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86. A B C REGIONES DOMINGO 28- 6- 92 Borrell inaugurará más de 400 nuevos A punto el eje Madrid- Alicante y avanzarán los de Burgos y Extremadura Nunca, desde que se puso en marcha el I Plan General de Carreteras, ha habido verano más pródigo en inauguraciones de tramos de autovía que el que ahora comienza, pues son 438,4 los kilómetros que, de junio a agosto, habrán entrado en funcionamiento en toda España. De ellos, 139 corresponden al corredor Madrid- Alicante, casi 50 al eje De los más de cuatrocientos kilómetros de autovía que se inauguran este verano, tienen especial relieve los casi 140 que se abrirán al tráfico en la autovía de Levante, dado que en estas fechas es uno de los corredores que recoge mayor volumen de tráfico. A la inmediata puesta en servicio del tramo Honrubia- La Roda, (que estaba prevista para el día 29 de este mes pero que, tras las últimas lluvias, se retrasará hasta el 14 de julio) habrá que sumar, el 30 de julio, la del recorrido ¿Tarancón- Honrubia y la de una parte importante del Albacete- Almansa. Con estos avances, sólo quedarán seis kilómetros inacabados en el trayecto Madrid- Alicante, correspondientes a las variantes de Tarancón y Arganda. Con las inauguraciones de este verano, cambiará el tradicional trayecto Madrid- Alicante por la carretera de Andalucía hasta Ocaña, puesto que la Dirección General de Carreteras ha empalmado, con el nuevo tramo Honrubia- La Roda, la N- lll Madrid- Valencia y la N- 301. Por ello será mucho más cómodo a partir de agosto viajar hacia la costa alicantina saliendo de Madrid por la carretera de Valencia. Sin embargo, lo que globalmente denomina el MOPT corredor de Levante no sólo incluye el recorrido Madrid- Alicante, sino que también prevé la construcción de un ramal Almansa- Valencia con el que se pretende que la capital del Turia no quede totalmente aislada de la nueva red de autovías estatales. Madrid. Blanca Torq Torquemada Madrid- Badajoz y más de 40 al Madrid- Burgos. Pero tan sustanciales avances no ocultan, según la oposición parlamentaria, que estos tramos se tenían que haber terminado a finales de 1991 y que apenas se han contratado proyectos nuevos desde que José Borrell llegó, en marzo del pasado año, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes. sadas a causa de algunos contratiempos registrados en la ejecución del puente sobre el río Guadiana, ya que algunos expropiados llevaron a la empresa constructora ante los Tribunales. Fechas de inauguración de los tramos de autovía que se abren este verano AUTOVÍA DE LEVANTE: TARANCÓN- HONRUBIA HONRUBIA- LA RODA ALBACETE- ALMANSA CIRCUNVALACIÓN DE VALENCIA: ENLACE N- III- ENLACE SILLA 340 ENLACE N- 340- ENLACE AUTOPISTA A- 7 ACCESO NORTE AL PUERTO DE SANTA MARÍA AUTOVÍA DE LA COSTA DEL SOL VARIANTE DE ALGECIRAS AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO (ALMERÍA) VENTA DEL POBRE- LOS GALLARDOS VARIANTE DE ADRA (1. a calzada) AEROPUERTO- VENTA DEL POBRE RIO ALMANZORA- LOS GALLARDOS (2. a calzada) AUTOVÍA LÉRIDA- CERVERA 1 LÉRIDA- TÁRREGA AUTOVÍA DE CASTILLA (N- 620) VARIANTE DE PALENCIA (2. a fase) AUTOVÍA DEL NORTE (MADRID- BURGOS) ARANDA- LERMA... VARIANTE DE CONTINENTE VENTURADA- LA CABRERA RONDA ESTE DE LEÓN AUTOVÍA DE EXTREMADURA: VARIANTE DE OROPESA NAVALCARNERO- TALAVERA (excepto variante de VALMOJADO) AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO: VARIANTE DE SOLARES (1. a calzada) VARIANTE DE COLINDRES AUTOVÍA OVIEDO- POLA DE SIERO: PAREDES- SAN MIGUEL bien, además de los ejes MadridZaragoza y Madrid- Sevilla, ya en funcionamiento, los Madrid- Burgos, Burgos- Tordesillas y Adanero- Benavente. De este modo, de los corredores básicos proyectados en el I Plan de Carreteras, que se tenían que haber terminado en 1991 pero que arrastran un notable retraso, sólo estará inacabado el de Extremadura cuando concluya el año próximo. El ministro Borrell ha prometido también que a lo largo de este ejercicio adjudicará los tramos pendientes de la autovía