ABC MADRID 27-05-1992 página 101

MIÉRCOLES 27- 5- 1992 ESPECTÁCULOS ABCPág. 101 Recorrido por cuatro siglos de teatro en Madrid, a través de una magna exposición El Museo Municipal, María Guerrero, Español y Albéniz la acogen Las salas del Museo Municipal así como los teatros Español, María Guerrero y Albéniz acogen estos días la exposición Cuatro siglos de teatro en Madrid que se inauguró días pasados y se prodrá contemplar hasta finales de junio. Bajo la supervisión de Andrés Peláez, director del Museo del Teatro de Almagro, que ha aportado gran parte del material que se expone, la exposición está organizada por el consorcio de Madrid Capital Europea de la Cultura, repartida por las citadas salas. Así, el Museo Municipal acoge en sus salas escenografías, figurines, cuadros y los libros donde se recogían todos los pormenores de lo que ocurría en los corrales y teatros de la época; en el María Guerrero se pueden contemplar las maquetas de montajes y en el Español se ofrece una amplia colección de figurines. El Albéniz se ha reservado para ofrecer una muestra de los magnos montajes que ha creado José Tamayo, uno de los hombres más representativos del teatro español en los últimos cincuenta años a través de sus compañías de teatro clásico y moderno y de los montajes de la Antología de la zarzuela que han cumplido este año sus bodas de plata. Dentro de los documentos, impresos, programas, carteles y manuscritos que se pueden observar en las salas del Museo Municipal se encuentran las primeras cédulas que dieron lugar a las cofradías de la Virgen de la Novena, lo que luego sería el Montepío de Actores; apuntes de las recaudaciones de cada representación, así como de lo que cobraba cada actor; manuscritos inéditos de Lope de Vega y otros atribuidos a Calderón; leyes de prohibiciones y leyes que las levantaban, con un gran valor histórico... Dibujos de tablados, carros y tarascas para autos sacramentales y su evolución según iban pasando los años, así como el itinerario y la disposición de dichos carros en la Plaza Mayor y de los invitados a las representaciones. Planos de los Corrales del Príncipe y de la Cruz y alzado de los montajes que se iban a representar y las obras a que fueron sometidos hasta la construcción de la mayoría de los teatros ahora existentes (Real, Comedia, Zarzuela, Español, Marta Guerrero, Calderón, Lara, Monumental, Reina Victoria, Pavón, etcétera) Se pueden observar igualMadrid. Carlos Galindo Una amplía muestra, que recoge documentos, programas, carteles, chivatos figurines, maquetas, vestidos, cuadros y todo lo que pueda relacionarse con el teatro desde Calderón y Lope y los corrales de comedias hasta ahora. Los actores se concentraron contra el decretazo Madrid. M. Martínez Cascante Una veintena de actores se concentró ayer frente a las oficinas del INEM en Madrid para protestar contra la puesta en marcha por el Gobierno del Decreto Ley de medidas urgentes sobre fomento y protección del desempleo. Esta manifestación contra el decretazo (a la que acudieron nombres conocidos como Silvia Marsó, Manuel de Blas, Berta Riaza o Santiago Ramos) estaba convocada por la Unión de Actores. Cuatro representantes de esta asociación se entrevistaron con el subsecretario provincial del Instituto Nacional de Empleo, Fermín Fernández Cabrera, de quien recibieron la promesa de una reunión urgente para la próxima semana. Los actores afirmaron, después de la entrevista, tener la impresión de que se busca una salida para el futuro de los contratados fijos- discontinuos. Aún así, están a la espera de una reunión con los distintos grupos parlamentarios, así como de una respuesta formal por parte de los Ministerios de Cultura y Trabajo. la exposición, sobre el montaje mente numerosos dibujos de esde La walkiria pero también cenografías de grandes montajes pueden observarse maquetas, a debidas igualmente a grandes escala y con figuras, de algunos maestros de la pintura, ya en de los montajes