ABC MADRID 12-06-1992 página 59

VIERNES 12- 6- 92 CULTURA A B C 59 El novelista Carlos Fuentes obtiene el premio de la Universidad Menéndez Pelayo El Jurado destaca su proyección contemporánea e histórica David Mourao- Ferreira publica en España Un amor feliz Madrid. S. C. El escritor portugués David Mourao- Ferreira presenta estos días en Madrid su libro Un amor feliz editado por Espasa, que ha sido reconocido en su país con los más importantes premios literarios del momento. Amor es la palabra clave y el epicentro de su relato, porque el amor es el centro del mundo comenta. Madrid Carlos Fuentes obtuvo ayer el VI Premio de la UIMP en atención a su trascendente obra en el campo de las letras iberoamericanas y su proyección contemporánea e histórica Fuentes lo recibirá este verano en el Palacio de la Magdalena. Sábato, Vargas LLosa, Rodriguez Adrados y Battistessa eran otros candidatos al galardón, patrocinado por Eulalio Ferrer, presidente de la Fundación Cervantina de México y dotado con cinco millones de pesetas. El Jurado, presidido por el rector de la La región más transparente Terra NosMourao- Ferreira concibe la Literatura como UIMP, Ernest LLuch, lo integraban los ex rec el lenguaje cargado de expresión, parafratra La cabeza de la hidra La campaña seando a Ézra Pound. La Literatura se distintores Santiago Roldan y Raúl Morodo; los y Gringo viejo De sus libros de relatos gue de la comunicación verbal porque es un académicos José Luís Pinillos y Pedro Laín cabe citar Agua quemada y Cantar de Entralgo (último premiado) Javier Jiménez ciegos Entre sus guiones, Los caifanes sistema más grueso dotado de unos medios ligarte, del Ici; Jesús Polanco y Juan Fernánde su obra ensayística, La nueva novela his- lingüísticos que proyectan cada texto a un dez. panomamericana Casa con dos puertas universo autónomo. La Literatura está en coEl escritor, nacido en Ciudad de México en Tiempo mexicano y Cervantes o la crítica nexión permanente con las referencias del 1928, es una de las figuras más influyentes de la lectura y de su dramaturgia, Orquí- mundo real. Cada obra literaria segrega exen la literatura, la crítica y el pensamiento deas a la luz de la luna Ha sido director, pectativas nuevas que pueden cambiar nuesiberoamericanos y ha desarrollado, a lo largo junto con Tomás Segovia, de la Revista tra percepción de lo literario. La importancia de su dilatada trayectoria como escritor, una mexicana de Literatura una de las publica- de una novela reside, a mi juicio, en su capaobra varia que ha frecuentado los territorios ciones literarias más significativas de los cidad para contrastar distintas visiones del mundo de la novela, el ensayo, la narración, el teatro años cincuenta. y la cinematografía. Destacan, entre sus novelas, La muerte de Artemio Cruz Cambio de piel Aura Breves Fallece Martin Goodman, creador de Spiderman y Capitán América Martin Goodman, fundador de las tiras de cómic de Spiderman y Capitán América falleció el pasado sábado de un ataque cerebral, a los 84 años, según informó ayer su familia. Goodman pasó los últimos tres años de su vida internado en un hospital geriátrico de Palm Beach y deja viuda y tres hijos. El Ulises prohibido Una exposición de 145 dibujos originales de Eduardo Arroyo, organizada en homenaje a James Joyce en el cincuentenario de la muerte de éste, abrió ayer sus puertas en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid. Premios Imperiales de Japón. El arquitecto norteamericano Frank Gehry fue uno de los cinco ganadores de los prestigiosos premios Imperiales de Japón de este año, según se anunció ayer en Roma. Los otros galardonados han sido Akira Kurosawa, Pierre Soulages, Anthony Caro y Alfred Schnittke. II Muestra de arquitectos jóvenes. Ayer se inauguró en la Fundación Antonio Camuñas de Madrid la exposición II muestra de arquitectos jóvenes Retrospectiva de García Ruiz. Más de treinta óleos, la mayoría de ellos de gran formato, componen, en la Sala Imagen de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, una exposición retrospectiva de la obra del pintor sevillano José Antonio García Ruiz. Exposición de Peter G. Power. Ayer se inauguró en la Fundación NatWest la exposición de pintura de Peter G. Power titulada Hip. errealismo de la historia del mar que fue presentada por Brian Vale, historiador y director del Consejo Británico en España. Las Edades del Hombre La Unesco ha aprobado la inclusión del proyecto Las Edades del Hombre promovido por la Iglesia de Castilla y León en colaboración el Gobierno Regional, dentro de las actividades del Decenio mundial de Desarrollo Cultural Todo un Pacha Volante deportivo. Elevalunas eléctricos. Ahora, con un ahorro de 150.000 Ptas. disfruta de un motor 1.3 y, además, de un equipamiento de lujo: cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante y asientos deportivos, lava- limpia luneta trasero, tacómetro, spoiler trasero... Ven a tu Concesionario y llévate, todo un Fiesta Pacha. Ofcrlü valida ha. t t cf JO do junio para vehículo vn stock. I. VJl. tromparte y piomocion incluido