ABC MADRID 24-06-1992 página 124

3- Candau: El PP mantiene una actitud irresponsable El Ente tiene una deuda de 113.230 millones ¡Que te den... concurso! con Martes y Trese en TVE- 1 Tercer especial del duo, esta noche Madrid. C. Fernández Madrid. S. T. Las anomalías en RTVE serían una bobería comparadas con las ¡Que te den... concurso! es el título del especial que Martes y que se encontrarían mediante una auditoría de gestión realizada Trece presentará esta noche en la primera cadena de TVE, a paren cualquier Ayuntamiento gobernado por el PP dijo ayer Jordi tir de las 22,00 horas. Con esta parodia de los juegos televisivos, García Candau tras conocer que esta formación política empezará ¡el popular dúo humorístico pone en antena el tercero de los cuaacciones judiciales por las irregularidades detectadas en RTVE tro programas que tiene comprometidos con la cadena estatal. I El director general de RTVE, había remitido al Fiscal General del Estado la auditoría que la Inque realizó estas declaraciones tervención General realizó en al término de su última compare 1990 sobre el Ente Público por cencia de carácter ordinario en la Comisión de Control Parlasi fuese constitutiva de delito mentario, acusó al PP de estar Summa Consulting empecinado en una cuestión poEn relación con la empresa lítica, que yo, como responsable Summa Consulting, vinculada, de la gestión de RTVE, asumo según Arenas a directivos del con carácter deportivo porque Ente Público, el vicesecretario estamos en el año de los Juegos general del Partido Popular maOlímpicos y subrayó también tizó que en 1991, entre junio y que el PP mantiene una actitud diciembre, RTVE encargó a esta de ir a por todo de manera irrescompañía diez trabajos por valor ponsable de 334 millones de pesetas. Respecto a las acciones judiSobre este asunto, Arenas ciales que el Partido Popular iniafirmó que Candau le había conciará en breve, Javier Arenas, testado, la primera vez, que la portavoz de dicho grupo en la citada empresa había realizado Comisión de Control Parlamentaocho trabajos por valor de 242,5 rio de RTVE, y que al igual que millones, después un trabajo Martes y Trece en ¡Que te den... concurso! el resto de los diputados populamás por valor de 40,5 millones y res no asistió a la Comisión, A ver, a ver y El 92 a cava ristas, según sus propias palaluego otro por valor de 51,5 mianunció oficialmente ayer en una con todos son los dos especia- bras, no es la de meterles un llones lo que suma 334 millorueda de Prensa paralela a la inles de Martes y Trece que ya ha palo. No deseamos ser carnaza nes y no los 160, que, según tervención de García Candau, emitido Televisión Española. En de nada, sólo queremos hacer TVE, costó el Plan de Viabilique en los próximos días su paresta ocasión, el hilo conductor humor dad tido emprenderá acciones judiLa razón por la que han escoArenas, que señaló que lo del programa serán dos azafatas ciales contra la dirección del más importante en el caso del i típicas de concurso que viajan gido los concursos como centro Ente Público, entre otros motivos Ente son las irregularidades insti- por varios países como Grecia, de sus parodias, es porque espor presunto trato de favor a Italia, Australia y realizan incluso tán muy de moda. Con el nacitucionales y los presuntos tratos determinadas empresas vinculael París- Dakar, según Millán. miento de las privadas han surde favor a empresas vinculadas das a directivos de RTVE Hemos tratado de meter en el gido una serie de juegos como a directivos de RTVE, afirmó que Arenas, que acusó al director saco los concursos más repre- champiñones en 1990 se gastaron 30.000 migeneral de no decir la verdad sentativos, los más conocidos y En ¡Que te den... concurso! llones más de los presupuestado adelantó que el PP presentará la comerciales añade Josema. aparecerán personajes populay que para 1992, atendiendo a próxima semana trescientas preSin embargo, aunque se trata res, como los propios presentalos Presupuestos Generales del guntas al Gobierno sobre cuesde una parodia de este tipo es- dores de estos programas y alEstado, el Ente tiene ya una tiones internas de TVE, y dijo pacios, la intención de los humo- gunos artistas famosos. deuda de 113.230 millones. también que su grupo político Rupert Murdoch despide al presidente de la cadena Fox TV Los Ángeles. Efe Rupert Murdoch, el magnate de la comunicación australiano, ha despedido a Stepehen Chao, presidente de la cadena norteamerciana de televisión Fox, de su propiedad, por demostrar un excesivo realismo en defensa de sus ¡deas. Chao, nombrado presidente de Fox hace tan sólo ocho semanas, fue despedido por haber contratado a un nudista para que irrumpiera en una reunión de altos ejecutivos de la em; presa de medios de comunicación, en la que se trataba la cuestión de la censura. 124 ABC JJ. OO. fútbol y autonómicas Madrid. C. F. El director general de RTVE anunció ayer durante su comparecencia ordinaria ante la Comisión de Control Parlamentario que había ofrecido a las televisiones autonómicas la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración global, en el que se incluiría la cobertura de los JJ. OO. Candau, que explicó que su intención ha sido siempre llegar a un acuerdo en el que se tengan en cuenta las retransmisiones deportivas, dijo que ha ofertado poner sobre la mesa todo lo que tiene TVE y lo que tienen las autonómicas para compartirlo En cuanto a TV 3, Candau dijo que existe un acuerdo casi ultimado, pendiente de algunos flecos por el que esta televisión autonómica podrá emitir los J J O O al margen de este acuerdo, que según explicó Candau, confía que esté listo el 30 de junio. Candau explicó también que en Cataluña, TVE ofrecerá los Juegos íntegramente en castellano y catalán. En relación con los partidos de la Liga Nacional de Fútbol, el director general dijo que en el acuerdo alcanzado con las autonómicas, propietarias de los derechos de retransmisión, se tiene en cuenta ya la prórroga, por lo que en septiembre TVE podrá seguir emitiendo los partidos en aquellas comunidades autónomas que carecen de TV propia. EA solicita que Euronews emita también en vascuence Vitoria. Efe Eusko Alkartasuna ha reclaj mado que el canal europeo de noticias Euronews que coi menzará a funcionar a principios j del próximo año, emplee el vas cuence para sus emisiones en el País Vasco. ¡En este sentido, EA ha pre sentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que considera necesario que el euskera, como idioma oficial de Euskadi, sea utilizado como vehículo de comunicación en las emisiones europeas en nuestro ámbito y pide al Gobjerno Vasco que haga las gestiones necesarias para conseguirlo. MIÉRCOLES 24- 6- 92