Madrid- Badajozfroritera portuguesa, cuya ejecución no terminará antes de 1994. Se trata de los trayectos Almaraz- Jaraicejó, de 37,6 kilómetros, y Miajadas- Mérida, de 38,2. Las obras serán complejas a la altura del puerto 30 julio 14 julio 30 julio 31 julio 31 julio 1 julio 30 junio 29 junio 29 junio 29 junio 29 junio 4 julio 31 julio 30 junio 31 julio 31 julio 21 julio 31 julio 31 julio 31 julio 31 julio Madrid- Burgos Otro eje que registrará mejoras sustanciales en estos próximos meses es el Madrid- Burgos, en el que se abrirán de forma inmediata (este martes, día 30 de junio) los 25 kilómetros que separan Aranda y Lerma, además de la variante de Continente, cuya inauguración está prevista para el 31 de julio. Antes de diciembre se espera darle el empujón definitivo a la autovía con la puesta a punto del tramo de Somosierra (que, desafortunadamente, y aunque se esperaba su apertura, no estará para el verano) y la variante de Carabias, donde las obras van retrasadas porque los vecinos de esta pequeña localidad, con el alcalde a la cabeza, se opusieron al trazado. En la autovía de la Costa del Sol habrá pocos avances estos meses, ya que sólo se pondrá en servicio, el próximo martes día 30, la variante de Algeciras. A finales de año se espera poder abrir también las vanantes de Estepona y de Marbella, mientras que en los primeros meses de 1992 ya quedó inaugurada la variante de Benalmádena, incluida dentro del proyecto denominado Torremolinos- Fuengirola. 31 julio Retraso Este proyecto de unión con Va lencia desde la provincia de Albacete es precisamente de los que marcha más retrasados, pues aún no han comenzado las obras en el tramo Játiva- Silla, de 34 kilómetros. Como compensación (que ha de ir entrecomillada, en opinión de los empresarios valencianos) próximamente se terminará la circunvalación de Valencia, con la inmediata apertura del tramo enlace N- lll- enlace N- 340 y de la conexión enlace 340- enlace autopista A- 7. Así, los madrileños que se dirijan a playas tan concurridas como la de Gandía ya no tendrán que entrar en la capi jr tal levantina, sino que se desviarán por la nueva penetración sureste antes de llegar a la ciudad. Cuando se termine la autovía de ¿Levante, en 1993 según las últimas previsiones, estarán completos tam- de Miravete, principal obstáculo con el que tropieza el proyecto. Entretanto, se inaugurarán, el próximo 31 de julio, la variante de Oropesa, de 10,9 kilómetros, y el tramo Navalcarnero- Talavera, de 39,0, a excep- ción de la variante de Valmojado, en la que el contencioso de las expropiaciones ha tenido paralizada la construcción hasta que, recientemente, una resolución judicial ha dictaminado que se reanuden los trabajos. Pasado el verano, pero antes de diciembre, se abrirán asimismo al tráfico, según el MOPT, los recorridos Mérida- Badajoz (cuya puesta a punto estaba en principio prevista para junio) Jaraicejo- Trujillo, TrujiIlo- Miajadas y Badajoz- frontera portuguesa. Las obras entre Mérida y Badajoz marchan ligeramente retra- Críticas Estos notables avances no han apagado sin embargo las críticas al ministro Borrell, que ya se acerca a su primer año y medio de mandato. Desde la oposición parlamentaria se reprocha al titular del nuevo Departamento en el que se han fusionado Obras Públicas y Transportes que aunque él esté inaugurando ahora mucho, dentro de dos años no habrá nada que inaugurar, puesto que no se está adjudicando nada nuevo Según la diputada del PP Teófila Martínez, 1992 le está resultando ideal a Borrell para salir en la foto, porque se está abriendo al tráfico todo lo que contrató Cosculluela. Sin embargo, los proyectos están paralizados; sigue habiendo flecos del primer Plan de Carreteras y no sabemos nada concreto del segundo Asimismo, la oposición denuncia que el coste de este primer Plan se han disparado, y que aunque el ministro nos dice en el Además de los tramos que se están abriendo este verano, tendrían que haberse acabado el de Somosierra, y el Mérida- Badajoz, que no estarán hasta finales de año