MADRID queda N- V TOLEDO CIUDAD REAL Qtíifítarm adela Orden EN SERVICIO EN EJECUCIÓN A CONTRATAR AUTOVÍA DE L A C A DE ANDALUCÍA TRAMOS A INAUGURAR HASTA EL 31 DE JULIO DE 1992 TRAMOS A INAUGURAR DESDE AGOSTO A DICIEMBRE DE 1992 visiones, mañana, día 29) los trayectos Venta del Pobre- Los Gallardos, Aeropuerto- Venta del Pobre, Río Almanzora- Los Gallardos, y la primera calzada de la variante de Adra. Otros tramos que se terminarán en este verano de las carreteras del que tanto habla el ministro Borrell son el acceso norte al Puerto de Santa María, de 5 kilómetros, la ronda este de León, de 5,3, las variantes de Solares y Colindres, en la autovía del Cantábrico, y el trayecto Paredes- San Miguel en la OviedoPola de Siero. Además, se abrirán en breve, fuera del programa de autovías, las circunvalaciones de Cuenca y Puertollano. en el último trimestre del año se abrirán al tráfico 316 kilómetros más, 292 de los cuales pertenecen al Plan de Autovías y los 67,1 restantes a los convenios con grandes ciudades o Plan Felipe Así, a partir de octubre se inaugurarán los tramos Murcia- Puerto de la Cadena y Murcia- Alcantarilla, en la autovía del Mediterráneo, las variantes de. Marbella y Estepona, en la de la Costa del Sol, la circunvalación oeste de Valladolid, la variante de Carabias y el tramo de Somosierra, en la autovía de Burgos, los recorridos Mérida- Badajoz, JaraicejoTrujillo, Trujillo- Miajadas y Badajozfrontera portuguesa, en el corredor de Extremadura, la variante de Colindres en Santander, 18 kilómetros del trayepto Oviedo- Campomanes, y más de 20 del Vigo- Tuy- frontera portuguesa, además de 18 kilómetros de la autopista del Atlántico entre Caldas y Pontevedra. MALAGA J N- 340 Congreso que costará un billón y medio, lo cierto es que, cuando por fin se termine, se habrá invertido el doble Malestar andaluz Un ejemplo ilustrativo de los incumplimientos y retrasos del MOPT es la futura autovía Baza- Puerto Lumbreras. Hace unos años, el Ministerio decidió ceder a la Junta de Andalucía la titularidad del ambicioso proyecto Sevilla- GranadaBaza, y los responsables autonómicos, con gran diligencia, pusieron en marcha lo que pomposamente bautizaron como autovía del 92 El nombre no era gratuito, ya que se pretendía tener terminado este eje transversal de Andalucía en el año de la Exposición Universal. El plan se completaba con un compromiso de la Administración central: el MOPU asumía la construcción del ramal Baza- Puerto Lumbreras, y de este modo Sevilla quedaría conectada por autovía con la autopista del Mediterráneo. Sin embargo, una vez rebasados los plazos, la Junta de Andalucía ha cumplido su parte del trato (ya hay autovía entre Sevilla y Baza) pero el Ministerio, ahogado por su gruesa cartera de proyectos, ni siquiera ha contratado el trayecto Baza- Puerto Lumbreras. Tramos costeros Sin embargo, sí están en marcha los tramos costeros de las provincias de Murcia y Almería, que son precisamente los que dan continuidad a la A- 7. Así, recientemente entró en servicio el tramo AlcantarillaAlhama de Murcia, y antes de diciembre se espera la inauguración del Murcia- Alcantarilla. En la zona almeriense, se abrió ya al tráfico el recorrido Puerto Lumbreras- Río Almanzora y se pondrán en funcionamiento este verano (según las pre- 316 kilómetros más Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas ha avanzado que, además de los más de 400 kilómetros que- se inauguran este verano,