realizados en el nuestro siglo, como son Federico Real, Español o María Guerrero, de Madrazo, Manuel Castellano, Alvaro de Retana, Comba, Dalí. que son verdaderos tesoros históricos de nuestro teatro. (para Don Juan Tenorio José Caballero, hasta los actuales de Un sinfín de documentos y obVíctor María Cortezo, Manuel jetos componen ésta magna exMampaso, Francisco Nieva, Miposición del teatro en Madrid, guel Narros, Emilio Burgos, etcéformadas por más de tres mil tera, sin olvidarnos de la colecelementos, que engrandecen la ción completa de dibujos que historia de nuestra ciudad a traAlexandre Benois realizó para la vés de su afición por este arte, presentación de los Ballet Rusos en donde tampoco falta una amen España en 1911 con Peplia colección iconográfica con trouchka que compró en su momento el Teatro Real. Y una fotografías de autores y actores amplia galería de retratos de au- y dibujos y caricaturas. tores y actores realizadas por Un voluminoso catálogo regrandes maestros de la pintura. coge detalladamente artículos, fotografías, cuadros, dibujos y La llegada de la luz eléctrica a una relación detallada de cada las representaciones teatrales se uno de los objetos expuestos. refleja en el cartel anunciador de Homenaje aFernando Rey y José María Forqué en el Festival de Cine de Huesca Madrid. Vicente A. Pineda Hoy empieza el Festival de Cine de Huesca que se prolongará hasta el 6 de junio próximo y que cumple con ésta su vigésima edición. En él destacan los homenajes al actor Fernando Rey y al director José María Forqué, al que se entregará el premio Ciudad de. Huesca la sexta Muestra del cine europeo, Latinoamérica en el corazón, De la Unión Soviética a la CEI, Certamen Internacional de Filmes Cortos y ciclos en memoria de Marlene Dietrich y Néstor Almendros. Participan en la presente edición un total de cuarenta países entre unos capítulos y otros, algunos inhabituales en estos encuentros como pueden ser Nueva Zelanda, Surafrica, Irán, Islandia, y otros de contadas comparecencias, como por ejemplo Bulgaria, Uruguay, Nicaragua, Egipto, etcétera. Entre las películas, diez en total, que integran la Muestra de Cine Europeo sobresalen La vie et rien d autre de Bertrand Tavernier; Nouvelle vague de J. L. Godard, y The bailad of the san cafe de Simón Callow. Bajo el común denominador David Lynch expone en Valencia sus pinturas y fotografías Valencia. Efe El director de cine David Lynch presentó ayer en la sala Parpalló de Valencia una exposición sobre su obra fotográfica y pictórica, en la que es la primera muestra en Europa del director de Terciopelo azul Además, también se va a realizar un ciclo sobre su filmografía con películas inéditas en nuestro país. El director de la serie televisiva Twin Peaks manifestó que había venido a la capital levantina para apoyar la iniciativa que se ha tenido en Valencia de reunir todas sus obras fotográficas con las pictóricas y con su cine. David Lynch manifestó que ésta es la tercera vez que visita España y expresó su atracción por fábricas y paisajes industriales. La belleza no está en las cosas, sino en el ojo de quien las mira explicó el cineasta sobre su particular punto de vista. En cuanto a sus próximas realizaciones, el director de Corazón salvaje manifestó que estaba trabajando en una comedia de televisión que, bajo el título de En directo mostrará los entresijos de una cadena de televisión en los años cincuenta. Fernando Rey De la Unión Soviética a la CEI se mostrarán realizaciones básicas para comprender mejor la evolución o involución de la cinematografía de un país sujeto en los últimos años a clamorosos acontecimientos. Una curiosidad es la presentación de una película realizada por el aragonés Florián Rey en 943, Orosia y que se daba por perdida. La feliz recuperación de una copia restaurada que poseía uno de los actores, que la recibió como regalo de Florián Rey, hace que se conozca esta obra, unida a unas tradiciones aragonesas.